Wednesday, December 29, 2010

Termina el 2010 y aumenta la gasolina


Desde el primer día del próximo año, el bolsillo de los panameños tendrá que enfrentar un aumento y será en el costo del combustible. Así es, desde el 1 de enero empiezan a regir los nuevos precios tope, los cuales reflejan un incremento. En el caso del galón de la gasolina de 95 octanos estará a B/.3.49 (+B/.0.03), mientras que el de la gasolina de 91 octanos costará B/.3.32 (+B/.0.07). El precio del diesel también mostrará un aumento, será de B/.3.09 (+B/.0.05), para el diesel liviano será de B/.3.15 (+B/.0.04). Estos nuevos precios tope estarán vigentes hasta el próximo 14 de enero.

‘Matador’ funciona con la supervisión del MP: Mulino

espionaje. El ministro José Raúl Mulino informó que entre 30 y 40 personas trabajan en el sistema de escuchas telefónicas. LA PRENSA/Archivo
ISIDRO RODRÍGUEZ
JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

panorama@prensa.com

Tras la divulgación de los cables diplomáticos de Estados Unidos (EU), filtrados por Wikileaks, el Gobierno se ha visto obligado a explicar cómo se maneja actualmente el sistema de escuchas telefónicas.

Así, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, informó ayer que el sistema de escuchas conocido como “Matador” está activo.

“El sistema funciona muy bien a través de solicitudes judiciales. Hoy no hay Intel [Instituto Nacional de Telecomunicaciones] y no se puede uno guindar de un poste y pinchar un teléfono, porque las operadoras tienen que dar un acceso y eso lo dan exclusivamente mediante una orden judicial”, explicó el funcionario.

Mulino hizo hincapié en que, sin una autorización, ningún funcionario puede pinchar un teléfono. “Acuérdese que hay una máquina que se perdió y la estamos buscando”.

Con esta declaración, el ministro hacía alusión a un equipo de escuchas telefónicas que fue comprado a mediados de 2008 pero que, se asegura, ha desaparecido.

Nadie del Gobierno sabe que sucedió con ese aparato o en manos de quién quedó. Lo único que se informó es que al inicio de la administración de Ricardo Martinelli –julio de 2009– solo circulaba la versión de la desaparición del equipo.

El citado programa “Matador”, que desarrolló la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para la lucha contra el narcotráfico y el crimen, fue el objeto de una polémica entre Martinelli y otros funcionarios panameños con la ex embajadora de Estados Unidos en Panamá Bárbara Stephenson, según revelaron cables diplomáticos publicados por el diario español El País y el estadounidenses The New York Times.

La información hace referencia a que el presidente Martinelli, supuestamente, había solicitado en agosto de 2009 apoyo para realizar escuchas telefónicas, tras problemas con el manejo de la criminalidad y la corrupción.

Combate al crimen

Mulino sostuvo que se realizan escuchas telefónicas sobre temas relacionados con drogas, intentos y amenazas de secuestro, y que el sistema está a cargo de funcionarios panameños pagados por el Gobierno: entre 30 y 40 personas.

Igualmente, dijo que aunque los equipos son de Panamá, en algunos casos se ha trabajado en coordinación con EU e Inglaterra.

Mulino insistió en que el sistema “no tiene capacidad para pinchar cientos de teléfonos. Es muy reducido, es muy limitado su uso y la Corte Suprema, cuando autoriza la escucha, es por un período de tiempo que puede ser de entre 3 y 30 días”.

La historia

La ex procuradora Ana Matilde Gómez también habló ayer del polémico tema.

Según Gómez, la ex embajadora Stephenson le hizo saber su preocupación, en el sentido de que el sistema de escuchas no se estaba usando judicialmente. Sin embargo, agregó Gómez, decidió mantener activo el sistema.

La embajadora expresó su alarma y preocupación por diversas situaciones que ocurrieron en el Consejo de Seguridad, una vez asumió el poder Ricardo Martinelli.

Una de las inquietudes fue la destitución de varios funcionarios que habían sido capacitados por la DEA.

Gómez relató que la ex embajadora se quejaba de que habían invertido dinero en capacitar a personal que era muy profesional, porque había pasado por distintos gobiernos. Se trataba, añadió, de funcionarios entrenados que sabían darle un manejo profesional y técnico al tema de las escuchas.

“Eso alarmó mucho a la Embajada de Estados Unidos y es por eso que proponen financiar el proyecto diseñado [por el MP] para armar una sala de escuchas con el propósito de compartir y dividir bien el trabajo”, dijo Gómez en declaraciones a TVN Noticias.

El sistema que pretendían implementar tenía como propósito que quien interceptara y escuchara no fuera el mismo que después procesara la información.

Defensa y reacciones

Mientras el presidente Martinelli se mantiene con un bajo perfil, el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, intenta justificar lo sucedido.

En esta ocasión, Varela hizo alusión a la supuesta molestia que el cambio en el manejo de la frontera con Colombia produjo en la ex embajadora Stephenson.

Relató que en la comunidad de El Guayabo, en Darién, a pocos kilómetros de la frontera con Colombia, había al menos “40 miembros de un frente narcotraficante” que controlaba el área. Los maestros de la comunidad, dijo, dictaban clases en la mañana y en la tarde se dedicaban a cargar sacos de drogas.

Fue entonces que el mandatario decidió, a través del Servicio Nacional de Fronteras, presionar para que los narcotraficantes salieran de territorio panameño.

“Desplazamos a estos señores al lado colombiano. Son personas buscadas por las cortes de Estados Unidos acusadas de secuestro de un estadounidense, y para nosotros lo importante es que esas personas salieran del territorio, y para ellos [EU] era procesarlos”, dijo Varela.

El canciller reiteró que no entrará a debatir sobre los comentarios que realizó la ex embajadora en los cables filtrados, porque “es una visión subjetiva”.

Aseguró que las relaciones con el Gobierno estadounidense siguen fluidas, pese a que Martinelli no ha sostenido una reunión bilateral con el presidente Barack Obama. “Esos comentarios –plasmados en los cables– no definen la política exterior de Estados Unidos ni las relaciones entre los países”, agregó.

Por su parte, el ministro Mulino comentó que las relaciones diplomáticas “son un conglomerado de cosas, y la opinión de un embajador es una de ellas”.

“Un embajador no dicta la política exterior de los países”, agregó.

En el otro lado de la discusión, el dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático Pedro Miguel González considera que se debe presentar una denuncia contra el mandatario, luego de solicitar supuestamente ayuda a Estados Unidos para realizar interceptaciones telefónicas.

“Estas revelaciones y el desconocimiento de Martinelli en el tema de institucionalidad, da pie para iniciar una investigación”, dijo González.

Hoy, el grupo Unidad de Lucha Integral de Pueblo presentará al mediodía, ante el Ministerio Público, una denuncia contra todos los que estén involucrados en el escándalo de espionaje que destaca Wikileaks

“La intención es que no solo se investigue al Presidente, sino que se incluya a todos los funcionarios que de una u otra forma estén involucrados. De no ser acogida, no se descarta que se interponga una demanda contra el presidente ante la Asamblea Nacional”, destaca el grupo que encabeza Juan Jované.

Escuchas y combate a la droga

La ex presidenta Mireya Moscoso (1999-2004) asegura que durante su administración las escuchas telefónicas fueron solo para combatir el narcotráfico y el terrorismo, y que el trabajo se hacía en conjunto con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés).

Añadió que en su gestión se produjo el decomiso de drogas porque se informaba a Estados Unidos (EU) cuando había un caso de narcotráfico; que el equipo estaba ubicado en el Consejo de Seguridad, y que el sistema de escuchas se reforzó después del ataque terrorista, en 2011, en EU.

Moscoso no quiso hacer comentario sobre la petición hecha por el presidente, Ricardo Martinelli, a la ex embajadora de EU. Con respecto al escándalo que se desató durante su gestión en 2002, cuando salió a la luz un supuesto memorando oficial en el que el gobierno ordenaba interceptar teléfonos de 117 personas, entre políticos, funcionarios, periodistas y sindicalistas, solo respondió “eso no es cierto”.

ISIDRO RODRÍGUEZ

Colonenses madrugan


PROVISIÓN. Los carros cisterna del Idaan están brindando servicio en Sabanitas y otras áreas de la ciudad de Colón, dados los problemas que confronta la planta potabilizadora. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro
DIÓMEDES SÁNCHEZ S.
ISABEL CASTRO P.
COLÓN, DARIÉN

nacionales@prensa.com

Los colonenses residentes en el área transístmica de Sabanitas debieron madrugar ayer para aprovisionarse de agua, dado que su planta potabilizadora siguió enfrentando problemas de turbiedad que redujeron sus operaciones al 35%.

Cuadrillas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), en la provincia de Colón, mantuvieron el ritmo de trabajo para restablecer el suministro regular de agua potable.

Mientras tanto, se destinaron cuatro carros cisterna para distribuir agua potable desde las 4:00 a.m.

Actualmente la planta de Escobal ya opera a un 100%, mientras que la planta de río Gatún sigue parada por turbiedad.

Un boletín del Idaan informó que las comunidades de San Martín, Luther King, Alborada, Nuevo México 1 y 2, Champion, San Andrés, Santa Rita arriba (partes bajas), Las Quintas de Pilón, Altos de San Isidro, Las Perlas de Pilón, Río Alejandro (partes bajas), Villa Guadalupe A y B y Vista Tropical (partes bajas), que son abastecidas por la planta de Sabanitas, recibieron agua por la red de distribución.

En tanto, las comunidades de Portobelo, Villa Catalina A y B, El Río, Boca del Lobo, Vista del Mar, Brisas de San Isidro, Medalla Milagrosa, Vista Tropical, Luther King (parte alta), San Martín (parte alta), Cativá calle II, III, IV; 11 de Octubre, Barriada Kuna, Peregrino, Guayabal, Polvorín, San José, Santa Rita arriba (partes altas), San Andrés (parte alta), Puerto El Caño y el sector de La Preferida fueron abastecidas por los carros cisterna.

Cuango, conectado

Luego de años de espera, los residentes de los corregimientos de Miramar y Cuango, en la costa arriba de Colón, vieron cristalizar sus esperanzas, luego de que cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas de Colón construyeran un puente tipo Bailey, el cual une los dos poblados con el resto de la región, como son Playa Chiquita, Palmira, Nombre de Dios y Santa Isabel.

El puente, de 21 metros de largo, es de metal y de un solo carril. Su carácter es provisional hasta que se sustituya por uno de hormigón.

Darién mejora

El tiempo en esta provincia estuvo despejado ayer, lo que contribuyó a disminuir en gran medida el volumen de los cauces de los ríos y alivió la tensión que han vivido los residentes a lo largo del río Chucunaque.

El vicegobernador Miguel Marín indicó que el nivel del agua en los poblados de Tortuga, Bajo Chiquito y Dosaquepuru, en las márgenes del río Tuquesa, ya bajó y se esperan las evaluaciones por las entidades oficiales.

Hay preocupación por la cabeza de agua que causó inundaciones en las comunidades de Canaán y Sinaí, en el alto Chucunaque. Sin embargo, por lo bajo que está el volumen de las aguas en este río, los especialistas del Sistema Nacional de Protección Civil estiman que no hay peligro de que se dé una nueva inundación en los caseríos bajos del Chucunaque.

MIDA también evalúa

Franklin Quintero, director provincial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), informó que ya se distribuyen pacas de pasto a los productores que han podido ingresar a sus fincas y han observado que el ganado carece de alimento.

A la fecha, se han distribuido más de 2 mil pacas de pasto y melaza desde antes de la Navidad. Además, todos los animales enfermos están siendo atendidos y a los muertos se les ha quemado y enterrado.

Economía panameña atrae a más empresas


Un factor que impulsaría la inversión foránea al finalizar el año es la compra venta de industrias panameñas.

MINERVA BETHANCOURTH
mbethancourth@prensa.com

Los inversionistas extranjeros no ignoraron la pujanza económica por la que pasa Panamá y decidieron inyectarle al país mil 656 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año.

El monto que abarca la inversión extranjera directa de 2010 es mayor en 189 millones de dólares en comparación con igual periodo de 2009.

Se han instalado empresas en el área de logística, financiera, servicios de consultoría y constructoras, por mencionar los sectores de mayor crecimiento y que han ayudado a que la economía crezca 7% los primeros tres trimestres de este año.

Otro factor que impulsaría la inversión foránea al finalizar el año es la compra venta de industrias panameñas, como Bonlac por la colombiana Casa Luker, por cerca de 50 millones de dólares, y la venta de Microserfin (subsidiaria de Banvivienda) al banco español BBVA.

Una negociación que todavía está andando es la que mantiene la embotelladora mexicana Coca Cola Femsa para comprar a la panameña Industrias Lácteas, por 200 millones de dólares aproximadamente.

2010 se colocaría en el tope five de los años con mayor inversión extranjera directa, superado solo en 2006, cuando se registró la venta de Banistmo a HSBC , lo que disparó las cifras a 2 mil 497 millones de dólares.

Además de 2007, con mil 907 millones de dólares; y 2008, con 2 mil 196 millones de dólares.

Las movidas empresariales se dieron en distintos segmentos de la economía y también estuvieron orquestadas por empresarios locales que decidieron aprovechar el buen momento y la liquidez que había en el mercado para vender sus compañías.

Todo ello genera un movimiento interesante, de acuerdo con Carlos Araúz, ejecutivo de Towerbank, quien indicó que los grupos locales que lideran estas transacciones buscan nuevas oportunidades de negocios.

Rafael Visuetti, asesor financiero de Sam Consulting, indicó que cuando se dan estos procesos, los empresarios buscan reinvertir en actividades que no le disminuyan su patrimonio, como letras del tesoro, deuda soberana con calificación de riesgo.

Un aspecto a favor es que la empresa adquirida gana músculo y se da un mayor impulso al comercio exterior. Pero, por otro lado, la utilidad posterior a la compra venta pasa a manos extranjeras.

Se necesitan los subsidios


Los aumentos parecen estar a la orden del día, y ya los panameños más humildes no saben qué hacer. Mientras, el Gobierno asegura no tener previsiones para nuevos subsidios. Yamileth Pérez no comprende bien el concepto de subsidio, pero sabe que necesita ayuda ante tantos aumentos. En casa, sólo su esposo trabaja, por lo que pagar más por la tarifa eléctrica sería imposible. Hasta noviembre de este año los subsidios al tanque gas de 25 libras estuvieron en 74 millones de dólares y los intereses preferenciales para las hipotecas en 73 millones. Si se dan nuevos aumentos, resalta el Viceministro Dulcidio De La Guardia, habrá que ver de dónde sale el dinero. En pequeños negocios como el de Yesenia y su hermana, unos cuantos dólares más en gas, luz o impuestos no los aguantarían. El gobierno aún está pendiente del pago del 50 por ciento del seguro para el subsidio de la tarifa eléctrica para el 2011 y aseguran que están tratando de que no se de este nuevo incremento.

Quejas y molestias por operación del Metro bus

Escándalos políticos del 2010