Thursday, February 10, 2011

Reformas mineras pasan segundo debate

SANTIAGO CUMBRERA
scumbrera@prensa.com

En una accidentada sesión que se extendió por más de 11 horas, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche el segundo debate del proyecto de ley 277 que reforma el Código de Recursos Minerales, impulsado por el Ejecutivo.

Tras acalorados debates en los que se destacaron los aguerridos alegatos de los diputados indígenas de oposición Crescencia Prado e Irene Gallego, se procedió a votar artículo por artículo el polémico proyecto. Al final, 44 diputados votaron a favor y 16 lo hicieron en contra.

Jorge Alberto Rosas, diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) –partido aliado al gobierno–, se abstuvo de votar en el artículo referente al otorgamiento de concesiones mineras a gobiernos y Estados extranjeros, a través de sociedades anónimas. Previamente, Rosas hizo un fuerte pronunciamiento contra la actividad minera.

La aprobación de este proyecto se dio en medio de severas críticas de sectores indígenas, ecologistas, estudiantes, trabajadores y diputados de oposición, quienes advirtieron de que el Gobierno está entregando a otras naciones o a empresas controladas por ellas, una parte del territorio nacional, violando la Constitución.

Durante el segundo debate se introdujeron reformas al proyecto original, como aumentar de 4% a 5% las regalías. Además, se aprobó que ese 1% de aumento se destinaría al programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social. Según cálculos del Ministerio de Comercio e Industrias, esto representará unos $22 millones anuales.

También se aprobó que el 2% de esas regalías se destinaría a la construcción de obras y programas de desarrollo en las comarcas o comunidades aledañas a las concesiones mineras.

Roberto Henríquez, titular de Comercio e Industrias, estimó que con estos cambios la empresa Minera Panamá S.A. –que tiene una concesión de cobre en Donoso–, tendrá que pagar al fisco unos $22 millones más al año. “Si ellos [Minera Panamá S.A.] quieren hacer negocios en el país, tienen que pagar más. Tendrán que adaptarse al nuevo canon”, comentó.

Finalizado el segundo debate –pasadas las 10:00 p.m.–, un grupo de indígenas ngäbes que había permanecido en la Asamblea durante la discusión del proyecto, se mostró enardecido contra los diputados de gobierno e intentó ingresar al Palacio Justo Arosemena. Al cierre de esta edición, un contingente de agentes antidisturbios llegó a la Asamblea para controlar la situación, pero los indígenas exigían el retiro del proyecto y la presencia del presidente, Ricardo Martinelli.

Mientras esto ocurría en la capital, en San Félix, Chiriquí, el viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, quien preside la comisión designada por el Ejecutivo para mediar con los opositores a la minería, se reunía con miembros de la Asociación Ngäbe Buglé.

Petaquilla no controla la erosión

Mientras la polémica por la actividad minera a cielo abierto se profundiza en el país, nuevos informes de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) dan cuenta de más erosión y sedimentación en el río Molejón, debido a las actividades de la minera Petaquilla Gold en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

César Castillo, director de Calidad Ambiental de la Anam, dijo que la erosión y sedimentación es un “problema constante”, aunque en menores niveles que en octubre pasado, cuando se produjo una situación crítica –que incluyó el peligro de derrame de las tinas de depósito de material contaminado– debido a las intensas lluvias de esa época.

Como consecuencia de pasadas trasgresiones a la normativa ambiental por parte de Petaquilla Gold, la Anam realiza inspecciones mensuales al área de la extracción de oro, para medir los niveles de concentración de cianuro y metales en las tinas de relave. El funcionario dijo que los niveles de estas sustancias están por debajo de los límites permisibles. En las inspecciones de octubre pasado, los niveles de concentración de cianuro fueron de 46.4 miligramos por cada litro de agua, cuando el estudio de impacto ambiental permite una concentración de 2 miligramos por litro de agua.

La empresa Petaquilla Gold, no quiso comentar los hallazgos de Anam, porque su vocero, Carlos Salazar, está de viaje.

JOSÉ ARCIA


Artículo 4, principal punto de la discordia minera


SANTIAGO CUMBRERA
scumbrera@prensa.com
danza antiminería. En medio de la lluvia, un grupo de mujeres ngäbes y buglés bailó una danza frente a la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Jorge Fernández

El artículo 4, numeral 1, del proyecto de ley 277 sigue siendo un punto de discordia. Aunque el artículo prohíbe taxativamente el otorgamiento de concesiones mineras a gobiernos y Estados extranjeros, instituciones oficiales o semioficiales, ecologistas aseguran que deja la puerta abierta para que los gobiernos creen sociedades anónimas y participen en concesiones (ver tabla).

Juan Jované, economista, advirtió que la redacción del artículo es ambigua, porque permite a los gobiernos extranjeros ser dueños de los recursos minerales del país, con solo comprar todas las acciones de una empresa.

Estos planteamientos fueron secundados por Jorge Alberto Rosas, diputado oficialista. En su intervención, recordó que este proyecto es inconstitucional. De hecho, se abstuvo de votar en este polémico artículo.

“Si se desarrolla la minería, el oriente chiricano pasará de una actividad ganadera a una actividad minera, trayendo la ruina a cientos de ganaderos”, sostuvo.

Al respecto, el ministro Henríquez negó que se busque favorecer a gobiernos extranjeros. El funcionario confirmó que hay, al menos, 14 empresas interesadas en explotar cerro Colorado, pero que no significa que el Gobierno se esté preparando para desarrollar este yacimiento, uno de los más grandes del mundo que está en la comarca Ngäbe Buglé.

La Asociación Jadran Nigue Nirien Ngäbe advirtió que seguirá con movilizaciones hasta obtener lo que viene reclamando por años.

Mientras eso ocurría en la Asamblea, en las afueras un grupo de indígenas Ngäbes protestaba bajo una copiosa lluvia, en repudio de la discusión del proyecto.

Pasadas las 6:00 p.m., los indígenas, quienes permanecen apostados desde el lunes en el Parque Legislativo, practicaron –pancartas en mano– su tradicional baile jeguí, en el cual suelen imitar a los cangrejos.

Paralelamente, un grupo de obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción lanzaban consignas contra el Gobierno.

Al caer la noche, la sesión continuó con constantes recesos. Los diputados de oposición, encabezados por Benicio Robinson y Yassir Purcait, volvieron a exponer sus argumentos en contra.

Hubo varios altercados. La diputada perredista Crescencia Prado intercambió duras palabras con sus colegas oficialistas. “Pueden hablar lo que les dé la gana de mí, yo no les tengo miedo”, enfatizó, mientras era aplaudida por sus colegas opositores y vitoreada por los indígenas presentes.

El proyecto podría ser aprobado hoy en tercer debate. (Con información de Mary Triny Zea)


Crece respaldo a indígenas; Carles enfrenta dura misión

El comisionado del Gobierno para dialogar con los indígenas que se oponen a la minería y al proyecto de reformas al Código de Recursos Minerales, Luis Carles, tuvo sus primeros contactos con los indígenas ayer. Pero será mañana, a la 1:00 p.m. en cerro Colorado, cuando se dé el primer encuentro, informó el también viceministro de Trabajo. Los indígenas no están dispuestos a ceder. La dirigente Evidelia Andrade dijo que el martes 15 de febrero harán una gran marcha hacia la carretera Interamericana para concentrase en el cruce de San Félix y Río Viguí. En tanto, el alcalde de Nole Duima, Celestino Montezuma, dijo que las autoridades tradicionales se sumarán a la marcha del 15. Montezuma agregó que no solo es cerro Colorado, sino también cerro Chorcha y cerro Pelado, áreas ricas en minerales.

En la tarde de ayer, en David, unas 18 organizaciones ambientalistas marcharon por las principales calles, vestidos de verde, con pancartas en contra de la reforma. En tanto, en Changuinola, el grupo de dirigentes que organizó la marcha de este martes –indígenas, campesinos, ambientalistas y trabajadores bananeros– se reunió y dio un plazo hasta el 15 de febrero para que el Gobierno suspenda la reforma minera. Jacinto Quintero, presidente de los afectados en la protesta del pasado 8 de julio por la Ley 30, indicó que ya se están organizando para salir a apoyar a los indígenas. En ese mismo sentido, el dirigente sindical bananero Genaro Bennett también prometió apoyo.

FLOR BOCHARELYARITZA MOJICA


Gasto estatal en campaña pro minera

El Gobierno ha lanzando una intensa campaña mediática por las reformas al Código de Recursos Mineros. Son entre 53 y 55 mensajes televisivos de un minuto, repartidos entre TVN, Medcom y Riande Productions, dijo el ministro de Comercio, Roberto Henríquez.

El titular de la cartera de Comercio es el actor principal de los mensajes, en los que afirma que las reformas mineras no son para explotar el yacimiento de cerro Colorado en la comarca Ngäbe Buglé. “Los cambios que proponemos son para que la minería aporte más a las comunidades, municipios y al Estado”, repite el ministro en los mensajes televisivos.

Por el contrario, ambientalistas, científicos y expertos en múltiples áreas, alertan de los riesgos ecológicos y sociales de la minería a cielo abierto, participando en programas de opinión, foros o exposiciones.

La Presidencia informó que la campaña, iniciada el pasado jueves, ha tenido un costo de unos $40 mil por una semana, en tarifa promocional. Estos costos no incluyen los avisos radiales, ni la producción de la propaganda que, se informó, fue hecha con recurso humano de la institución.

La campaña fue llamada “guerra mediática asimétrica” por Marco A. Gandásegui, catedrático de sociología de la Universidad de Panamá, quien destacó que el Gobierno y los intereses mineros tienen mucho más recursos que los ambientalistas, las comunidades campesinas e indígenas y sus aliados.

“A pesar de ello, los ambientalistas y los sectores populares han logrado hacer llegar su mensaje a la opinión pública, pero los políticos se hacen los sordos y probablemente aprueben el proyecto de ley”, afirmó Gandásegui.

“La sordera, combinada con la ceguera política, tendrá consecuencias funestas para el futuro del país”, agregó el sociólogo, quien dijo que de no promover el diálogo se podrían perder vidas de inocentes.

MARY TRINY ZEA


ENFOQUE
Regalías deben ser mínimo de 20%

Mario Pineda Falconett*
panorama@prensa.com

INGRESOS. El incremento de las regalías de 2% a 4% para minerales metálicos, y de 2% a 6% para las reservas, son insuficientes para el país, en comparación con el 20% a 50% que pagan países europeos, aunque es superior a lo pagado en Suramérica debido a que los yacimientos locales tienen el mineral menos concentrado y se explotará por períodos más cortos, a excepción de cerro Colorado.

A pesar de que me opongo a la minería en Panamá, no puedo negar que las reformas mejoran sustancialmente el código anterior, en multas y regalías, a excepción de que no se debería permitir que Estados extranjeros inviertan en nuestros yacimientos.

*Doctor. en geología de la Universidad de Huelva, España y docente.


No comments: