Wednesday, March 30, 2011

Línea 3 del metro representa el mayor reto de ingeniería

Jessica Tasón Ortega
PA-DIGITAL

Dato. Si se optara por un puente, tendr?que ser superior a los 80 metros de altura para permitir el paso de los buques postpanamax.
La tercera línea del metro de Panamá, que va desde Albrook hasta La Chorrera, representa el reto más grande desde el punto de vista de ingeniería y construcción, porque debe atravesar el Canal mediante un puente dual o un túnel, manifestó el secretario ejecutivo del metro, Roberto Roy.

La solución más práctica y que está estudiando el Ministerio de Obras Públicas (MOP), es el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y que además de contemplar la línea del tren, incluiría seis carriles para autos, tres para ir hacia la ciudad y otros tres para ir hacia el interior del país.

Roy explicó que un tren no puede subir una cuesta como la sube un carro: "No puede subir una cuesta de más de 3.5% y esa es la esencia de su velocidad, la poca fricción que tiene".

Según Roy, para poder subir por encima de los buques postpanamax hay que hacer un puente que tenga una altura de por lo menos 80 metros y, para subirlo a menos de los 3.5%, la estructura debería ser demasiado larga.

En el caso del túnel, agregó Roy, se tiene el reto adicional de bajar 20 metros de agua que tiene el Canal, y la estructura tendría que hacerse bajo 40 metros de profundidad. "Ambas alternativas son complicadas porque tendremos o un puente muy alto o un túnel muy profundo", agregó.

El secretario ejecutivo del metro dijo que el tren pasaría por Howard para que esta área del país se siga desarrollando; llegaría en sus inicios a La Chorrera, que es un lugar que está progresando vertiginosamente y sumaría una gran cantidad de potenciales pasajeros.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, afirmó que la construcción de un nuevo puente sobre el Canal, adicional al que va a construir la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en la provincia de Colón, es una necesidad.

“Se requiere de un nuevo paso en el área de mayor tráfico sobre el Canal, en el área sur, entre el puente Centenario y el Puente de las Américas”, dijo Suárez.

El ministro señaló que es muy probable que tengamos un nuevo paso sobre la vía interoceánica antes de culminar este período de gobierno. "Un túnel resultaría más costoso, no solo por su construcción, sino por su mantenimiento", manifestó el funcionario.

Según estadísticas que maneja el Ministerio de Obras úblicasP, la población en el sector de Panamá Oeste está proyectada a duplicarse en 10 años.

Las tres líneas del metro de Panamá contempladas serán manejadas por un sólo operador, para que estas sean integradas.

1 comment:

Anonymous said...

No creo que sea necesario hacer un metro hasta Chorrera. Bastaa con hacer una linea de Monorriel o Tren no solo hasta Chorrera, sino que cubra todo el interior del pais. Asi habria menos accidentes en epoca de Carnaval u otras festividades.