Saturday, January 15, 2011

Panamá cierra el año 2010 con 3,5% de inflación


Panamá (EFE). Panamá cerró 2010 con 3,5% de inflación con respecto al 2,4% de 2009, con una subida que estuvo influida por un alza en los precios por las fiestas de fin año y un incremento en el transporte, informó una fuente oficial.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá informó en un comunicado de que había previsto que la inflación sería de 3,5% ya que sólo en diciembre (2010), cuando suelen aumentar un poco más los precios, estos crecieron 0,62% como resultado de las compras de fin de año, y los meses anteriores fue 0,08%.

Los analistas del MEF señalan que el alza del costo de vida fue más evidente en los distritos de Panamá y San Miguelito (3,7%) que en el resto del país, donde se registró un 2,2%.

Destacan que el alza más significativa está en el transporte por los precios de los derivados del petróleo.

En el resto del país, las cifras en diciembre ya asimilan las prolongadas e inusuales lluvias de este mes, tanto que las legumbres frescas aumentaron más de precio, 18,8% en Panamá y San Miguelito y 22% en el resto del territorio nacional.

Los derivados líquidos del petróleo, por su parte, aumentaron 17,5% en Panamá y San Miguelito, y 17% en el resto del país, siendo la tercer alza más importante de precios, según el MEF.

SENAFRONT desmantela campamento de las FARC en Darién


Unidades del Servicio Nacional de Fronteras desmanteló en una operación un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encontraba en la comunidad de El Guayabo, provincia de Darién. Más que de un campamento de un complejo de campamentos era un punto principal y cinco anillos de seguridad hasta el sitio más alejado de la playa. Precisamente en ruta hacia uno de estos campamentos explotaron dos minas de fabricación artesanal el año pasado dejando heridos a dos unidades del Servicio Nacional de Frontera. Se presume que en el campamento principal pernoctaba el líder guerrillero conocido como Silver, del Frente 57 de las FARC. En el campamento principal había cría de puercos y de pollos, e incluso un estanque de agua salada para la cría de peces. Allí se encontraron máquinas de coser y varios chalecos fabricados, ahí mismo con los bolsillos para cargar los proveedores de las armas que usan los narco terroristas. En ese lugar había una planta eléctrica que era usada principalmente para bombear agua salada hasta el estanque y estaba ubicada estratégicamente en una fosa, que sirve de silenciador para disimular el ruido e incluso cerca de una caída de agua para que el ruido se confundiera con el de la cascada. En otro de los campamentos se hallaron televisores de plasma de 42 pulgadas, y 9 pacas con marihuana. Los miembros del SENAFRONT que realizaron la “Operación Candado”, encontraron el campamento instalado en un perímetro de aproximadamente 1.5 kilómetro y de cinco estaciones, en el sector La Cuevita de Playa La Moneda, una zona de espesa jungla. En el lugar se decomisaron explosivos, drogas y otros objetos. En octubre de 2010, las autoridades policiales de Colombia informaron que como resultado de la denominada “Operación Darién”, realizada en una zona selvática cerca a la frontera con Panamá, murió alias Silver.

Iglesias cuestionan al gobierno


Líderes de diferentes congregaciones exigieron al gobierno enrumbar su plan de trabajo, además cuestionaron el uso de los impuestos y el manejo de emergencias. En tono fuerte, diferentes líderes religiosos solicitaron al gobierno una solución ante los grandes problemas que vive el país. El Pastor Edwin Álvarez pidió se utilicen bien los impuestos. Monseñor José Domingo Ulloa cuestionó el manejo que se le ha dado a la crisis del agua que ya lleva más de 30 días. Para otros, como el Reverendo Manuel a. Ruiz lo que acontece tiene componentes espirituales. Además lamentó la muerte de tres internos menores de edad. En las diferentes iglesias se elevan oraciones para que se encuentre una pronta solución a los diferentes problemas y solicitan se investigue lo sucedido en el centro de cumplimiento de menores.

Realizarán reparaciones en el Puente de las Américas

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó a través de un comunicado que los días domingo 16, lunes 17 y martes 18 de enero, realizará trabajos de inyección de losa, en la vía que va de la ciudad hacia el interior de la república, en el Puente de las Américas. El horario establecido para estas reparaciones que darán estabilidad y resistencia a las losas afectadas dado el alto volumen de circulación vehicular es el siguiente: Domingo 16 de enero: de 9:00 de la noche a 4:30 de la madrugada del lunes 17. Lunes 17 de enero: de 9:00 de la noche a 4:30 de la madrugada del martes 18. Martes 18 de enero: de 9:00 de la noche a 4:30 de la mañana del miércoles 19. En la nota de prensa se destaca que el MOP se encuentra coordinando con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la señalización correspondiente de forma que se pueda transitar por el Puente de Las Américas con seguridad, por lo que se solicita a los conductores la máxima comprensión por los inconvenientes que se puedan registrar en el sitio de los trabajos, manejar con cuidado y respetar las señales que serán colocadas en el área.

Restablecen cobro de peaje en autopista a Colón


En un comunicado de prensa, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que llevó a cabo las adecuaciones necesarias para restablecer la circulación de vehículos livianos a través de la Vía Boyd Roosevelt (Transístmica), afectada por las intensas lluvias registradas el pasado mes de Diciembre. Por tal motivo, se anuncia a la ciudadanía que a partir de las 12:00 mediodía, del próximo lunes 17 de enero se volverá a cobrar el peaje de la Autopista Don Alberto Motta Cardoze (Autopista Panamá - Colón). La nota destaca que el cobro de peaje sólo aplicará para vehículos livianos, ya que los vehículos pesados todavía no pueden utilizar la vía Boyd Roosevelt por motivos de seguridad.