Tuesday, January 25, 2011

Transición a televisión digital terrestre en septiembre

Por :


PANAMÁ (AFP). Panamá iniciará en septiembre la transición para cambiar de televisión terrestre analógica a digital en su formato europeo, un cambio que las autoridades panameñas esperan realizar en seis años con el apoyo de Francia, anunció el martes un funcionario.

"En septiembre de este año debe iniciarse el proceso de transición formal para cambiar la señal de televisión por la televisión digital terrestre (TDT)", dijo Edwin Castillo, director nacional de telecomunicaciones de la Autoridad de los Servicios Públicos.

Hasta el momento, la señal digital terrestre en el formato europeo conocido como DVB-T (Digital Video Broadcasting Terrestrial, por sus siglas en inglés) está a prueba en varios canales locales.

En América Latina, Panamá y Colombia son los dos únicos países con TDT en su formato europeo, aunque según Castillo es Panamá quien lleva la delantera para ser el primer país en la región que consiga cambiar su señal televisiva de forma generalizada.

La implementación de este modelo televisivo en Panamá está apoyada por Francia, país que a través de un convenio por 250,000 euros (337,000 dólares) ha brindado apoyo técnico de expertos franceses y equipos para medir la calidad de la señal televisiva, además de asesorías sobre pruebas de transmisión y mantenimiento de redes.

Francia también apoya la puesta en marcha de este modelo en Colombia y Costa Rica.

"En función a los avances vertiginosos que hemos tenido y recibiendo el apoyo del gobierno francés, nosotros no creemos que vayamos a durar más de cinco o seis años en este proceso", en lugar de los 10 años que se estimaban inicialmente, dijo Castillo.

"En nuestro mundo del siglo XXI las nuevas tecnologías son muy importantes para un país y esa es la razón de esta cooperación para compartir experiencias, para que todas las regiones de Panamá puedan tener un mundo mejor", dijo el Embajador francés en Panamá, Hugues Goisbault.

Las autoridades panameñas esperan que cerca de 770,000 televisores se adapten al nuevo sistema en los próximos años.

México también tiene televisión digital terrestre, pero su formato es el estadounidense, mientras que Brasil tiene su propio formato digital, que es una adaptación de la norma japonesa.

Tras 150 años, aún no existe una dieta mágica para adelgazar

Por :
WASHINGTON (AP). Antes de la dieta del doctor Atkins estuvo la de William Banting, quien en 1863 inventó el menú bajo en calorías para perder peso.

Desde ese entonces se aconsejaba deshacerse de los kilos de más comiendo pescado, oveja o "cualquier carne excepto puerco" en el desayuno, el almuerzo o la cena. Y nada de papas, por favor.

La obsesión con el peso y cómo perderlo data de al menos 150 años atrás. Y aunque ahora se dice "sobrepeso" a lo que se conocía como "corpulencia" _y la obesidad se ha propagado como una epidemia en Estados Unidos_, una revisión a la historia de las dietas muestra que no es tanto lo que ha cambiado en la búsqueda de la figura ideal.

"Subestimamos en extremo, en extremo" la dificultad de cambiar los comportamientos que alimentan la obesidad, señala Ellen Granberg, socióloga de la Universidad de Clemson, luego de haber examinado los archivos de la Biblioteca del Congreso en Washington.

Granberg considera importante mostrar que "no estamos lidiando con un fenómeno totalmente nuevo y aterrador, al cual no nos hemos enfrentado en el pasado".

En efecto, los añejos documentos sobre las dietas se ven sorprendentemente familiares.

El inglés William Banting, por ejemplo, cuenta cómo perdió casi 23 kilos (50 libras) en su popular "Carta a la corpulencia, dirigida al público", que rápidamente llegó a este lado del Atlántico, dijo la socióloga.

Cambié "pan, mantequilla, leche, azúcar, cerveza y papas, que habían sido los principales (y yo pensaba inofensivos) elementos de mi existencia" por bastantes carnes, explicó Banting.

Estados Unidos pasó de un país en el que ser rellenito era algo deseado a una nación en busca de la delgadez a finales del siglo XIX, señaló Granberg.

En 1900, el Libro de Cocina de Filadelfia declaraba que "un exceso de carnes debe ser considerado como una de las más objetables formas de enfermedad".

Tres años después, el jabón La Parle contra la obesidad era vendido por un dólar, un precio elevado para la época. Y la Sal de Reducción de Louisenbad prometía "lavar la grasa". Pronto llegó una máquina de ejercicios y otros ofrecían eliminar el exceso de peso con laxantes.

A pocos días de que el gobierno actualice las guías dietéticas la semana que viene, la Biblioteca del Congreso reunió expertos en dietas en colaboración con el grupo de adelgazamiento Weight Watchers International para analizar la historia de las dietas en Estados Unidos.

Granberg recordó cómo nació la ciencia de la nutrición.

El gobierno empezó a recomendar que había que equilibrar las proteínas con los carbohidratos y, en 1916, el Departamento de Agricultura presentó los cinco grupos de alimentos. Las primeras tablas que mostraban el peso ideal en relación con la altura surgieron alrededor de la Segunda Guerra Mundial.

Los alimentos dietéticos llegaron poco después, así como grupos de apoyo para perder peso. Ya para 1970 la estructura actual de las dietas estaba en pie, señaló la socióloga.

Sin embargo, a pesar de ello actualmente dos terceras partes de los estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, y la obesidad infantil se ha triplicado en las últimas tres décadas. Unos 150 años después en la historia de las dietas, aún no existe una vía mágica para adelgazar.

Escuelas particulares no deben cobrar mes de febrero, Ministra

Por :

A casi un mes para que inicie el año lectivo, las denuncias sobre el cobro del mes de febrero por algunas escuelas particulares se hacen más latentes. Sin embargo, Lucy Molinar, ministra de Educación, reiteró que ambas partes habían acordado que no se cobraría el mes completo por solo un día de clases, debido a que el calendario escolar inicia el 28 de febrero, último día del mes.

Nivia Roxana Castrellón, presidenta de la Asociación de Colegios Particulares de Panamá, resume el tema en la anualidad de cada escuela. Explica la dirigente, que es un pago anual que se divide en cuotas, según las disposiciones de cada colegio, aunque el número de cuotas es indiferente al pago de la anualidad. Añadió que los colegios viven la misma situación que otros sectores económicos del país en cuanto al incremento de la cuota obrero patronal, el alza en el costo de la electricidad, además de la contratación de buenos educadores y el aumento salarial.

Según Castrellón, existe una confusión en lo que significa la extensión del año escolar y lo que está ocurriendo en Panamá. Su conclusión, es que los colegios particulares han incrementado sus cuotas anuales, debido a la situación del país y no porque el año escolar inicie en febrero.

Por su parte, Lucy Molinar, ministra de Educación, dijo que si las escuelas privadas cobran el mes de febrero, entonces se procederá a evaluar puntos como el mes de diciembre, Semana Santa, las vacaciones y demás. También se buscará que la Autoridad del Consumidor aplique correctivos.

Hubo excesos de todo tipo en C. de Cumplimiento, dijo Mulino


Por :

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, superior de la Policía Nacional de Panamá que en estos momentos se mantiene bajo el ojo de la tormenta, producto de un incendio en el Centro de Cumplimiento, que hasta el momento ha cobrado la vida de cinco menores internos, sostiene que desde el día del incidente se inició la investigación interno.

Mulino aceptó, durante una entrevista en Telemetro Reporta edición matutina, que “hubo excesos de todo tipo”,dentro del Centro del Cumplimiento el pasado 9 de enero, en especial violación a los derechos humanos.

El titular manifestó que no se va a apadrinar a nadie. Añadió que ese día en el centro habían tres unidades, de las cuales dos tienen cargos, y luego acudieron 32 unidades más para cooperar en la solución.