Tuesday, February 1, 2011

Purcait insinúa intereses detrás de reformas al Código Minero

El Diputado del PRD, Yassir Purcait insinuó en Noticias AM de TVN que con la aprobación de las reformas al Código Minero, hay familias en Panamá que se harán más ricas a costilla de todo el país.

El Diputado opositor reiteró que existe la sensación que hay un afán de reformar el Código Minero por intereses personales de un sector económico ligado al Gobierno para hacerse de los negocios de la minería.

Según Purcait, hay grupos en Panamá que tienen acciones en las empresas que quieren favorecer con las concesiones en minería.

Purcait enfiló sus críticas específicamente contra el Ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu.

El Diputado opositor lamentó que se rechazara de plano una propuesta del PRD para prohibir que parientes de cualquier funcionario público que esté en el círculo de negociación con una empresa minera, tenga acciones o forme parte de la sociedad anónima que va a explotar la empresa minera.

Aseguró que la propuesta de reforma no tuvo consenso en el Gabinete y que ministros como Jimmy Papadimitriu, Juan Carlos Varela y Guillermo Ferrufino, no firmaron la resolución, por lo que habría que averiguar por qué.

Según el Diputado del PRD, los funcionarios que han acudido a la Comisión de Comercio de la Asamblea que inició el primer debate al proyecto de reformas al Código Minero, han tenido como afán defender a las empresas internacionales.

El Diputado perredista dijo que el PRD está de acuerdo con que el Código Minero es obsoleto y que la minería pudiese hacer que la pobreza acabe, pero hay que pagar un alto costo y los panameños debemos decidir si estamos dispuestos a pagarlo.

Por ello, reiteró, que el tema minero debe someterse a una consulta nacional.

Construirán puente y vía nuevos hacia Panamá Oeste

El Ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez anunció la construcción de un nuevo puente y una nueva vía que llegaría a un punto intermedio entre Sajalices y Chame, bordeando la costa, para evitar los tranques en Vacamonte y La Chorrera y para el desarrollo del país. Especificó que la actual autopista tendrá seis carriles.

El Ministro Suárez, quien ya había adelantado en entrevistas anteriores en TVN esa intención, precisó esta vez, que se realiza el estudio del proyecto para hacer una estimación de costo. Aseguró que la nueva vía sería una autopista de pago.

Afirmó que también se realizan las evaluaciones técnicas ante la necesidad y urgencia que se tiene.

El propio Ministro también se vio afectado con el tranque del fin de semana en la Autopista Arraiján La Chorrera, que se debió a un operativo que se realizaba en el área y a la afluencia de visitantes de la Feria de La Chorrera.

El Ministro del MOP también se refirió a los trabajos que se realizan en la colapsa vía de acceso al Puente Centenario, y afirmó que estas labores tomarán unos largos cinco meses.

Explicó que se han establecido 83 pilotes que harán la contención y formarán parte del diseño final con un nuevo puente o extensión de 178 metros de donde colapsó la vía.

Dijo que se tiene ahora un muro de contención de pilotes para salvar el paño que no se cayó. El Ministro Suárez reafirmó que si el trabajo se considera estable se quedará así o se harán pequeñas adecuaciones, pero funcionará como relleno contenido con una de muralla de pilotes y el paño que colapsó será una estructura puente.

El resto de la carretera está en reparación, dijo el Ministro, indicando además que los 3 cerros que siempre tienen aludes, se han inclinado más y todavía se trabaja allí.

El Ministro afirmó que se está trabajando para que cuando se reabra a la vía, se hagan aperturas parciales.

Se inicia ruta Metro Bus en Tocumen y Corredor Sur

TRANSPORTE. Hoy entra en función la ruta Tocumen-Corredor Sur del Metro Bus, convirtiéndose en la sexta oferta del nuevo sistema de transporte público. El consorcio Transporte Masivo de Panamá (llamado Mi Bus) informó que 16 autobuses estarán brindando el servicio en este nuevo trayecto. Actualmente 66 autobuses ofrecen el servicio en las rutas de Corredor Sur (Mañanitas, Don Bosco, Los Caobos, Pedregal y San Pedro/Concepción). Se prevé para los próximos días el inicio del itinerario de la 24 de Diciembre.

Despidos en los correos

RAFAEL LUNA NOGUERA
KEMY LOO PINZÓN

panorama@prensa.com

La directora de Correos y Telégrafos (Cotel), Jisslena Vidales de Corro, confirmó ayer el despido de aproximadamente 100 funcionarios de la institución.

Vidales de Corro aseguró que las destituciones se han dado después de realizar pruebas de desempeño al personal, y dentro del marco del proceso de modernización desde que el Ministerio de Gobierno se dividió con el Ministerio de Seguridad.

Por su lado la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, aseguró que si ha habido algún despido sin justificación, será revisado.

“Después de la separación del ministerio no todos los cargos eran necesarios, y con la nueva tecnología también se simplifican los procesos y se requiere menos personal”, indicó.

En tanto, el presidente de la Asociación de Empleados de la entidad, Ismael Ruiz, insistió ayer en el reintegro de varios empleados despedidos, que han dedicado toda su vida a trabajar a los correos.

La dirigencia de los empleados alega que los despidos son injustificados y ha advertido que son 148 funcionarios los que serán cesados de sus cargos.

Cárcel por maltratar animales

ALCANCE. El anteproyecto de ley considera ‘maltrato’ no proporcionar alimentos, agua y cuidados médicos a los animales, así como sobrecargarlos o golpearlos. LA PRENSA/Archivo
MÓNICA PALM

mpalm@prensa.com

En noviembre de 2009, Edgar Santos mató a machetazos a una perra en Quebrada Onda, en la región indígena de Nole Duima.

Uno de sus vecinos lo denunció y ahora es requerido por el Juzgado Municipal de Remedios. Es –oficialmente reconocido por el Órgano Judicial– el primer procesado penalmente por el delito de maltrato a los animales.

Santos, de 28 años, fue declarado “reo rebelde” al no ir al tribunal. Si un día es declarado culpable, se expone a una sanción de 100 a 200 días-multa, o a trabajo comunitario.

A Pascual Rodríguez, en tanto, la jueza segunda municipal de Colón, ramo penal, lo sancionó con 20 meses y 12 días de arresto por la comisión del delito contra el ambiente y el ordenamiento territorial (en la modalidad de contra la vida silvestre).

El caso de Rodríguez se remonta a 2001. Fue sorprendido por guardabosques de cerro Colorado, en el sector de Bohío Norte, cuando llevaba un saíno y un ñeque muertos –ambos son especies amenazadas y en peligro de extinción–; un rifle calibre 22 y 19 municiones sin detonar.

Contra Rodríguez cabía una pena de 32 meses de prisión, pero como se acogió a un juicio abreviado y confesó los hechos, se le redujo la pena.

Tipificación del delito

Fue a partir de mayo de 2008, con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, que se establecieron sanciones a “quien cometa actos de crueldad, cause la muerte o lesione gravemente a un animal usado como mascota”.

Las sanciones son de 100 a 200 días-multa o trabajo comunitario. Sin embargo, el diputado oficialista Víctor Juliao impulsa unas reformas al Código Penal para castigar con cárcel a quien maltrate a las mascotas.

Según un anteproyecto de ley presentado por Juliao en agosto de 2010, quien cause lesiones a una mascota será sancionado con prisión de uno a cuatro meses, y multa de 100 dólares a mil dólares. Además, se le decomisará el animal. Si debido a las lesiones, el animal muere, la pena se elevará al doble.

“Sé de personas que mantienen a sus mascotas encadenadas mucho tiempo, en condiciones deprimentes y con ausencia de alimentación y tratamiento adecuado. Con este instrumento legal pretendemos orientar y después castigar a estos hombres y mujeres que han perdido esa virtud, esa nobleza de convivir en armonía con los animales”, dijo Juliao en su exposición de motivos.

Como “maltrato”, el anteproyecto considera no proporcionar agua o alimentos al animal, mantenerlo sucio o con parásitos, no brindarle tratamiento médico o golpearlo, patearlo, arrastrarlo o sobrecargarlo.

La propuesta también propone castigar con multa de 200 dólares a mil dólares al que practique actos de zoofilia.

Igualmente se prohíben las peleas y carreras de perros o de cualquier otra especie animal, la entrada al país y funcionamiento de cualquier circo o espectáculo que utilice animales. Esto se castigará con el decomiso de los animales, y una multa de mil a 45 mil dólares. A los reincidentes se les cerrará temporal o definitivamente el local.

El anteproyecto –que esta semana fue prohijado en la Comisión legislativa de Población, Ambiente y Desarrollo– también prohíbe la venta de animales en la vía pública.

Trabas a los experimentos

La iniciativa propuesta por el diputado oficialista Víctor Juliao también presta atención a los experimentos con animales, algo que, hasta ahora, no contempla el Código Penal.

El diputado propone que los experimentos se realicen cuando no haya otros procedimientos alternos para obtener los resultados deseados, y únicamente en casos de control, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Ningún animal podrá utilizarse más de una vez en los experimentos y estos serán atendidos, alimentados y curados, antes y después de la práctica. Para el experimento, los animales tendrán que ser sedados, tranquilizados o anestesiados.

La eutanasia procederá únicamente cuando el animal resulte con mutilaciones, ceguera o dolores muy severos.

Estado pagaría 10% de sobre costos en contratos

MARY TRINY ZEA
mzea@prensa.com

sanción. La única multa impuesta por colusión por parte de la Acodeco fue de 100 mil dólares el año pasado a dos empresas que proveerían de oxígeno a la Caja de Seguro Social. LA PRENSA/ Archivo
La falta de una “cultura de competencia” podría representar 10% de sobre costos en las contrataciones para obras estatales.

Esta es la proyección de la Dirección Nacional de Libre Competencia de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), basada en estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En 2010, las contrataciones representaron 5 mil 686 millones de dólares, lo que significaría que el país habría pagado al menos 500 millones de dólares en exceso por esos contratos.

Sobre estos señalamientos, la Dirección de Contrataciones Públicas cita la creación de la “Unidad para el control y optimización de los procesos de compras”, con el fin de monitorear los precios de referencia y recomendar la suspensión de cualquier compra considerada onerosa.

La institución también impulsa métodos de evaluación que no tengan el precio como factor determinante, sino aspectos técnicos y financieros.


Falta de presupuesto limita competencia en contratos


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló fallas institucionales que le restan competitividad al país y encarecen las compras estatales.

En Panamá, de acuerdo con las investigaciones del organismo internacional, operan carteles o empresas que se ponen de acuerdo para incrementar el valor de las compras públicas, situación que se agrava ante la dificultad de investigar de la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El documento titulado Derecho y Política de la Competencia en Panamá, publicado en 2010 por la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destaca que la poca acción de la Acodeco en defender la política de la competencia se debe a “los escasos recursos y el limitado apoyo que recibe por parte del Gobierno”.

La entidad tampoco trabaja de forma mancomunada con la Dirección de Contrataciones Públicas para analizar las compras del Estado, que el año pasado totalizaron $5 mil 686 millones entre contratos adjudicados, por adjudicar y vigentes.

Para Ramón Barreiro, consultor de la firma Goethals Consulting, es el Estado el que mantiene las condiciones para que se acuerden precios y se formen carteles, porque la mayoría de los contratos se hacen para un grupo muy reducido de empresas.

Mientras más pequeña es la participación, es más probable que se acuerden precios en una licitación para que el ganador se adjudique un proyecto sobrevalorado y, en las próximas ocasiones, manipulan los precios para que todos puedan ganar.

Para solucionar el problema, Barreiro sugiere revisar la ley de contrataciones públicas, permitir que más empresas participen y recortar el plazo de pago a los proveedores, algo que también impulsa el incremento de los costos.

Oscar García Cardoze, director Nacional de Libre Competencia de Acodeco, dijo que están solicitando inicialmente una partida al Ministerio de Economía y Finanzas para sumar a cuatro personas adicionales (dos abogados y dos economistas) al equipo de trabajo.

Además, diseñaron un plan de trabajo para fortalecer la Dirección de Contrataciones Públicas, para lo que se designará un equipo de ambas instituciones que trabaje en el pliego de cargos de las licitaciones más importantes.



Panamá, preocupado por situación en Egipto, pide diálogo

Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá expresó su "profunda preocupación" por la pérdida de vidas humanas como resultado de la violencia y el uso de la fuerza contra manifestantes en Egipto, y hace un llamado al diálogo y al respeto de los derechos humanos en ese país árabe, informó hoy una fuente oficial.

El Gobierno panameño "hace un llamado al diálogo, al cese de la violencia en todas de sus formas y manifestaciones, así como al respeto de los derechos humanos, y en particular de las libertades de expresión, reunión y asociación" en Egipto, indica un comunicado de la cancillería.

Egipto vive en los últimos días una situación de inestabilidad creada por la ola de protestas contra el presidente Hosni Mubarak, que ha dejado decenas de muertos, heridos y detenidos.

La cancillería de Panamá indicó que mantiene contacto con su embajada en Egipto, de donde se ha reportado que su "personal y los panameños registrados ante esa misión diplomática se encuentran a salvo". Añadió que están a disposición, para "brindarles toda la asistencia humanitaria y consular requerida".

El Gobierno nacional recomienda a los ciudadanos panameños no viajar a Egipto, a menos que ello sea estrictamente necesario, y a su vez formula votos por el pronto restablecimiento de la paz y el respeto a los derechos humanos en ese país, finaliza el documento oficial.

Egipcios se reúnen para marchar contra Mubarak

Egipcios se reúnen para marchar contra Mubarak

EL CAIRO, Egipto (Reuters). -La capacidad del presidente Hosni Mubarak para controlar el poder en Egipto parecía cada vez más débil el martes, después de que el Ejército prometió no enfrentar a los miles de manifestantes que se reunieron en El Cairo para solicitar el fin de sus 30 años de gobierno.

Reformistas anti-Mubarak y representantes de la oposición esperaban que un millón de egipcios se sumen a la protesta para continuar el levantamiento que comenzó hace una semana con el objetivo de forzar la renuncia del mandatario.

La desintegración de la estructura de poder de Mubarak marcará el comienzo de una nueva era en la historia moderna de Egipto y reconfigurará el mapa geopolítico de Oriente Medio, con enormes ramificaciones para Washington y aliados que van desde Israel hasta el gigante petrolero Arabia Saudí.

El Ejército, una fuerza poderosa y respetada en Egipto, asestó un golpe posiblemente fatal a Mubarak, de 82 años, el lunes por la noche cuando dijo que los soldados no abrirán fuego contra los manifestantes y que tenían reclamos legítimos y el derecho a protestar pacíficamente.

El nuevo vicepresidente de Mubarak, Omar Suleiman, nombrado para mostrar que el Gobierno estaba dispuesto a realizar reformas, ofreció abrir un diálogo con la oposición. Pero la medida, junto con la renovación de su gabinete y la promesa de reforma, pareció ser escasa y llegar muy tarde.

"La única cosa que aceptaremos de él es que se suba a un avión y deje el país", dijo el abogado de 45 años Ahmed Helmi, uno de los miles de egipcios que se congregaron el martes en la Plaza Tahrir de El Cairo para pedir la renuncia de Mubarak.

Carnaval de Panamá en duda por crisis del agua


Del 4 al 8 de marzo se realizará una de las principales fiestas de Panamá, el Carnaval, sin embargo todavía no se ha decidido si se realizará o no en la Ciudad de Panamá.

Salo Shamah, ministro de Turismo, confirmó que se ha estado trabajando en la organización y se avanzando mucho "como si el Carnaval se fuera a hacer", hasta que el Ministro de salud decida si habrá o no Carnaval, aclaró.

La crisis del agua que enfrenta el distrito de capital es la razón principal para que la realización del Carnaval esté en duda, por parte de las autoridades.

Dijo que hasta el momento hay dos posibles rutas, la Vía España y la Cinta Costera. Shamah aseguró que se conversará con el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, para utilizar algún pedacito de la Cinta Costera, porque sería más vistoso desde el punto de vista turístico.

Muchos ciudadanos han recomendado que se haga el Carnaval pero sin culecos, para evitar el consumo de agua en esta actividad. No obstante, Shamah aseguró que el culeco es parte de nuestra idiosincrasia y no afecta en nada el problema del agua.

Alcaldía de Panamá derogará decreto de impuestos

La Alcaldía de Panamá derogará el decreto que establece un nuevo régimen impositivo municipal, anunció el Diputado panameñista y asesor del Alcalde, José Blandón, luego que la Corte falló en contra de la disposición municipal.

El Diputado Blandón, afirmó que hoy presentarán a la consideración del Consejo Muncipal , un nuevo acuerdo municipal en materia de régimen fiscal, que recoja inquietudes del sector empresarial y que implique mayor pago de empresas que sólo pagaban un tope de mil dólares al mes. Uno de los aspectos a considerar sería el de las tablas.

No obstante, el Diputado Blandón aclaró que la Corte suspendió un artículo del Acuerdo Municipal aprobado en diciembre de 2010, que todavía no está vigente, y entrará en vigencia el 1 de abril.

Blandón anunció que esta tarde a las 3 se reunirán el Alcalde, Bosco Vallarino, con los Ministros de Economía y Relaciones Exteriores, Alberto Vallarino y Juan Carlos Varela, éste último apoya al Alcalde; y el miércoles conversarán con los empresarios.

Blandón manifestó que la Alcaldía tenía la intención que la Corte no acogiera el recurso que presentó el MEF porque sería catastrófico.

Indígenas retan al Presidente de la República

La discusión en primer debate de las reformas al Código Minero generará más protestas, pues se cuestiona el poco tiempo para las consultas y el silencio del Ejecutivo en este tema tan sensitivo.

Los grupos indígenas se pintaron de guerra, retaron al Presidente de la República, Ricardo Martinelli y cuestionaron el silencio del Mandatario en el tema reformas al Código Minero.

Los indígenas solicitan que los cambios que ya se discuten en primer debate sean sometidos a un referéndum o de lo contario irán a las calles.

Los ambientalistas también están inconformes con el veloz proceso de consultas.

Félix Wing de Indecencia Ambiental piensa que el interés económico ha acelerado el proceso.

Mientras que la Cámara Minera dice que las modificaciones al Código Minero podrán orden y protegerán al ambiente.

Para la próxima semana se programan manifestaciones en la Comarca y no se descarta que grupos ambientalistas se sumen a las protestas.

Director del IDAAN presentó su renuncia


Tras 46 días de crisis de agua en la Capital y San Miguelito y mucha presión por parte de la ciudadanía, este lunes el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Manuel González Ruiz, puso su cargo a disposición del presidente de la República.

La gestión de González Ruiz en la institución ha sido blanco de severas críticas a raíz de problemas con la producción, calidad y distribución de agua, que iniciaron el pasado ocho de diciembre de 2010, cuando cayó una fuerte lluvia que aumentó los niveles de turbiedad en el lago Alhajuela.

Próximo a cumplirse el mes, la crisis se intensificó por la avería de dos dosificadores de la planta potabilizadora de Chilibre.

Al día de hoy, aún cuando se anunció que el agua distribuida por el Idaan ya era apta para el consumo humano, todavía hay sectores donde no se ha normalizado el suministro de agua, por lo que se mantienen los operativos de sectorización y suministro mediante camiones cisterna.

Confirmando esta renuncia, Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas, dijo en RPC Radio, que fue una "decisión personal" del ingeniero González Ruiz y ahora le corresponde al Presidente designar al nuevo director.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Comunicación informó que González Ruiz seguirá al frente de la institución "hasta que el mandatario Ricardo Martinelli designe su reemplazo".

Agua azul reciben en Altos de la Montaña

Moradores de la urbanización Altos de la Montaña, en esta capital, quedaron sorprendidos cuando al abrir el grifo, el agua salía de color azul y con fuerte olor a cloro.

Esta situación generó desconfianza entre los residentes, quienes no se atrevieron a consumir el agua.

Mientras varios sectores de la urbe metropolitana, como Costa Azul, Don Bosco, siguen sin agua potable en el grifo.

Este lunes, el Director del IDAAN, Manuel González Ruiz puso su cargo a disposición, tras la crisis con la potabilizadora de Chilibre.

Corte suspende efectos de acuerdo sobre impuestos municipales

Una resolución emitida por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia suspendió provisionalmente los efectos del polémico Acuerdo Municipal N°162, que establecía ajustes al régimen tributario.

El magistrado Alejandro Moncada Luna, ponente dentro de la demanda de Nulidad interpuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas, resolvió suspender los efectos del artículo 4 del mencionado acuerdo, que ha generado malestar en el sector comercial y empresarial que alega que los nuevos impuestos aumentará la inflación, y por autoridades del MEF, que advierten que se podría incurrir en la doble tributación.

Señala un comunicado del Órgano Judicial que "la decisión adoptada no constituye un criterio final o determinante para el pronunciamiento de fondo que en su comento será emitido por quienes integran esa Máxima Corporación de Justicia, en torno a la legalidad o ilegalidad del acto demandado".

Alcaldía de Panamá derogará decreto de impuestos

La Alcaldía de Panamá derogará el decreto que establece un nuevo régimen impositivo municipal, anunció el Diputado panameñista y asesor del Alcalde, José Blandón, luego que la Corte falló en contra de la disposición municipal.

El Diputado Blandón, afirmó que hoy presentarán a la consideración del Consejo Muncipal , un nuevo acuerdo municipal en materia de régimen fiscal, que recoja inquietudes del sector empresarial y que implique mayor pago de empresas que sólo pagaban un tope de mil dólares al mes. Uno de los aspectos a considerar sería el de las tablas.

No obstante, el Diputado Blandón aclaró que la Corte suspendió un artículo del Acuerdo Municipal aprobado en diciembre de 2010, que todavía no está vigente, y entrará en vigencia el 1 de abril.

Blandón anunció que esta tarde a las 3 se reunirán el Alcalde, Bosco Vallarino, con los Ministros de Economía y Relaciones Exteriores, Alberto Vallarino y Juan Carlos Varela, éste último apoya al Alcalde; y el miércoles conversarán con los empresarios.

Blandón manifestó que la Alcaldía tenía la intención que la Corte no acogiera el recurso que presentó el MEF porque sería catastrófico.

Nuestro Tercer Mundo

Eduardo Lim Yueng

Lo del agua ha sido curioso. Algunos se han resignado a esperar, y con algo de suerte tienen agua por pocas horas al dia, y otros han quedado como en la película Mad Max, pero por el agua en vez de la gasolina de aquel filme en que aparecía Mel Gibson.

la_fuente_de_agua_viva-300x2002

Un camión cisterna del IDAAN fue secuestrado en Altos de la Torre, (para que te ubiques, son las casitas que ves por el Corredor Norte si vas para Villa Lucre), el “hidroterrorista” encañonó al conductor con un revólvery lo obligó a recorrer otra ruta para que llevara el camión a su casa sin agua desde hace semanas.
En la carretera a Cerro Patacón, ahora ruta del centenario, y mas reciente y mucho mas yeyé “centennial” hay una larga fila detras de los cisternas, algunos en 4 x 4 y otros en un pick up medio destartalado. La fila parecía las de Cuba en los ‘80 para buscar el café, el arroz, y muy de vez en cuando la carne. la fila panameña con menos orden y en carro, algunos juega vivo se calmaron cuando llegaron los dos policías, que no pusieron orden, pero evitaron que algunos ánimos se caldearan. hay quienes no pierden la clase, y hay otros son racatacas con plata.

Por curiosidad, vi por el ingenio un camión cisterna del IDAAN y con letreros del Gobierno Nacional por todos lados, y detrás una caravana de vehículos con las intermitentes encendidas. El camión tomó ruta hacia Hato Pintado, y me alegré por los vecinos de ese lugar que me han escrito mucho en estos dias, pero enfiló hacia la Clínica San Fernando. los de la fila respetaron que el agua fuera para el hospital.

Hay datos que se han vuelto importantes y nuevos para los panameños, Tito compró un tanque hermético de 20 galones con tapa en Discovery Center. Castalia me dijo que en Milla 8 venden unos galones transparentes pero que ella consiguió otros en el Costo. Ya me ha tocado escuchar la voz de la que me trajo al mundo “cuidame mis galones”. En su particular tono de voz.
Mi sobrino de 15 años ha cambiado el “ringtone” de su celular y tiene el sonido del inodoro, y afirma que es uno de los sonidos que muchos quisieran oir en estos dias.

La mia fue una experiencia interesante. A pesar que el suministro no ha sido el mayor problema, si he estado preocupado por el agua para beber. En la estación de gasolina vi un panel estacionado, y un viejo conocido afuera del carro. Este “conocido” trabajaba conmigo y era encargado de temas de seguridad y mantenimiento. “Lim Yueng llega” -me gritó- cuando me acerque me dijo bajito:
- tengo agua
- ¿que tienes?
- el bulto que trae 4 galones en 6 palos
- pasa uno
- trae tu carro y mételo del lado de aca
Terminé de echar combustible, y estacioné mi carro tapando la puerta del panel de el. me bajé y vi que los envases de agua eran legítimos y estaban sellados.
- los compre antes de de ayer- me dijo y explicó que eran de la “fábrica”
pagué lo convenido y me fui.
Confieso que recordé un viaje a Nueva York, en el que compré unas carteras de imitación en Chinatown.
Despues quedé aterrado de que en nuestro país ya tengamos un mercado negro del agua. Aun así no he botado el telefóno de mi “dealer”.

Por qué no quiero estar en los zapatos de Juan Carlos Varela

Dr. Ebrahim Asvat

El proyecto político de alianza entre Cambio Democrático y el Partido Panameñista se le debe a Juan Carlos Varela. Si bien muchos de sus asesores cercanos ya casi acercándose la fecha de cierre de los cambios y alianzas electorales sentían de que sus posibilidades para triunfar se desvanecían sugerían una alianza con Ricardo Martinelli a la cabeza. Yo señalé un año antes de las elecciones de Mayo 2009 que si el PRD postulaba a Balbina Herrera como candidata el país se polarizaba.

Eso fue lo que ocurrió y la falta de recursos económicos y una campaña televisiva sucia y de bajo nivel contra Varela permitió que sus aspiraciones se truncaran en el camino. La necesidad obligó a Juan Carlos Varela a tomar la mejor decisión para su partido. Llegar al poder aún perdiendo la cabeza de la papeleta. Era una oportunidad que le permitía fortalecerse ligada a una promesa política de un candidato que venía del sector privado y que a primera luz daba la impresión que quería hacer las cosas de forma diferente. En el camino descubrió que en la vida hay dos tipos de personas. Los que tienen al dinero y el poder como grandes amos y aquellos que han convertido al dinero y el poder en sus obedientes esclavos.

Aquí parece que le falló el cálculo. Frente a ese escenario, Varela juega un juego a perdedor. Su encuentra en una encrucijada. Su aliado le juega a todas las cartas y en ninguna, él pareciera ser la opción para el 2014. De igual forma no encuentra forma de detener el deterioro que sufre la alcaldía de Panamá regentada por su partido frente a las embestidas del Ejecutivo. Hasta me atrevo a decir que el Alcalde es el instrumento mediático utilizado para desviar cualquier tema de relevancia nacional que afecte al Presidente.

Si elige salirse de la alianza corre el riesgo de perder el control de su partido. Sus huestes enquistados en el poder le empezarán a cuestionar su liderazgo por tamaña decisión a sus intereses personales. Por lo menos la mitad de sus diputados podrían dar el brinco antes que perder las regalías y prebendas propias de una diputación. Permanecer en la alianza pone en riesgo su propia postulación para las próximas elecciones en vista de que los movimientos generados por la reforma constitucional, la sala quinta, el incremento de la fracción parlamentaria de Cambio Democrático y la división interna en el Panameñismo atentan contra sus aspiraciones presidenciales. El fuego amigo no se detiene se incrementa con el pasar del tiempo.