Monday, February 7, 2011

Impulsarán dos nuevos puertos en Panamá

Impulsarán dos nuevos puertos en Panamá

Dos nuevos puertos podrían ser construidos próximamente en Panamá, así lo indicó Jorge Barakat Pitty, Subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) este domingo. Explicó que uno podría estar ubicado en las orillas del Océano Pacífico y el otro en la costa atlántica.

Barakat dijo que los puertos serían instalaciones nuevas y podrían ser desarrollados dando en concesión la tierra y el fondo de mar para que los empresarios hagan la estructura directamente.

Aunque el del Pacífico aún no tiene una ubicación precisa, pero confirmó que el del Atlántico estaría en la provincia de Colón y serviría para impulsar el negocio marítimo tras la ampliación del Canal de Panamá.

Informó, además que, aparte de la construcción de ambas terminales, se estudia la edificación de un astillero en Colón.

Trabajadores del IDAAN preocupados con traspaso a ACP

Alcibiades Mendoza y Octavio Prado, voceros de la Asociación de Empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, afirmaron en Noticias AM de TVN que los trabajadores de la potabilizadora de Chilibre están preocupados porque no saben cómo van a quedar, cuando la Autoridad del Canal de Panamá se haga cargo de la planta.

Recordaron que los costos de operación de ACP son altos en salarios y otros rubros.

Los trabajadores del IDAAN aseveran que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales cuenta con técnicos suficientes que han sabido llevar la crisis de la turbiedad del agua, pero se sienten desestimados con la decisión de pasar la potabilizadora a manos de la ACP.

Movimiento sísmico estremeció Chiriquí

Movimiento sísmico estremeció Chiriquí

Un movimientos sísmico de 4.7 grados en la escala de Richter estremeció esta madrugada la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, sin causar daños materiales, heridos o víctimas, sólo temor entre la población del sector donde fue sentido con mayor intensidad.

El sismo fue localizado en los 8.5 grados de latitud norte y los 82.7 grados de longitud este a 45 kilómetros de profundidad y a unos 40 kilómetros de Golfito Costa Rica y 40 kilómetros de la ciudad de David en Chiriquí, República de Panamá.

Las comunidades de Paso Canoa, Bugaba, Fincas Bananeras en Barú y David fueron las regiones donde se sintió con mayor fuerza el sismo, registrado a las doce y cuarenta y seis minutos de la madrugada de hoy.

Monitoreos realizados por los organismos de seguridad como el SINAPROC y los Bomberos revelaron que no se registraron víctimas, sólo temor por las personas que sintieron el temblor.

Estas entidades solicitaron a la población a mantener la calma y adoptar las medidas de prevención necesarias y seguir los protocolos de seguridad para evitar golpes o heridas durante un movimiento sísmico.

Gobierno defiende contratación de médicos extranjeros

Panamá (EFE). El Gobierno panameño rechazó las críticas de un gremio médico nacional por la contratación de 16 galenos extranjeros y defendió el proceso de selección de estos profesionales como "muy riguroso".

El titular del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), Franklin Vergara, dijo a los periodistas que los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) panameña, que critican la contratación, son unos "embusteros" al expresar desconfianza porque de más de 70 médicos extranjeros que aplicaron sólo 16 calificaron como especialistas.

"Claro (que es así), porque el proceso (de selección) es muy riguroso, y también porque necesitan (demostrar) ser muy buenos", indicó Vergara.

El ministro precisó que los médicos "fueron uno por uno (ante el Consejo Técnico de Salud), que ha demorado casi un año para poder escoger".

"Ellos (el Consejo) son muy rigurosos, y el Minsa no tiene ninguna injerencia de decir escojan el uno o escojan el otro", afirmó Vergara.

La contratación de médicos extranjeros fue criticada por Fernando Castañedas, dirigente de la Comenenal, quien aseguró que se está exponiendo a la población "al riesgo de que vengan médicos que digan ser especialistas y no lo sean".

"Eso es peligroso, en ningún lugar del mundo están sobrando médicos (...) para que no los hayan contratado en su país, y en esa cantidad, es que algo está pasando, algo está mal", dijo Castañedas a la cadena de radio local RPC.

"Pienso que el origen de todo esto viene del Minsa, porque la Caja de Seguro Social (CSS) no puede hacer nada, ni contratar nada, si no cumple con la contratación de médicos extranjeros mediante el Director General de Salud" del Ministerio, recalcó.

El director general de Salud, Eduardo Lucas Mora, dijo hoy que 16 médicos extranjeros fueron contratados por el Minsa para suplir la escasez de especialistas, según un comunicado.

Mora detalló que de 78 expedientes recibidos de médicos del extranjero se seleccionaron 40 y de estos se contrataron 16, cumpliendo "con todos los reglamentos que exige el Consejo Técnico de Salud, que avala o no el ejercicio de esta profesión en Panamá".

Actualmente, el Minsa requiere de por lo menos 78 especialistas en medicina interna, anestesiología, gineco-obstetricia, radiología, cardiología y neonatología, entre otros.

Entre los 16 médicos extranjeros contratados hay especialistas de México, Colombia, Venezuela, Cuba y Nicaragua, dijo a Efe un portavoz del ministerio.

Por su parte, el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, anunció que 247 médicos especialistas dominicanos serán contratados por esta entidad para trabajar en zonas del interior del país donde no hay o no aceptan ir los galenos panameños.

Se trata de la contratación de 247 especialistas que fue lograda por la CSS a través de un acuerdo de intención con las autoridades de salud de República Dominicana, y se espera que en junio próximo lleguen los primeros.

Egipto: Asi mantan a manifestantes



"Gobierno no da soluciones al país por conflicto de intereses"

Dirigentes del Partido Revolucionario Democrático sostienen que el Gobierno no ha dado soluciones a los problemas que actualmente enfrenta la población panameña porque hay intereses de por medio, por lo que a lo interno de su partido se están organizando para reforzar su papel de oposición, según revelaron en RPC Radio.

Balbina Herrera puso como ejemplo el encarecimiento de la canasta básica, afirmando que "el propio Presidente tiene conflicto de intereses porque es el dueño de los supermercados que hay mayoritariamente en nuestro país".

Por su parte, el perredista Juan Carlos Navarro, exigió al ministro de Asuntos del Canal Rómulo Roux, dar una explicación sobre su rol como funcionario a cargo de la solución de la crisis del agua y su supuesta vinculación con la empresa Biwater, señalada como la responsable de las deficiencias en las plantas pobabilizadoras.

"Es importante que el señor ministro dé la cara y explique cómo su práctica como abogado y su firma fueron los abogados de la empresa Biwater, si eso fue así él debe separarse de todo el tema de Biwarter".

El Metro de Panamá se parecerá al de Sevilla


Panamá (EFE). El metro de Panamá se parecerá mucho al de la ciudad andaluza de Sevilla, ya que ambos tendrán características similares y su construcción será parecida, afirmó José Luis Manzanares, presidente de Ayesa, la empresa española que lidera el consorcio que gestionará la obra.

"Va a ser una obra muy parecida, parte subterránea, parte al aire", para dar servicio a dos ciudades similares, dijo Manzanares en relación al proyecto.

El consorcio que encabeza Ayesa se hizo en agosto pasado con un contrato de unos 28 millones de dólares para encargarse de la supervisión y la construcción y desarrollo del metro, que estará a cargo de un consorcio integrado por la española FCC y la brasileña Odebrecht por un valor de 1.446 millones de dólares.

"Los sevillanos se parecen mucho al panameño, son muy abiertos y extravertidos, incluso recibieron con la misma incredulidad y el mismo recelo" el proyecto de construcción del suburbano, agregó el presidente de Ayesa en la presentación de este consorcio en Panamá.

Ayesa, empresa de ingeniería líder en España, con 45 años de trayectoria, 3.000 trabajadores y presencia en 50 países, encabeza con un 60 por ciento de participación un consorcio integrado también por Metro de Barcelona, que se encargará de asesorar la puesta en funcionamiento del servicio, la colombo-venezolana Inelectra.

Manzanares destacó que como asesor del consorcio figura en este proyecto la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, porque con el Metro de Sevilla "acaban de finalizar una obra muy parecida a lo que será el Metro de Panamá".

La línea uno del Metro de Panamá contará con 16 estaciones y una longitud de 14 kilómetros, frente a los 18 kilómetros y 22 estaciones del metro sevillano.

"La primera etapa va a ser vigilar que la construcción se haga bien", pero el trabajo no concluirá con la construcción, sino que una vez concluida proseguirá durante un año más para garantizar que todo marcha bien, afirmó el presidente de Ayesa.

Manzanares declaró a Efe que las perspectivas de Ayesa en Panamá son a largo plazo y que espera que este sea el primero de muchos proyectos para la compañía española, incluidos próximos tramos de la línea del metro.

El titular de la Secretaría del Metro, Roberto Roy, afirmó que el proyecto entra ya en su etapa crucial y aunque pidió paciencia a los panameños por los "problemas que va a causar en el tráfico la construcción" aseguró que al final tendrán "una ciudad más moderna y más amigable".

"Creo que la mejor recomendación es que compremos motocicletas, porque tenemos un par de años por delante sabrosos", dijo en tono de broma el ministro panameño de Obras Públicas, Federico Suárez, en referencia a los problemas de tráfico que se prevé genere la obra.

El funcionario dijo no obstante que ya se están planteando la construcción de una segunda línea, que podría enlazar con La Chorrera, una populosa ciudad situada en el extrarradio.

"Un metro es más que una obra, es cambiar la forma de vida de una ciudad, siempre marca un antes y un después", aseguró Manzanares.

Ambientalistas convocan a protesta por Código Minero


La discusión en segundo debate de las reformas al Código de Recursos Minerales de Panamá inicia este lunes en la Asamblea Nacional, por lo que se han organizado varias iniciativas ciudadanas en contra de este proyecto.

Un grupo de organizaciones ambientalistas están convocando a la ciudadanía a participar de una manifestación pacífica en el parque contiguo del Palacio Legislativo Justo Arosemena, desde las 4:00 p.m. de este lunes, según dio a conocer Alida Spadafora, directora ejecutiva de ANCON.

Spadafora confirmó que en otros puntos del país se desarrollarán protestas, especialmente en las áreas comarcales, sin embargo espera que no se dé ningún tipo de agresión en el interior del país ni en la capital.

Los ambientalistas están solicitando una moratoria o el archivo del proyecto de Ley 177.