Saturday, February 12, 2011

Martinelli: Puente de Las Américas podría ser demolido


Con la ampliación del Canal de Panamá iniciará el tránsito de los barcos pospanamax. Su calado y altura son superiores, y posiblemente el Puente de Las Américas no sea apto para estas dimensiones, razón por la cual se está analizando su demolición.

El presidente Ricardo Martinelli anunció que cerca del 2020 es posible que se demuela esta estructura, que fue inaugurada en la década de los 60's, además de la apertura de una licitación para la construcción de un cuarto puente sobre el canal.

La construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá que permitirán el tránsito de los pospanamax debe concluir en el 2014, cuando la vía interocéanica cumpla los 100 años de funcionamiento.

Presidente Martinelli sanciona reformas al Código Minero

Por: Redacción TVN

Presidente Martinelli sanciona reformas al Código Minero

En un comunicado de prensa se informó que el Presidente de la República, Ricardo Martinelli sancionó este viernes 11 de febrero, el proyecto que reforma el Código de Recursos Minerales. En la nota se establece que ahora, la minería tendrá que aportar más dinero a las comunidades, a los municipios y al Estado.

La nueva normativa, vigente a partir de la fecha, establece un aumento en las regalías, cánones, tasas y multas para que las comunidades y comarcas aledañas a las concesiones mineras reciban mucho más de lo que permitía el Código de 1964.

Según el Gobierno, ahora Panamá contará con normas de respeto y responsabilidad del medio ambiente, ya que se establece como condición obligatoria que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos mineros deberá incluir el impacto social, tomando en consideración las características culturales de la población afectada.

Con el nuevo Código, las empresas concesionadas deberán pagar en concepto de regalías por producción en todos los minerales como cobre, oro y plata un 5% (frente al 2% establecido en el Código anterior).

El Gobierno menciona que los principales beneficiarios de estas regalías serán las comunidades y comarcas colindantes con las concesiones, las que recibirán un 2% para invertir en obras de infraestructura y programas de desarrollo social; el Estado (2%) y el 1% restante se destinará al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social.

También dicen que el nuevo Código pone un alto a la minería ilegal con multas de hasta 250 mil dólares para los que se dediquen a la exploración y extracción sin contar con los permisos correspondientes y el decomiso de los minerales extraídos, transportados o beneficiados.

Destacan que las fianzas en las concesiones de exploración también son mayores con el nuevo Código, pues aumentaron de 10 centavos de dólar por hectárea a 50 dólares. Solo como ejemplo: anteriormente un concesionario que tenía 10 mil hectáreas sólo pagaba en concepto de fianza mil dólares, ahora tendrá que pagar 500 mil dólares.

Se menciona que otro de los puntos sobresalientes de este nuevo Código es que las corporaciones privadas en concesión no podrán nunca dar garantías sobre los terrenos concesionados.

Licitación por reordenamiento vial en la capital

Por:Elizabeth González

Video

Ayer se hizo la licitación para el segundo grupo de proyectos para el plan maestro de reordenamiento vial en la ciudad capital. Estos actos públicos abarcan obras de mil 500 millones de dólares.

Las empresas interesadas entregaron este viernes sus propuestas técnicas y económicas para cinco licitaciones por mejor valor, que forman parte de los proyectos para hacer que los más de 400 mil vehículos que entran y salen de la ciudad capital lo hagan de forma más expedita.

Estas obras abarcan estudios, diseño y financiamiento para el ensanche de la vía Domingo Díaz a tres carriles en ambos lados para ampliar en 50% la capacidad de circulación, trasladar la vía Cincuentenario para que los vehículos no pasen por las ruinas en Panamá Viejo, así como también mejorar las conexiones entre el Corredor y la vía Brasil.

El Presidente de la República, Ricardo Martinelli habló de los que viven en barriadas que no están interconectadas.

Ya se hizo una primera fase de cuatro licitaciones para el reordenamiento vial. Todavía quedan pendientes tres actos públicos para la tercera fase.

ASEP: llegó la hora de vender acciones

JULIO ALFARO
jalfaro@laestrella.com.pa

El Gobierno Nacional comenzó a dar los pasos concretos para vender en el 2012 el paquete mayoritario de las acciones correspondientes a tres empresas de comercialización y distribución eléctrica, poniéndolas así completamente en manos privadas.
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ya ubicó en su el pliego de cargos correspondiente al acto público que busca la contratación de servicios de asesoramiento para realizar este proceso, que involucra a las empresas Edemet, Edechi y Elektra Noreste.
La licitación por mejor valor se realizará el 16 de marzo de 2011 en la sede de la ASEP y se ha fijado un precio de dos millones 700 mil dólares como referencia para quienes decidan participar del acto público.
Contrato por terminar
El aviso de que esta licitación estaba en camino lo dio en octubre del año pasado el entonces administrador de la ASEP, Denis Moreno.
“Los contratos con estas tres empresas vencen en 2013, así que un año antes de que esto suceda, vamos a convocar al acto público para la venta de sus acciones”, apuntó Moreno entonces.
De esta forma, el 51% de las acciones de las empresas Edemet y Edechi son manejadas por la española Unión Fenosa, mientras que el 51% de ENSA por Ashmore Energy International (AEI).
Recientemente, AEI vendió sus participaciones en las empresas que regentaba, con lo que ENSA quedó en manos del grupo español Iberdrola.
Todo parece indicar que el presidente Ricardo Martinelli, un crítico acérrimo del negocio de estas empresas, haya encontrado la ocasión propicia para aplicar una nueva regulación en la comercialización y distribución eléctrica, pero para el economista David Saied, es preciso mirar con detenimiento la situación.
“Hay que ver la forma como se llevará a cabo el proceso, es allí donde hay que estar pendientes”, apuntó.

Encuestas Ditcher & Neira


http://www.tvn-2.com/noticias/encuestas_dyn.asp?id=189

Actividad Minera