Thursday, February 24, 2011

by kcaicedo@medcom.com.pa (Kathyria Caicedo) Con el objetivo de crear sinergia entre todas las oficinas regionales se creará el Centro Regional para

Con el objetivo de crear sinergia entre todas las oficinas regionales se creará el Centro Regional para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas en Panamá. Como primer paso se firmó un memorando de entendimiento entre la Directora Regional del Servicio de Proyectos de las Naciones Unidas, (UNOPS), María Noel Vaeza y el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela.

Se establece la construcción del edificio, que será diseñado bajo los estándares del diseño verde y según el comunicado de la Cancillería de Panamá será referencia de los edificios sostenibles ya que contará con sistema de energía renovable y su construcción provocará un bajo impacto ambiental. La construcción se realizará en una parcela cedida en abril de 2009.

La idea de contar con oficinas regionales de la Organización de Naciones Unidas surgió desde hace diez, mencionó Marcela Suazo, representante de la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Presentarán recurso de inconstitucionalidad contra Ley 8

El abogado Rogelio Cruz confirmó que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Código de Recursos Minerales de Panamá ante la Corte Suprema de Justicia.

Cruz explica que la Ley 8, que establece la modificación del Código Minero, representa una violación a la Constitución Política de Panamá que no permite que el territorio nacional incluyendo el subsuelo sea cedido ni temporal ni parcialmente y la actividad minera contempla una cesión temporal del subsuelo.

Durante la entrevista en Telemetro Reporta Matutino, Rogelio Cruz, ex procurador general, negó que se le haya ofrecido convertirse en uno de los magistrados de la Sala Quinta.

Precios Tope para Combustible: del 26 de Febrero al 11 de Marzo 2011

A llenar el tanque, el combustible aumentará este sábado


Los nuevos precios tope de venta del combustible reflejan un aumento de hasta B/.0.06, y comenzarán a regir a partir del próximo sábado 26 de febrero.

El galón de gasolina de 95 octanos costará B/.3.59 (+B/.0.06), mientras que el galón de 91 octanos quedará en B/.3.44 (+B/.0.06).

El galón de diesel liviano, costará B/.3.32 (+B/.0.01) y B/.3.48 (+B/.0.06) el diesel mejorado.

Estos nuevos precios se mantendrán vigentes hasta el viernes 11 de marzo.

Frente contra la minería hace advertencia a Quijano

Alcibiades Cortez
Especial para prensa.com

internet@prensa.com

Frente contra la minería hace advertencia a Quijano
Vista parcial de Cerro Quema

TONOSÍ, Los Santos. –El Frente Santeño contra la Minería advirtió al viceministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, que defenderá en la calle y por los medios que estime conveniente los derecho soberanos de los recursos naturales.

La reacción de esa organización campesina se produce mediante un comunicado luego de enterarse de las declaraciones de Quijano, en las que afirmó que Minera Cerro Quema, ubicada entre los distritos de Macaracas y Tonosí en la provincia de Los Santos, iniciará durante 2012.

La agrupación comunica que aún no se ha secado la tinta del decreto ejecutivo, en donde supuestamente se suspende las explotaciones mineras en la comarca Ngäbe-Buglé y se enciende la mecha de los conflictos sociales en la provincia de Los Santos.

El comunicado indicó que llevan catorce años manifestando su oposición a la minería en el área y desde 1997, han sido categóricos en demandar el cierre de ese engendro del mal.

Autopista a Colon cambiará tramo de concreto por asfalto

PROYECTO. La construcción de la II fase de la autopista Alberto Motta comprende 13 kilómetros, desde Quebrada López a Los Cuatro Altos, tramo que incluye sectores de suelo muy abrupto. LA PRENSA/Iván Uribe


AMADA RACERO
COLÓN, COLÓN

nacionales@prensa.com

El viceministro de Obras Públicas, Iván de Ycaza, reconoció ante el pleno del Consejo Municipal de Colón que se darán cambios en la utilización del material para pavimentar la segunda fase de la autopista Alberto Motta, en su tramo Quebrada López- Los Cuatro Altos.

De Ycaza compareció para aclarar algunas versiones que circularon la semana pasada entre los concejales del distrito de Colón, en el sentido de que se desmejoraría la calidad del pavimento en esta fase de la autopista.

La versión circuló de parte de un grupo de ingenieros y arquitectos colonenses, quienes hicieron pública la pretensión de la firma constructora a cargo del proyecto de cambiar la especificación del pavimento de hormigón hidráulico a asfalto.

Además, que se reduciría el espesor de la vía a 17 centímetros en asfalto, lo que significaría, según ellos, la reducción del tiempo de duración de la obra.

Factor geológico

Águedo Ortiz, director de Proyectos Especiales del MOP, explicó que esta modificación surge luego de obtenerse una serie de datos específicos sobre el tipo de suelo al que se enfrentaban.

Ortiz dijo que este contratiempo ha obligado a la empresa Norberto Odebrecht a evaluar el diseño y construcción de la obra, dando como resultado que la mejor solución es la utilización de pavimento flexible.

“Los estudios geológicos detallados que se realizaron para esta fase del proyecto determinaron que no era recomendable la utilización de pavimento rígido, debido a la predominancia de un material denominado Gatún, situación que no se encontró en la fase I del proyecto”, señaló el funcionario.

Según los entendidos, el Gatún es un material pétreo de frágil consistencia, no apto para cimientos de losas.

Opción probada

Ante los resultados de los estudios geotécnicos, el MOP pidió a la empresa contratista que propusiera una alternativa de construcción que garantizara la durabilidad prevista para la obra. La opción presentada fue utilizar pavimento flexible (asfalto) con tecnología probada en Estados Unidos y Europa”, señaló Ortiz.

A pesar de que se le indagó sobre los parámetros de la obra, el viceministro de Ycaza dijo no contar con esas referencias.

Menos vida

La preocupación de los profesionales de la construcción que revelaron el cambio de material y sus repercusiones en la vida útil de la autopista Alberto Motta, se centró en que originalmente el contrato pactaba construirla en hormigón hidráulico de 10 centímetros de espesor, 17 centímetros de capa base y 15 centímetros de concreto rolado. Sin embargo, cuestionan que ahora el MOP haya aceptado que se cambie a capa asfáltica de 17 centímetros. Según los denunciantes, al bajar los espesores, el tiempo de duración de la vía también se reducirá de 30 años a 15 años, manteniendo el costo de los 13 kilómetros de la obra.

Cambios

Sin embargo, ante el Concejo, el director Ortiz admitió que la utilización de este método constructivo implicaría que el paquete estructural final del proyecto fase II, que va desde Quebrada López a Los Cuatro Altos, será mayor al originalmente planteado en el contrato.

La IIFase de esta autopista se calculó en 218.5 millones de dólares.

Un manual de construcción define el paquete estructural como el conjunto de capas de tierra de diversos espesores, calculado para resistir todo el peso de los vehículos que circulen por la carretera.

SPIA debe investigar

Los denunciantes esperan que la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) inicie una investigación y se pronuncie por el bien de esta importante vía del Estado.

Otra vez se incendia el vertedero de Colón

Amada Racero
Especial para prensa.com

internet@prensa.com

Otra vez se incendia el vertedero de Colón
El humo afectó a varios residentes del distrito de Colón.

COLÓN, Colón. –Un nuevo incendio se registró en el vertedero de Monte Esperanza, ubicado en la comunidad de Arco Iris.

Algunos residentes del distrito de Colón se vieron afectados por el humo que emana del vertedero, lo que causó malestares a las personas, como tos e irritación en los ojos.

Marta Cecilia Escobar, directora de Relaciones Públicas de la empresa Aguase encargada de la recolección de los desechos en el distrito de Colón, informó que este último incendio fue provocado por pepenadores.

Sin embargo, aclaró que el incendio ha sido constante, ya que desde hace 20 días tratan de sofocarlo.

Panamericana será cerrada en cuatro puntos en Veraguas

SANTIAGO, Veraguas. –Los grupos indígenas y campesinos de la provincia de Veraguas y la comarca Ngäbe-Buglé advirtieron que al mediodía de hoy iniciarán los cierres simultáneos en cuatro puntos de la carretera Panamericana.

A las primeras horas de la mañana de hoy aún familias completas de indígenas se trasladaban caminando hacia las orillas de esta vía, para el inicio de las protestas desde las 11:00 a.m.

Bernardo Jiménez, dirigente de la región comarcal Kodriri, dijo que al mediodía se iniciarán los cierres de los dos paños de la Panamericana, pese al perjuicio que esto pueda provocar al transporte de carga y pasajeros.

La fuente explicó que en el caso de la provincia de Veraguas se realizarán manifestaciones masivas en los sectores de Río Cobre, Ojo de Agua, El Prado y Río Viguí.

“El cierre de la vía será indefinido y por ello pedimos disculpas a los conductores, pero es el único mecanismo de lucha que nos queda”, puntualizó Jiménez.

Por el momento, el tráfico vehicular en la Panamericana en el tramo entre las ciudades de Santiago y David es normal.

Según el dirigente, la única petición al presidente Ricardo Martinelli es derogar la Ley 8 que reformó el Código de los Recursos Minerales de Panamá y abrir una mesa de diálogo nacional.

Mientras tanto, la Asociación de Educadores Veragüenses anunció que en la ciudad de Santiago también se realizará un piquete frente a la Gobernación de Veraguas en apoyo a la movilización de los indígenas.

CSS implementará ficha electrónica e historial clínico digital

La Caja de Seguro Social implementará entre abril, mayo y junio la ficha electrónica y en 4, 5 ó 6 meses el expediente clínico digital, instrumentos que agilizarán los trámites y eliminarán el engorroso papeleo, anunció Marlon De Souza, Subdirector de la CSS.

Sin embargo, la actualización del expediente clínico podría tomar entre un año y medio, tomando en cuenta lo que demorará introducir la información de 2.8 millones de asegurados, beneficiarios y pensionados, afirmó De Souza.

La ficha electrónica tendrá validez por tres meses y no será necesario que la gente acuda a la CSS con el documento.

De Souza garantizó que la CSS tomará medidas preventivas para proteger la información ante cualquier caída del sistema.

Ministra Méndez da ultimátum a extranjeros en las comarcas

Ministra Méndez da ultimátum a extranjeros en las comarcas
Dos semanas de plazo para salir de la comarca Ngobe Buglé tendrán los extranjeros que se encuentran promoviendo la actividad minera en ese lugar. Así lo informó esta tarde la Ministra de Gobierno, Roxana Méndez en conferencia de prensa.

La Ministra dijo que estas personas se están identificando como representantes de empresas relacionadas con la minería, las que no estás autorizadas para ejercer ese papel.

Destacó que mientras el gobierno busca la tranquilidad y la paz en la comarca, estas personas generan polémica en ese lugar.

Advirtió que si los extranjeros no salen de ese sector en el período establecido los sacarán por medio del Ministerio de Gobierno.

Empresa alemana producirá aditivos en antigua base militar

PANAMÁ (AFP). Una compañía química alemana inauguró este miércoles una planta para producir aditivos usados en la construcción en terrenos de una antigua base militar estadounidense a orillas del Canal de Panamá, informaron sus directivos.

En terrenos de la antigua base aérea Howard, abierta durante la Segunda Guerra Mundial, la compañía alemana BASF producirá aditivos que se agregan al cemento y al concreto para mejorar su rendimiento.

"Esta planta es la más moderna de América", dijo Jorge Antillón, directivo de BASF, empresa que busca aprovechar las oportunidades generadas por el ambicioso programa de infraestructura del gobierno de Panamá.

El plan panameño, que contempla inversiones por más de 14,000 millones de dólares, incluye la construcción de hospitales, autopistas, escuelas, puentes sobre el Canal y un metro en la capital, que será el primero en Centroamérica.

"Eso (los planes gubernamentales) para una compañía que produce aditivos es algo muy interesante", dijo Ralph Schweens, presidente de BASF para México, Centroamérica y el Caribe.

"Hay pocos países que tienen proyectos tan grandes en su infraestructura", añadió.

BASF, fundada en 1856 en Mannheim (suroeste de Alemania), es una de las compañías químicas más grandes del mundo y tiene más de 100,000 empleados

Iniciará programa de conductor designado en Panamá

Por: Elizabeth González
Pronto empezará a desarrollarse en nuestro país un plan piloto sobre conductor designado. VIDEO

El plan piloto iniciará por tres meses en la Calle Uruguay, principalmente para evitar las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol. Este trabajo se hará en conjunto con la Policía Nacional, el Tránsito y hasta el Municipio de Panamá.

El programa entre la sociedad civil, el gobierno y la empresa privada, no sólo busca promover la figura del conductor designado, también quieren reordenar las vías en la Calle Uruguay.

Los carnavales también están a la vuelta de la esquina y sobre ese tema, la Policía Nacional se prepara.

Por ahora el programa del conductor designado no está activo, pero se prevé que los interesados se inscriban en la Autoridad del Tránsito. A esta persona se le entregará una tarjeta con múltiples beneficios como premio por cumplir su misión.

Donald Trump inaugurará torre en Panamá

En julio abrirá sus puertas la Torre Trump Ocean Club, complejo hotelero y residencial valorado en 430 millones. La obra se convierte en un hito para Panamá porque es el único en América Latina. Los hijos de Donald Trump están en nuestro país. VIDEO

Ivanka, la hija del magnate Donald Trump, está acompañada de su hermano Eric en Panamá. Ambos se encuentran en nuestro país para ver el avance de la Torre Trump Ocean Club, que ya tiene un 80% de avance y abrirá sus puertas en julio próximo.

Se trata de un complejo hotelero y residencial con 369 habitaciones y 41 suites. Los apartamentos cuestan de 4 mil a 10 mil dólares el metro, pero si de hospedarse se trata, la noche podría costarle 380 dólares. Sólo las sábanas están hechas con lino de 300 hilos. Este es sólo uno de los lujos que ofrece el hotel.

Pero increíblemente, a pesar de los precios que suenan inalcanzables, el proyecto está casi vendido en su totalidad.

Para las autoridades del gobierno, que un proyecto como este se encuentre en nuestro país es sumamente valioso.

Aunque las puertas del lujoso complejo estarán abiertas desde julio, será en agosto cuando se inaugure con la presencia de Donald Trump.