Wednesday, March 2, 2011

Cortizo: Método de gobernar puede llevar a descalabro

El ex Ministro de Desarrollo Agropecuario, el perredista Laurentino Cortizo, declaró en Noticias AM de TVN que ve muchos nubarrones sobre Panamá, conflictos que no se están resolviendo y el método de gobernar, hechos que considera peligrosos.´ VIDEO

A juicio de Cortizo, el Gobierno no debe buscar culpables por lo ocurrido en la comarca, porque el principal culpable es él.
Cortizo expresó que le preocupa que el Gobierno volvió a imponerse y a arrinconar a la gente con la nueva ley minera, como lo hizo con la llamada “ley chorizo” y luego llama al diálogo.

“El juega vivo puede terminar en juega muerto”, advirtió Cortizo, quien aspira a la Presidencia de la República.

Criticó además que el Presidente se haya pronunciado a favor de la candidatura de Patria Portugal a la Defensoría del Pueblo, cuando debió mantenerse en silencio sobre el tema, por el puesto que ocupa. “ Si te gusta Patria Portugal, quédate callado”, dijo Cortizo.

El perredista declaró que el muñequeo de mandar en los Órganos Judicial y Legislativo, debilita la democracia. Cortizo dijo que esto puede llevar a un descalabro, golpear las instituciones democráticas.
Concluyó la entrevista recomendando tolerancia, respeto y paciencia.

Producto interno bruto de Panamá creció 7,5 % en el 2010

Panamá (EFE). El producto interno bruto (PIB) de Panamá, valorado a precios constantes de 1996, alcanzó en 2010 la suma de 20.862 millones de dólares, con un crecimiento del 7,5 % con relación al año anterior, informó una fuente oficial.

El PIB en 2010 registró un crecimiento anual de 1.448 millones de dólares y en el cuarto trimestre de ese año tuvo un comportamiento positivo de 8,7 % con respecto a 2009, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría de Panamá.

El incremento en la producción de bienes y servicios alcanzado por la economía panameña en 2010 fue beneficiado por la recuperación en la actividad económica internacional, que influyó positivamente en las actividades vinculadas al sector externo, detalla el INEC.

Entre estas actividades destacan los puertos, transporte aéreo, turismo, comercio en la Zona Libre de Colón (ZLC), las exportaciones de banano, piña, melón y sandía, así como los aportes del Canal de Panamá.

En el sector interno registraron crecimiento la cría de ganado vacuno y aves de corral; minas y canteras, construcción, electricidad y agua, comercio al por menor, restaurantes y hoteles, transporte de pasajeros, de carga y de cabotaje, telecomunicaciones, enseñanza, salud privada, servicios comunitarios y domésticos.

Según el informe, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura subieron en su conjunto 2,6 % en el cuarto trimestre, mientras la explotación de minas y canteras tuvo un comportamiento positivo de 9,8 %, las industrias manufactureras de 1,5 %, construcción 10,7 %, ZLC 12 %, y hoteles y restaurantes 7,1 %.

En transporte, las operaciones del Canal de Panamá cayeron 1,2 %, pese al incremento de 5,3 % en el volumen de carga transportada por la vía, en tanto que el tránsito de naves de alto calado y otras actividades secundarias como los servicios a naves registraron bajas de 1,8% y 1,7%, respectivamente.

En su conjunto, esta categoría de transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvo un crecimiento de 14,5 % en el cuarto trimestre de 2010.

Las actividades de intermediación financiera crecieron 9,8 %; las inmobiliarias, empresariales y de alquiler 1,2 %; enseñanza privada 5,3 %; servicios sociales y salud privada 4,3 %; comunitarias, sociales y personales de servicios 9,2 %; Gobierno general 1,9 % y servicios domésticos 1,8 %, destacó el INEC en su informe.

Mañana entra en vigencia la ley de colisiones menores

Priscilla Pérez
De prensa.com

pperez@prensa.com


El jefe de Operaciones de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Marcos Mora, recordó hoy, miércoles, que la nueva ley sobre accidentes menores, entra en vigencia mañana 3 de marzo.

Se trata de la ley 21 de mayo de 2010, que establece que los conductores implicados en un accidente menor, es decir, donde no haya heridos, deberán retirar sus vehículos de la vía pública.

Además de esta reglamentación, los conductores deberán portar el formulario de colisión menor, el cual está siendo modificado por la ATTT. La entidad ha señalado que el documento que fue expedido es válido, mientras se tenga listo el nuevo.

Según Mora, esta norma tiene el propósito de que se despeje la vía cuando se registren accidentes menores y así evitar los congestionamientos vehiculares.

Los conductores deberán portar a partir de mañana, tal como lo establece la ley, el formulario de colisiones menores, el registró único vehicular, la licencia y los documentos del seguro vehicular vigentes, agregó el funcionario.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento de la norma, la ATTT recordó que se dio una prórroga hasta junio.

Tenso inicio del diálogo sobre la reforma minera

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA
FLOR BOCHAREL
SAN FÉLIX, CHIRIQUÍ

panorama@prensa.com
DELEGACIÓN OFICIAL. Demetrio Papadimitriu, Luis Eduardo Quirós, María Fábrega y Fernando Carrillo LA PRENSA/David Mesa

ROGELIO MONTEZUMA

PROTAGONISTA. Tiene 37 años. Es estudiante de licenciatura en contabilidad.

El 8 de febrero fue ‘elegido’ coordinador de la organización.

Niega cualquier filiación política, aunque en 1999 fue candidato a alcalde en el distrito de Nole Duima, por el PRD.

Pese a que el Gobierno informó que la mesa de diálogo sobre la Ley 8 del 11 de febrero de 2011 que reformó el Código de los Recursos Minerales se instalaría ayer a las 10:00 a.m., no fue hasta las 4:10 p.m. que se dio el primer encuentro entre representantes del Gobierno y los delegados de los indígenas ngäbe-buglés en el Centro Parroquial Nuestra Señora del Camino, en San Félix.

El retraso se dio, en gran parte, porque miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe acordaba la agenda de temas que presentarían. Entre los puntos que incluyeron en la agenda figura la derogación de la Ley 8 (vea tabla).

Cuando empezó el tan esperado encuentro, Rogelio Montezuma, quien preside el grupo de delegados indígenas, dijo que si faltaba el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, la mesa del diálogo no tenía legitimidad.

Tras 20 minutos de explicaciones entre miembros de ambas partes, la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, respondió que el ministro Papadimitriu no estaba presente porque justo en ese momento se encontraba dirigiendo el Consejo de Gabinete en la ciudad de Panamá. Agregó que ella fue designada como representante del ministro Papadimitriu.

La situación se tornó tensa, porque los ngäbe buglés no aceptaban esas excusas. Se solicitó un receso de 10 minutos para analizar el hecho y tomar otra decisión. Al regresar insistieron en que la mesa del diálogo se instalara mañana jueves, pero con la presencia del presidente de la República, Ricardo Martinelli, y del ministro Papadimitriu.

Rogelio Montezuma dijo a los miembros de la mesa que hacían tal exigencia para darle validez a las conversaciones, ya que no había nada por escrito, como por ejemplo, la lista de los delegados del Gobierno.

LLAMADAS DE LA VICEMINISTRA

Durante ese receso, la viceministra Fábrega hizo varias llamadas desde su teléfono celular. Cuando los delegados indígenas regresaron para reanudar las conversaciones, la ministra les tenía una nueva noticia: el ministro Papadimitriu cerraría el Consejo de Gabinete en la ciudad capital, para trasladarse a San Félix como ellos lo pedían.

Una hora después, Papadimitriu llegó en helicóptero a San Félix, y de inmediato procedió a oficializar las conversaciones, no sin antes pedir disculpas por su ausencia. Inmediatamente el obispo de David, José Luis Lacunza, oró por el éxito del encuentro.

Esta primera reunión era para instalar formalmente la comisión de alto nivel, sin embargo, los indígenas, aprovecharon la presencia del ministro para reclamarle en qué quedaron los casos de los detenidos en las manifestaciones y si tenían expedientes.

También pidieron explicación sobre la detención y la repatriación del activista de derechos humanos y periodista español Francisco Gómez Nadal. Papadimitriu se mostró sorprendido, porque consideraba que la reunión solo era para la instalación de la mesa, pero no tuvo otra alternativa que explicar que los detenidos fueron liberados y que no se les formularon cargos.

En el caso de Gómez Nadal, el ministro entregó una copia a los indígenas de la resolución –la llevaba consigo– que detalla que el periodista firmó voluntariamente su repatriación a España. Un grupo de indígenas que no participaban de la conversación, pero que estaban fuera del auditorio, gritó consignas para que se derogara la Ley 8 y se archivara el caso de Gómez Nadal.

La reunión que empezó a las 7:00 p.m. y concluyó a las 8:00 p.m. se reiniciará mañana jueves, explicó Lacunza.

Papadimitriu, junto con la ministra de Gobierno, Roxana Méndez; el viceministro de Industria, Ricardo Quijano; la viceministra de la Presidencia, María Fábrega; los diputados Luis Eduardo Quirós y Fernando Carrillo, así como la gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría, salió rápidamente por la parte de atrás del auditorio para evadir la muchedumbre que exigía la derogación de la ley minera.

Al abordar, tres grandes rocas impactaron y rompieron los vidrios de algunos vehículos que pertenecen a la Gobernación.

Ninguno de los que gritaban consignas se responsabilizó por el hecho.

Ante esta situación, fuentes de la delegación oficial informaron que analizarán lo acontecido para ver si mañana pueden reanudar el diálogo en el lugar y con las condiciones de seguridad existentes.

En tanto, Lacunza lamentó lo sucedido. No se pudo contactar nuevamente a los líderes de la Coordinadora, no obstante, allegados a la Coordinadora informaron que los incidentes provienen de los sectores más radicales.

La cara más visible de la ‘rebelión ngäbe’

Rogelio Montezuma es el líder de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé, grupo que bloqueó por cuatro días consecutivos la principal vía del país, la Interamericana, en rechazo a la nueva ley que regula la actividad minera.

Ayer, su esposa Eloisa y sus hijos viajaron de Hato Chamí a San Félix para verlo, luego de dos semanas fuera de casa.

¿Usted es PRD?

No. Eso no es lo más importante en esta lucha.

¿Cuál es su lucha?

Por la no explotación minera en Cerro Colorado, de donde somos.

¿Simpatiza con Cambio Democrático?

No. Esta lucha es del pueblo, es sin partido político.

¿Con Frenadeso?

No

¿Fue funcionario?

Trabajé como tesorero municipal en Nole Duima (de 2000 a 2010).

¿Usted en quién cree?

En el clamor del pueblo que quiere justicia para el bienestar de todos.

Para usted, ¿qué es el ambiente?

Es uno de los factores elementales para la existencia del ser humano, especie vegetal y animal que existe en este planeta.

¿Con cuál gobierno se han sentido más burlado?

Con este, porque ha habido imposición de leyes, pese al rechazo y sugerencias.

¿Ha leído a profundidad la Ley 8 de 2011?

He leído parte del documento y tenemos identificados algunos artículos que lesionan los intereses de la comarca.

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Se instala diálogo por tema minero en San Félix

by

Después de varias horas de retraso y de espera, finalmente se instaló la mesa del diálogo para lograr un acuerdo entre las autoridades indígenas y gubernamentales en cuanto al desarrollo de la minería en las reservas comarcales.

Luego de la llegada del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, que fue solicitada por los indígenas de la etnia Ngäbe Buglé, se pudo establecer la dinámica y la metodología con que se desarrollará la negociación.

El obispo José Luis Lacunza y el párroco de San Félix, Adonai Cortés, fueron los encargados de mediar, desde horas de la tarde con los indígenas, que están exigiendo la derogación de la Ley 8, que establece reformas al Código de Recursos Minerales de Panamá.

Antes de que culminara la reunión, se dio un ataque con piedras contra varios vehículos, sin embargo no se reportó ningún herido. Pese a esta situación, se estableció que el diálogo inicie oficialmente este jueves.

LA CONGESTIÓN DEL REORDENAMIENTO VIAL EN LA CAPITAL





MELISSA NOVOA
mnovoa@prensa.com

imagen

INICIO. Para comenzar con los trabajos de la estación del Metro de la 5 de Mayo se están haciendo las primeras operaciones de reubicación de los servicios públicos.LA PRENSA/Ana Rentería

A Javier López* el reordenamiento vial que se avecina es un tema que le quita el sueño.

Su negocio está ubicado en una de las intersecciones donde se van a colocar puentes a desnivel, como parte del proyecto de reordenamiento vial del Gobierno, y siente que no ha habido la suficiente comunicación de parte de las autoridades con los comerciantes de aquellas áreas en donde se estarán realizando estas obras.

Él confiesa no tener mucha información al respecto, pero le preocupa que el desvío de los vehículos hacia otras rutas disminuya el movimiento de clientes en su negocio, por lo incómodo que será estacionar o acceder al lugar.

En lo que va del año, el Estado ha adjudicado cuatro obras, tres cruces y una ampliación, que forman parte del primer paquete del plan de reordenamiento vial que se va a desarrollar en la ciudad capital.

Los trabajos consisten en un viaducto sobre la Avenida de los Mártires, el diseño y la construcción de la vial que integrará las barriadas del área de Tocumen, otro viaducto en la intersección del Paseo Andrews entre Albrook y Diablo, y uno más en la intersección de la Omar Torrijos con la Avenida Nacional.

“En mes y medio máximo arrancan las obras”, asegura el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez.

Así como Javier López*, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Fernando Arango, se encuentra a la espera de conocer el cronograma de las obras y entonces trazar un plan de acción para hacer recomendaciones a los miembros del gremio.

Arango aclara que el gremio cree en el tema del reordenamiento porque ya los automóviles no caben en la ciudad, pero entiende que esta modernización conduce a trabas y a problemas de congestionamiento.

“Vamos a pasar momentos críticos. Va a haber un período que parecerá largo, pero los resultados que se darán son sumamente importantes”, dice.

Arango está en contra de que se sigan emparchando las calles, y apoya las medidas que está tomando el actual Gobierno.

Pero como todo desarrollo de obras trae sus dolores de cabeza, en especial entre conductores y transeúntes, lo mejor es buscar soluciones temporales para aliviar un poco sus efectos.

Desde los servicios de car pool, es decir, que varios vecinos se pongan de acuerdo para trasladarse a sus trabajos en un solo automóvil, hasta incrementar el uso del Metro Bus, son algunas de estas alternativas de Arango ante lo que se avecina.

Los empresarios aún no han trazado su hoja de ruta para que el próximo congestionamiento en la ciudad no afecte la productividad de sus compañías, porque están a la espera de que se les entregue el cronograma de trabajo de las diferentes obras y poder determinar las medidas que deben tomar los miembros del gremio o en sus propios negocios.

Y así como los empresarios de la Cámara, los tour operadores también deben hacer sus ajustes para que los cambios de infraestructura sean imperceptibles para los turistas que llegan diariamente al país.

Para Ángelo Paredes, presidente del gremio y gerente de la empresa Turista Internacional, todo se resume en dos palabras: hacer ajustes.

Y eso lo ha hecho su empresa con el crecimiento de la ciudad. Él recuerda cuando las giras turísticas en la capital cubrían más áreas en las horas de la mañana.

Visitar Panamá La Vieja, el Casco Antiguo y otros lugares se podía hacer sin mucho inconveniente en pocas horas.

Pero con el tiempo no quedó más remedio que hacer los ajustes y disminuir los tiempos de visita en algunos sitios, o eliminar algunos de la lista.

Paredes anticipa que los trabajos que se harán en las calles de la ciudad obligarán a hacer nuevos ajustes, dependiendo de cómo se vayan dando los embotellamientos vehiculares.

“Yo he visto en los medios todos los proyectos que vienen, y para mí sería muy difícil tomar el periódico y decirle al conductor que al día siguiente no tome por una ruta, sino que tome por otra”, admite.

Y agrega que los conductores son quienes dirán cómo “se está desarrollando el tráfico vehicular y poder así reunirnos para reorganizar las giras”.

A Paredes no le preocupan tanto las giras, porque estas son las más flexibles de ser modificadas. “Estuve conversando con los conductores y ellos no prevén mayores problemas que no se puedan ajustar”, dice.

Por el momento, los congestionamientos vehiculares con los que han lidiado corresponden al área canalera, pero con el tiempo se han organizado.

Aunque reconoce que es más difícil hacer las adecuaciones cuando se trata de traslados. Es decir, si un turista quiere ir a Playa Bonita y su vuelo sale a las 7:00 p.m., “debería pasar a buscarlo a las 4:00 p.m., justo la hora pico en la ciudad”.

¿La solución? Buscar al pasajero con mucha más anticipación para que no pierda su vuelo.

“Claro, esta medida a las personas no les gusta por varias razones. Si se está quedando en un todo incluido y le quito una hora, le estoy quitando una hora de comida, playa, piscina o de sueño”, admite.

Pese a los inconvenientes que puedan surgir con todas las obras de infraestructura, el presidente del gremio de los tour operadores no prevé una disminución en la llegada de turistas al país.

Más aun cuando el turista frecuente ha aprendido que cuando viaja tiene que acomodarse al país que visita, a las costumbres, a las carencias o a los excesos que tenga la ciudad.

A diferencia de otros países, en la ciudad capital se puede programar una cita por hora, y por más embotellamiento que haya siempre se puede llegar al destino en media hora.

Al igual que el presidente de la Cámara de Tour Operadores, el gerente de Turista Internacional reconoce que no hay forma de ahorrarse las situaciones incómodas en la vía.

Pero subraya que él apoya los proyectos de reordenamiento, la construcción del Metro y la aparición del Metro Bus.

“Había una decisión difícil que tomar. Y para mañana iba a ser mucho más costoso”, expresa.

Mientras se define e informa el cronograma de las obras de infraestructura en la metrópoli, Paredes sigue haciendo sus cambios. Modificar las rutas, mover los horarios y hacer todo lo posible porque estos ajustes sean imperceptibles para los turistas.

Hablan las autoridades

El que los tranques vehiculares que se avecinan no sean tan traumáticos para la población dependerá de la coordinación de todas las autoridades gubernamentales vinculadas con el tema.

El director nacional de transporte terrestre de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Jaime Braddick, dice que una vez comiencen las obras y se tenga el calendario de estas, se colocarán dispositivos físicos, ya sea para desviar la ruta de los vehículos que transiten por esos lugares y que se van a ver afectados por la construcción de los pasos a desnivel.

“Además de que se estará informando a la ciudadanía de estos cambios con anticipación al inicio de cada obra”, dice. Braddick dice que la ATTT se está preparando con el incremento de inspectores en la ciudad capital.

En el área metropolitana hay 162 inspectores y se planea incorporar 150 más.

Pero la persona que tendrá en sus manos los cronogramas de las obras es el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez.
Él asegura que apenas se tenga la programación de las obras se estarán divulgando los horarios y toda la información pertinente en los medios de comunicación.

El ministro Suárez señala que en el MOP se hará una torre de control apoyada por equipos tecnológicos que vigilarán el diario transcurrir en cada punto donde se estarán realizando las obras.

“Todas las construcciones del plan de reordenamiento vial van a tener cámaras de video y a través de una página web en la internet se va a poder observar, en tiempo real, lo que está sucediendo en las intersecciones”, expresa.

A su vez, Suárez dice que en helicópteros se estará monitoreando la ciudad en horas pico y se informará en emisoras radiales y canales de televisión dónde ocurren los congestionamientos.

“Vamos a mandar mensajes a los celulares que informarán qué ruta tomar y cuál no. Un plan que se va a ir implementando a medida que van arrancando las obras”, acepta.

Hasta el momento se ha licitado y adjudicado el primer paquete de proyectos por el orden de los 112.4 millones de dólares (Ver cuadro: Proyectos adjudicados).

“Estas primeras (obras) son de muy rápida ejecución, y tal vez se den a la vez, porque no va a haber tanto problema. Pero las que están en el centro de la ciudad van a estar en un cronograma mucho más pensado, porque los trabajos involucran la construcción del Metro”, aclara.

Recientemente se licitó el segundo paquete de obras del plan, el cual corresponde a las intersecciones de Vía Brasil con la Ricardo J. Alfaro, de la Avenida Simón Bolívar, la Calle 50 y la Vía Israel.

En este paquete se queda por fuera la Vía España porque está incluida en el diseño del Metro.

Sobre este acto de licitación, el ministro Suárez asegura que se están evaluando las propuestas técnicas, y calcula que para el 15 de marzo se abran las propuestas económicas.

Aún faltan varias obras por licitar, pero las autoridades esperan que el mayor peso de estas ocurran en el verano de 2012
Mientras se definen los cronogramas de la construcción de los pasos elevados, la ampliación de vías, la señalización y la nueva semaforización, entre otras obras, los empresarios barajan varias alternativas que se pudieran tomar, y así afectar lo menos posible el dinamismo de la economía.

“Hay que buscar soluciones que sean cónsonas para todos. Vamos a estar apretados por un período no mínimo de 36 meses, es decir, 3 años”, acepta Arango.

Una de las alternativas podría ser el cambio de horario en las empresas. “Pero eso todavía hay que analizarlo”. Otra opción sería modificar los horarios según la jornada que utilice el Gobierno. “En fin, buscar todas las soluciones posibles”.

Para él, lo importante es tener paciencia, porque esto que se está haciendo hoy a la final dará sus frutos económicos.

“Arreglar el sistema de transporte y la infraestructura vial son temas de suma importancia para cada país y sobre todo para uno que está en crecimiento”, señala.

Y puntualiza que si se llegase a hacer el 80% o el 85% del plan de inversión del Gobierno “vamos a tener el cambio de una ciudad y de un país”.

Y por el momento lo que le queda al panameño y a los visitantes es armarse, pero de mucha paciencia.

(*Se cambió el nombre a petición de la fuente).

Diputado Jackson salta a las filas de partido CD

TRÁNSFUGA. El oficialista Cambio Democrático (CD) sumó un nuevo diputado a sus filas. Se trata del hasta ayer miembro del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Nelson Jackson. Con esta nueva adhesión, la Asamblea Nacional quedará conformada por 29 diputados de CD; 21 del panameñismo; 20 del PRD, y uno del Popular. La semana pasada, la dirigencia del PRD volvió a denunciar que el presidente, Ricardo Martinelli, estaba presionando a sus diputados para que se cambiaran de partido.

ISIDRO RODRÍGUEZ

Periodistas españoles repatriados de Panamá recurrirán a CIDH

Panamá (EFE). Los periodistas Pilar Chato y Paco Gómez Nadal, repatriados el lunes a España tras haber sido acusados en Panamá de instigar protestas indígenas, dijeron hoy que fueron obligados a aceptar su "deportación voluntaria" y anunciaron que recurrirán a los tribunales internacionales.

"Ahora empezamos la batalla para dejar todas las cosas claras, ante la Justicia de Panamá y ante las instancias internacionales, como la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), a las que podamos llegar", dijo la periodista española en un mensaje enviado a Efe desde Madrid, a donde ambos llegaron hoy.

"Queremos manifestar nuestro repudio a la política arbitraria y autoritaria del Gobierno de Ricardo Martinelli, que nos ha expulsado del país sin derecho a una defensa", aseguró, asimismo, la pareja en un "mensaje al pueblo panameño" remitido tras su llegada.

Pilar Chato y Gómez Nadal, columnista de La Prensa de Panamá y activista de los derechos humanos, denunciaron que, tras su detención, el pasado sábado, fueron objeto durante 48 horas "de todo tipo de presiones, arbitrariedades, ilegalidades y aislamiento".

"Nunca quisimos irnos de Panamá, donde están nuestro hogar, nuestros amigos, nuestra vida profesional (...) Pero no hay condiciones para afrontar un proceso judicial justo ni transparente" en ese país, agregaron.

Al anunciar la detención de la pareja, el Gobierno aseguró el sábado que Gómez Nadal fue arrestado "en momentos en que instigaba y organizaba a un grupo de ciudadanos" para protestar contra la minería.

El Gobierno panameño señaló que la participación del periodista español estaba "plenamente documentada en vídeos de las cámaras de vigilancia", pero las imágenes divulgadas hasta ahora sólo lo muestran hablando con manifestantes.

Gómez Nadal ha indicado que se encontraba en el lugar con Pilar Chato para dar seguimiento a la protesta de la etnia Ngöbe Buglé contra la minería en su calidad de coordinador en Panamá de la organización humanitaria "Human Rights Everywhere", que presta especial atención a los derechos de los pueblos indígenas.

‘No saben de qué acusarme’

REDACCIÓN DE LA PRENSA
panorama@prensa.com
PROCESO. El lunes, Paco Gómez Nadal aceptó una ‘repatriación voluntaria’, después de unas 48 horas detenidos en diferentes despachos, como el SNM. Ahora está en Madrid. LA PRENSA/Jorge Fernández

El Gobierno panameño ha puesto a circular una nueva versión sobre las razones que motivaron la salida “voluntaria” del país del periodista y activista de derechos humanos, el español Francisco Gómez Nadal.

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, aseguró que Gómez Nadal estaba ilegal en Panamá desde agosto de 2010, cuando, asegura, se le vencieron “todas las sustentaciones legales para permanecer en el país”.

Agregó que entonces se “le hizo una comunicación formal, con copia al Consulado de España, en la que se establecía que se le estaban dando 30 días para regularizar su estatus migratorio”.

“Él se amparó en una visa de trabajo, fundamentada en el 10%, cuando era empleado de Corporación la Prensa. Eso se venció en el año 2007. De allí para acá, a él no lo amparaba ningún contrato de trabajo. Sin embargo, recibía renta, no pagaba impuestos ni seguro social, y ejercía como columnista, porque ni siquiera a los gremios [periodísticos] estaba acreditado”, agregó.

“Una cosa es hacer un trabajo de acuerdo con la ley, y otra es vivir en un país por encima de la ley. Este señor puede decir lo que quiera. Él, definitivamente, jamás aceptará, como tampoco lo aceptarán ciertos grupos, que estaba viviendo en Panamá ilegalmente”, recalcó.

Mulino hizo estas acotaciones al salir de una reunión protocolar con el procurador de la Nación, José Ayú Prado, y como respuesta a los señalamientos de Gómez Nadal en el sentido de que en Panamá hay una “absoluta falta de garantías para el trabajo como defensores de derechos humanos”.

Más temprano, en la emisora de radio Omega Estéreo, Mulino acusó a Gómez Nadal de tener “problemas migratorios” y de no pagar impuestos.

“Ya estaba bueno”, dijo en tono molesto, asegurando que ya se analizaba la expulsión de Gómez Nadal, antes de que este y su pareja Pilar Chato Carral fueran detenido y firmaran el documento de repatriación voluntaria, el lunes pasado. También se quejó de que el periodista escribía “insultos” contra su persona y el presidente, Ricardo Martinelli, en las páginas de Opinión de La Prensa.

La supuesta ilegalidad del estatus migratorio de Gómez Nadal no está consignada en la Resolución 5194 del 28 de febrero de 2011 del Servicio Nacional de Migración (SNM) –un ente adscrito a su despacho–, en la que se ordenó el “retorno voluntario” del periodista a España.

En esa resolución se argumentó lo mismo que originalmente dijo la Presidencia de la República el sábado pasado: que Gómez Nadal fue detenido junto con otras 15 personas, por “instigar y organizar” una protesta ciudadana contra las reformas al Código Minero.

La Presidencia primero y el SNM después alegaron que los extranjeros tienen prohibido participar en actividades políticas o protestas.

Desde Madrid, Gómez Nadal afirmó que Mulino habla sin conocer las razones de su detención. “Tratan de provocar un linchamiento público. El Gobierno se toma la justicia en sus manos y ni siquiera sabe por qué delito acusarme”, enfatizó.

“La actitud del Gobierno ante esta expulsión es simétrica con las mentiras repetidas que vertieron en julio de 2010, cuando trataron de impedirme el ingreso al país”, agregó.

Negó que el Gobierno le hiciera llegar una carta en agosto de 2010. “El último estatus migratorio en perfecto estado que me facilitó el SNM es de septiembre”, acotó.

De hecho, tiene cédula panameña E-8-97696. Todos sus trámites se concedieron mucho antes de que fuera aprobado el Decreto Ley 3 de 2008 (que reformó el SNM), por lo que este no le sería aplicable, explicó su abogada Giulia De Santis.

Versiones encontradas

No es la primera vez que el Gobierno cae en contradicciones en relación a Gómez Nadal.

El 4 de julio de 2010, el periodista acudió al aeropuerto de Tocumen para abordar un vuelo a Colombia, cuando los funcionarios de la terminal le avisaron que si salía del país, no podía regresar. Se le retuvo el pasaporte y después se le avisó que el impedimento de entrada estaba relacionado con una deuda con el fisco.

Gómez Nadal probó aquella vez que, en realidad, tenía un crédito tributario por 2 mil dólares. Posteriormente presentó un hábeas data en la Corte Suprema, ante la renuencia del SNM para informarle sobre su situación. Este recurso nunca fue resuelto.

Por su parte, la directora del SNM, María Cristina González, negó ayer que Gómez Nadal fue obligado a abandonar el país contra su voluntad.

Además, González afirmó que ni el periodista ni su pareja tenían credenciales como comunicadores.

La funcionaria explicó que el artículo 84 del Decreto Ley 3 de 2008, que sirvió de fundamento para la repatriación a España, establece que a Gómez Nadal se le impide ingresar al país por dos años, y que para poder levantar esta prohibición se debe hacer una solicitud formal al SNM.

El afectado ha dicho que apelará todo el proceso en su contra y que, agotadas las instancias internas, acudirá a foros internacionales.

Robo de identidad

Ayer, la identidad de Paco Gómez fue usurpada en la red social Twitter.

En una cuenta abierta bajo su nombre y con una foto en la que se le aprecia con unas enormes orejas, gafas de sol y un collar con un dije con el símbolo del dólar, alguien escribió: “Soy comunista, ambientalista y periodista, deje a mi esposa y me fui con mi amante y qué? Todos lo hacen, voy a protestar desde el Twitter”. Adjunto aparecía una dirección –www.fundacionmeimportauncoño.com– que no está activa.

Una década de lucha

Gómez Nadal es un activista a favor de los pueblos indígenas desde hace más de 10 años. Empezó como colaborador de la Pastoral Indígena de la Diócesis de Chocó, en Colombia, y después como miembro de Human Rights Everywhere en Panamá.

“Este compromiso humano significa ayudar a las comunidades originarias en la defensa de sus derechos territoriales, políticos y culturales. Lo que hacemos es visualizar sus problemas, proveerles herramientas tecnológicas y levantar informes de alcance internacional cuando se violan sus derechos”, explicó.

En Panamá, ha dado soporte a las comunidades emberá de la frontera con Colombia, a los nasos de Bocas del Toro, y a los ngäbe y buglé de la comarca. También levantó un informe sobre las violaciones en Changuinola.

(Con información de Rafael Luna, Juan Manuel Díaz y Mónica Palm)

Gobierno ‘penalizó’ labor informativa

La organización no gubernamental de origen francés Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró que la acción emprendida contra Francisco Gómez Nadal y Pilar Chato constituye una “negación de la libertad de expresión”.

Según RSF, la doble expulsión permite recordar los riesgos a que se exponen los periodistas que cubren temas medioambientales.

En tanto, el Consejo Nacional de Periodistas (CNP) rechazó los intentos de “penalizar y sancionar” la labor informativa en el país, como ocurrió con los dos comunicadores españoles.

Señaló que las acusaciones no probadas ni demostradas que recaen sobre ambos periodistas extranjeros de alta estima y respeto en el país, “se convierten en una prueba irrefutable de violación persistente y peligrosa de los derechos humanos”.

La repatriación de ambos periodistas constituye un vergonzoso precedente para la democracia, remarcó el CNP.

El Fórum de Periodistas también rechazó ayer lo que llamó una “política del gobierno dirigida a silenciar periodistas y voces que cuestionan y critican sus actuaciones, evidenciando una profunda ignorancia respecto del papel que juegan”.

Lo ocurrido con Gómez Nadal “no hace más que evidenciar una política autoritaria y la intolerancia ante las críticas”.

El Fórum invitó a los gobernantes a reconocer que el escrutinio público es un derecho del ciudadano “y que el periodismo, desde tiempos inmemoriales, es una de las vías para validar este derecho en sociedades democráticas”.

JUAN MANUEL DÍAZ C.



Martinelli dice que Gómez Nadal optó por irse de forma voluntaria


Getzalette Reyes
De prensa.com

greyes@prensa.com

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, volvió hoy a referirse al caso del periodista Paco Gómez Nadal, quien fue repatriado España el pasado lunes 28 de febrero.

Martinelli aseguró que a Gómez Nadal se le aplicó la ley, como era debido, ya que –dijo– estaba “de forma ilegal en el país”. Sin embargo, añadió que fue el propio periodista quien “optó por irse de forma voluntaria” del país.

El gobernante panameño reiteró que una cosa es ser periodista y otra diferente es ser un activista. “Él fue periodista pero terminó su contrato de trabajo… estaba de forma ilegal en Panamá”, sostuvo.

Sobre su caso, Gómez Nadal dijo ayer desde Madrid que “el Gobierno se toma la justicia en sus manos y ni siquiera sabe por qué delito acusarme”.

En la Resolución 5194 del 28 de febrero de 2011 del Servicio Nacional de Migración (SNM), en la que se ordenó el “retorno voluntario” del periodista a España, no está consignada la supuesta ilegalidad del estatus migratorio de Gómez Nadal.

Lo que se dice en el documento es que fue detenido junto con otras 15 personas, por “instigar y organizar” una protesta ciudadana contra las reformas al Código Minero.

Rechaza intereses en la minería

Por otra parte, el Presidente volvió a pronunciarse sobre la Ley 8 del 11 febrero de 2011, por la cual se reformó el Código de Recursos Minerales. El mandatario expresó que “no tengo interés, ni me interesa” y que tampoco tiene participación o acuerdo con ninguna minera.

“No tengo nada que ver con esa gente, ni me importa esa gente”, añadió.

Las declaraciones de Martinelli se dieron durante la inauguración del Centro de Educación Básica General 24 de Diciembre.

Allí anunció que, con un reciente préstamo aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se construirán tres escuelas completas en tres comarcas del país.