Monday, March 14, 2011

Twitter festeja cinco años

SAN FRANCISCO (AFP). La red social Twitter, una plataforma para intercambiar mensajes cortos, festeja esta semana cinco años de existencia con la ambición de continuar creciendo y revolucionando el uso de internet.

Jack Dorsey, presidente del consejo administrativo de la firma californiana (en el oeste de EU), contó el domingo en Twitter la génesis de la empresa: "Hace cinco años comenzamos a hacer la programación de Twitter. Ocho días después enviamos el primer tweet".

"Estoy instalando mi twttr", anunciaba Dorsey el 21 de marzo de 2006.

Dorsey se inspiró en los teléfonos celulares cuando tuvo la idea de lanzar este servicio de mensajes de máximo 140 caracteres, cada uno de los cuales se llama "tweet" (pío, en inglés).

En esa época Dorsey trabajaba en Odeo, una firma de podcasts (servicio de distribución de archivos de audio y video), con los otros dos fundadores de Twitter, Biz Stone y Evan Williams.

Desde entonces, Twitter ("gorjeo") no dejó de crecer. Hoy en día reivindica más de 200 millones de usuarios, bastante menos que Facebook (500 millones), pero el doble que MySpace, el pionero en redes sociales.

El sitio permite seguir los breves mensajes en formato de texto que cuelgan en línea los internautas a los que el usuario está suscrito y que quedan automáticamente a la vista cada vez que éste abre su página de Twitter.

En 2007, Twitter salió de la confidencialidad en el festival anual de tecnófilos South By South West, en Austin (Texas, sur).

"Resultó que creamos una nueva manera de comunicarse, independientemente del aparato que se utilizara y que podía potencialmente transformar la forma en que la gente se comunica", dijo Biz Stone en una entrevista exclusiva con AFP.

Ahora Twitter es considerado un medio de comunicación ineludible, tanto en el contexto de una catástrofe natural como la de Chile el año pasado o Japón actualmente, como en el de movimientos masivos capaces de hacer temblar el régimen de Teherán o de derribar a los presidentes de Túnez y Egipto, Zine El Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak.

"Una de las cosas que le dije al principio a nuestro a equipo fue que, si Twitter tenía éxito, no sería solamente un triunfo tecnológico sino un triunfo para la humanidad", afirmó Stone.

En lo financiero, este sitio que ha privilegiado el crecimiento y la notoriedad a los ingresos aún no registra beneficios, si bien desde hace un año tiene ganancias por publicidad a través de mensajes patrocinados.

Su popularidad es no obstante muy apreciada por los inversores, que pueden comprar participaciones en mercados oficiales como SecondMarket. Los últimos informes de prensa calculan su valorización entre 4,500 y 10,000 millones de dólares, para un volumen de negocios estimado entre 100 y 150 millones de dólares solamente este año.

Desde hace más de cinco meses el administrador Dick Costolo está a cargo de Twitter. Los tres cofundadores, que hoy en día tienen relaciones más bien distantes, cumplen sólo roles de estrategas, inspiradores o asesores.

Los rumores de su entrada en Bolsa o de compra por parte de Google o Facebook, por ejemplo, que se esparcen a intervalos regulares, son siempre desmentidos rápidamente.

Para Biz Stone, Twitter es una forma de permanecer en contacto con la vida real en todas sus dimensiones.

"Hago la cola en el supermercado y miro el teléfono. Encuentro entremezclados mensajes de Evan (Williams), de mi madre y de gente que practica la disidencia del otro lado del planeta: esto desencadena una empatía que no tendría mirando la televisión (...) Me hace sentir que somos ciudadanos del mundo".

EEUU considera a Martinelli una amenaza para la democracia en Panamá

EE.UU
EFE

Ricardo Martinelli, Presidente de la República. Foto/Archivo

El Gobierno Nacional abrirá un amplio proceso de consulta pública en torno a la revisión integral de la Constitución Política de la República de Panamá informó el presidente Ricardo Martinelli a través de un boletín de prensa emanado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Sostuvo que el constitucionalista y ex defensor del Pueblo, Ítalo Antinori - Bolaños liderará un equipo, coordinado desde el Ministerio de la Presidencia, que estará encargado de llevar adelante este proceso amplio de consultas con todos los componentes de la sociedad."Aprendimos sobre la falta de consultas que se ha dado con algunas leyes como la ley 30 y la ley 8.

Esto no se va a repetir. Ahora se abrirá un proceso amplio de consultas.

Estas reformas integrales a la Constitución no se harán de la noche a la mañana", manifestó.

El Presidente de la República indicó que, en la actualidad, no están definidos completamente los temas blancos de las reformas, y aseguró que se hará una "revisión amplia de la Constitución".

Bloque "contra chavistas" es pérdida de tiempo, Lewis Navarro

PANAMÁ (AFP). Crear un bloque "contra los chavistas", como habría propuesto el presidente panameño Ricardo Martinelli a sus pares de Costa Rica y Colombia, es "perder el tiempo" y no "obedece a los mejores intereses" del país, aseguró el lunes un ex canciller en reacción a un cable de WikiLeaks.

"Perder el tiempo en convocar bloques para peleas con nadie no creo que obedece a los mejores intereses de nuestro país", dijo Samuel Lewis Navarro al canal Telemetro.

Según cables de WikiLeaks divulgados el domingo por el diario costarricense La Nación, Martinelli propuso en 2009 a los presidentes de Colombia y Costa Rica crear un bloque entre los tres países "contra los chavistas".

En una "nota, la embajada (estadounidense en San José) detalla un breve diálogo en la toma de posesión del mandatario panameño, Ricardo Martinelli (el 1 de julio de 2009), a la que asistieron Óscar Arias (entonces presidente de Costa Rica) y el presidente colombiano, Álvaro Uribe", informó el rotativo.

El cable dice que "una fuente que estaba presente contó que Martinelli les habló a Arias y Uribe de la necesidad de un 'bloque C-P-C (Colombia-Panamá- Costa Rica) contra los chavistas'".

"Más que ver la conformación de un bloque contra ningún dirigente en particular, ya sea por factores ideológicos o asuntos políticos, lo que me gustaría ver es un bloque para luchar contra el enemigo real que tenemos nosotros que es la pobreza y la falta de equidad en nuestros países", afirmó Lewis.

"En temas que tienen que ver con los problemas internos de cada uno de los países, Panamá ha mantenido una posición de neutralidad", recordó el ex canciller, quien pidió al actual gobierno mantenerla.

Los Kirchner y Martinelli contra Chávez


BUENOS AIRES/SAN JOSÉ/EFE

La presidenta argentina Cristina Fernández y su antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, llegaron a criticar a su firme aliado en la región, el venezolano Hugo Chávez, para acercar posiciones con Estados Unidos, según cables difundidos por WikiLeaks que publicó ayer el diario argentino La Nación.

Fernández “dijo que pensaba que Chávez estaba equivocado y que a menudo habla sin pensar. Todos debemos ser más cuidadosos con lo que decimos en público”, afirmó la mandataria en mayo de 2009 en un encuentro con el entonces embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, según relató el funcionario en un despacho diplomático dos días después.


Su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner, fue más allá durante su mandato, ya que en 2005 llegó a decir en un encuentro con legisladores estadounidenses que el mandatario venezolano “habla demasiado”, y que si la potencia norteamericana “actúa con inteligencia, Chávez será neutralizado”.

La Nación, crítico con el gobierno de Fernández, comenzó a difundir ayer extractos de 2,500 cables que le ha facilitado WikiLeaks, que también entregó material el pasado mes al diario Página/12, afín al Ejecutivo.

Otros cables difundidos por WikiLeaks, y publicados por el diario La Nación de Costa Rica, hacen constar que el mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, propuso a Costa Rica y Colombia, el día que asumió su mandato el primero de julio de 2009, la necesidad de crear un bloque contra su colega venezolano, Hugo Chávez.

“Una fuente que estaba presente contó que Martinelli les habló a (Oscar) Arias y (Álvaro) Uribe (presidentes de Costa Rica y Colombia en ese entonces) de la necesidad de un bloque C-P-C (Colombia-Panamá- Costa Rica) contra los chavistas”, indicó La Nación, citando un cable diplomático de la embajada estadounidense en San José enviado a Washington.

Tanto Arias (2006-2010) como Uribe (2002-2010) tuvieron algunos roces con Chávez durante sus mandatos.

La relación diplomática entre EE. UU. y Argentina se ha visto deteriorada, entre otras causas, por los despachos diplomáticos difundidos en los últimos meses por WikiLeaks, en los que también se menciona que EE. UU. pidió información a su embajada en Buenos Aires sobre el estado mental y de ánimo de Fernández.


Martinelli buscaba un bloque contra Chávez, según WikiLeaks


ACAN-EFE

El mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, propuso a Costa Rica y Colombia, el día que asumió su mandato en 2009, la necesidad de crear un bloque contra su colega venezolano, Hugo Chávez, según cables filtrados por WikiLeaks y publicados hoy por el diario costarricense La Nación.


"Una fuente que estaba presente contó que Martinelli les habló a (Oscar) Arias y (Álvaro) Uribe de la necesidad de un bloque C-P-C (Colombia-Panamá- Costa Rica) contra los chavistas", indicó La Nación, citando un cable diplomático de la embajada estadounidense en San José enviado a Washington.


Según la nota, que no da más detalles del asunto, esta propuesta la hizo Martinelli a los entonces presidentes de Costa Rica, Oscar Arias, y de Colombia, Álvaro Uribe, cuando tomó posesión como gobernante de Panamá, el 1 de julio de 2009.


Tanto Arias (2006-2010) como Uribe (2002-2010) tuvieron algunos roces con Chávez durante sus mandatos.


En otro cable confidencial de la embajada estadounidense en San José, se asegura que el día que fue derrocado y enviado en pijama a Costa Rica en junio 2009, el expresidente hondureño Manuel Zelaya habló por celular con el venezolano Hugo Chávez antes de conversar con Arias.


"Arias dijo que cuando fue al aeropuerto Zelaya ya estaba con un teléfono celular y habló 45 minutos con (Hugo) Chávez", relata uno de los cables diplomáticos.


Estas afirmaciones están contenidos en dos de los más de 800 cables confidenciales de la diplomacia estadounidense que tienen alguna mención a Costa Rica y que han sido filtrados por WikiLeaks.


Estos documentos están siendo publicados por el diario costarricense La Nación desde inicios de este mes y entre los asuntos más nombrados se encuentra el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, el combate al narcotráfico y la seguridad.


Además, mencionan asuntos como las relaciones de Costa Rica con países como Cuba, China y Nicaragua, entre otros.

Anuncia Martinelli Reformas a la Constitución Nacional

A través de un comunicado, el presidente, Ricardo Martinelli, informó que abrirá las consultas para reformar la Constitución Nacional, pero ya hay quienes tienen sus dudas sobre el tema, y creen que detrás del llamado hay otras intenciones. VIDEO

Para no repetir los errores de la ley 30 y la ley 8, el Gobierno dice que llamará a una amplia consulta para Reformar la Constitución Nacional, ya hay incertidumbre por las consultas.

El presidente Martinelli, dice que los temas a discutir aún no se definido, sin embargo para algunos ya todo está planificado.

Miguel Antonio Bernal y Magaly Castillo apuestan por una constituyente. La última reforma a la Carta Magna fue el 2004.

Ya en la Asamblea de Diputados se discuten las modificaciones al Código Electoral que será incluido en las reformas.

No se sabe cuándo y dónde iniciarán las consultas, que estarán encabezadas por el Ministerio de la Presidencia y el ex defensor y ahora asesor Italo Antinori.

Panamá Oeste, es área más violenta de la provincia de Panamá

La violencia en Panamá Oeste pareciera estarse saliendo de control, casi todos los fines de semana se contabilizan varios homicidios y este no fue la excepción. VIDEO

La situación de violencia que atraviesa el distrito de Arraiján, preocupa a la población y a las autoridades.

En menos de dos semanas, siete personas han sido asesinadas.

La ola de violencia produjo tres muertes en menos de doce horas el pasado fin de semana.

La policía indica que se trata de una guerra entre pandillas.

Dos de las víctimas han sido conductores de transporte selectivo, por lo que el gremio de taxistas exige más seguridad.

Las estadísticas indican que cada dos días se registra un homicidio en Arraijan, lo que lo convierte en el distrito más violento de Panamá Oeste.

El M4, el combustible más barato pronto en Panamá

Pronto los conductores podrían comprar combustible a precios más bajos pero bajo su propio riesgo. El m4 podría comercializarse en las próximas semanas. VIDEO

En unos 6 meses, Panamá podría tener un combustible más barato. El m4 saldrá al mercado. Porfirio Ellis, promotor del combustible hecho a bases de etanol dice que ahora sí cuenta con toda la autorización.

Desde el gobierno pasado, Ellis intenta comercializar el m4. Consultamos a la Secretaria de Energía sobre el tema y se informó que este combustible es considerado como un aditivo y su uso es bajo el riesgo de cada conductor.

La opción del m4 parece no concretizarse. Los conductores están desesperados y aunque el alza del combustible obedece a factores externo.

El ex presidente Torrijos solicito al gobierno tomar medidas.

Las autoridades analizan reformar la fórmula de paridad con que se calculas los precios del combustible como parte del plan ante el alza del petróleo.

Combustible en Panamá sigue siendo el más barato en la región

de

En los últimos meses, el costo del combustible ha ido incrementando en Panamá y otros países del mundo, especialmente en aquellos donde no se produce petróleo. Sobre este tema, Juan Urriola, secretario nacional de energía, sostiene que "el combustible en Panamá sigue siendo el más barato en la región".

Urriola resaltó el hecho de que el precio del petróleo es un "problema internacional", además que el Gobierno está enfrentando el problema de la manera más responsable, incluso se ha establecido una comisión de alto nivel.

Entre una de las alternativas que ha establecido el gobierno es el ahorro en petróleo y electricidad. Con respecto a la implementación de un subsidio, sostuvo que actualmente el Gobierno paga alrededor de 200 millones de dólares en subsidio como el diesel y del tanque de gas de 25 libras.

Reiteran desvío en autopista a Colón por obras de ampliación

RIESGO. Desde el pasado 10 de marzo y por un período de dos meses, el acceso vial que conduce hacia la ciudad de Colón, por Los Cuatro Altos, desde la Avenida Aminta Meléndez, sufrirá un desvío debido a los avances en las obras de la segunda etapa de la autopista Alberto Motta Cardoze.

La Concesionaria Madden- Colón informa que durante estos dos meses se mantendrá habilitado un carril de la citada avenida para los vehículos que se desplazan hacia las afueras de Colón. Mientras, los dos carriles que llevan a la ciudad de Colón permanecerán cerrados.

Los conductores que van hacia Colón, Arco Iris o Margarita, deben hacerlo a través del corredor Avenida Miguel Waked.

AMADA RACERO

Ciclistas protestan en Amador

Decenas de ciclistas protestaron este domingo en Amador, en la capital, debido a toda clase de hostilidad que sufren de parte de los conductores de vehículos. VIDEO

El detonante de la protesta fue el atropello que sufrió Yelena Rodríguez, ganadora de medalla en en los juegos centroamericanos, cuando se preparaba para competir en San Juan de Puerto Rico.

Los ciclistas entregaron volantes en las que manifiestan sus protestas ante estos atropellos.

Ministro Ferrufino descarta interés en Presidencia

El Ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino aclaró este domingo que no piensa en correr por la Presidencia de la República, aunque admite que falta mucho para el 2014, cuando se realizarán las elecciones presidenciales. VIDEO

En todo caso atribuye los comentarios sobre sus presuntas aspiraciones presidenciales, a especulaciones por los números que marca en las encuestas, las cuales reflejan el trabajo que se realiza.

El Ministro Ferrufino también dijo esperar que la Alianza de Gobierno se mantenga hasta 2014, porque el Presidente Ricardo Martinelli es una persona muy pacífica a la que no le gusta pelear con nadie.

Caravana en la Cinta Costera para pedir autódromo

Decenas de automovilistas realizaron una caravana en la Cinta Costera para pedir al Gobierno que construya un autódromo, ya que en la pista de Río Hato donde suelen realizar las carreras de autos se construirá este año el aeropuerto internacional de las provincias. VIDEO

Los automovilistas llegaron con sus vehículos modificados y letreros en los que pedían el autódromo para evitar las carreras clandestinas en las calles.

Compañías eléctricas deberán pagar daños causados por bajones

En Panamá, los reclamos de los consumidores por algún tipo de afectación por las empresas de transmisión y distribución de energía eléctrica son numerosos. Partiendo de este hecho, se decidió presentar el proyecto de ley N° 235, que establece medidas que deben tomar las empresas de distribución eléctrica en favor del consumidor.

Este proyecto de ley está en espera de un segundo debate, dentro de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, que iniciará este lunes la discusión de la derogación de la Ley 8 que reforma el Código de Recursos Minerales de Panamá.

Los diputados Yanibel Ábrego y Sergio Gálvez son los proponentes de esta normativa que contempla que las empresas de transmisión y distribución eléctricas serán responsables por interrupciones totales o parciales del fluido eléctrico y deberán reparar los daños que estos causen.

Dentro del concepto de reparación entre la indemnización a personas, viviendas o comercios. Igualmente, este proyecto de ley incluye sanciones de parte de la Autoridad de los Servicios Públicos en caso de perjuicios graves o daños considerables.

Se espera que la discusión y aprobación del proyecto se logre en las próximas semanas.

Asamblea reanuda sesiones con derogación de Ley 8

Después del asueto de Carnaval, los diputados reanudan sesiones con varios puntos en agenda, en especial el primer debate de la derogación de la Ley 8 de 11 de febrero de 2011, que reforma el código de recursos minerales de Panamá.

Esta consideración será planteada en la Comisión de Comercio de la Asamblea, desde este lunes, confirmó José Muñoz, diputado presidente de la Asamblea Nacional, quien añadió que también en la Comisión de Gobierno se comenzará a discutir las reformas electorales.

Sobre la derogación de la Ley 8, Muñoz dijo, en RPC Radio, que le duele esta decisión porque hubo mucha instigación sobre tema. Aseguró que la intención del gobierno era adecuar el Código Minero y hacerlo moderno.

Según Muñoz, "el país ha perdido" con la derogación de esta ley, porque las empresas y personas que están explotando los recursos minerales de Panamá seguirán pagando un 2% cuando en la nueva ley se establecía un 5% por explotación.

Se espera que la derogación de la Ley 8 sea aprobada en tercer debate, el próximo miércoles.

Diario naviero destaca importancia del Canal de Panamá

La importancia de Panamá en el transporte mundial fue destacada con la selección del administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, entre las cien personas más influyentes de la industria marítima, de acuerdo al diario londinense Lloyd´s List, uno de los más prestigiosos del mundo naviero.

Alemán Zubieta es uno de los tres latinoamericanos incluidos en la lista junto a José Sergio Gabrielli y Sergio Machado, presidentes de las brasileñas Petrobras y Transpetro, respectivamente, hecho que celebró la Autoridad del Canal de Panamá en un comunicado y que fue divulgado por agencias internacionales de prensa como EFE.

Por su parte, Alemán Zubieta dijo que este es un reconocimiento a Panamá que, gracias al esfuerzo de los 10.000 trabajadores del Canal.

Lloyd's List destacó que el éxito de Alemán Zubieta ha sido transformar el Canal de Panamá de una empresa sin fines comerciales, a una con ingresos anuales de 2.000 millones de dólares, y que ha entregado aportes al país por más de 5.000 millones de dólares desde su transferencia en 1999.

Para Lloy's List, la sólida posición financiera del Canal "le ha permitido llevar adelante uno de los más importantes proyectos de expansión, refiriéndose a los avances de la ampliación de la vía interoceánica

Ex vicepresidente de Chávez denuncia a jefa DAS asilada en Panamá

Caracas, 13 mar (EFE)- La exdirectora de la agencia de inteligencia de Colombia María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá, se ha reunido allí con prófugos venezolanos para definir acciones desestabilizadoras contra el presidente Hugo Chávez, denunció hoy el exvicepresidente venezolano José Vicente Rangel.

Sin identificar a esos prófugos, Rangel dijo en un programa de televisión que dirige que quien fuera jefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante una parte del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) instaló en Panamá "una oficina para prestar servicios de seguridad portuaria e investigaciones internacionales".

Para tal efecto, según Rangel, que aseveró que la información se la confirmó "un almirante colombiano que trabaja en labores de inteligencia", Hurtado cuenta con el "apoyo" de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Las reuniones con los venezolanos se han celebrado, añadió, "en una propiedad de un emigrado de Venezuela, ubicada en las afueras de Colón".

La exdirectora del DAS se asiló a finales del año pasado en Panamá tras explotar un escándalo sobre "la existencia de un patrón de escuchas, seguimientos y hostigamientos sistemáticos realizados por funcionarios del DAS, bajo órdenes de sus superiores", contra magistrados, opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos y otros miembros de organizaciones civiles, según la ONU.