Monday, June 13, 2011

Director de la ATTT confía en "bondades" del taxímetro


Si bien el uso del taxímetro en Panamá se encuentra en un período de prueba, el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Jorge Ricardo Fábrega, ha expresado su optimismo por los supuestos beneficios que traerá el uso de esta tecnología.

Reveló que en el país hay dos empresas de taxis utilizando taxímetros, por el momento no para el cobro a los usuarios sino para realizar pruebas y mediciones.

"En lo personal estoy convencido de que el taxímetro sería lo más justo para el usuario y para el dueño del taxi", expresó Fábrega, quien aseveró que con este dispositivo se eliminaría el cobro de más para los usuarios que no conocen del todo las tarifas de las zonificaciones.

En cuanto al tema de los congestionamientos causados por las obras en desarrollo, Fábrega dijo "los taxímetros que hemos estado revisando, cuando el carro entra en un tranque y se para, el taxímetro deja de estar calculando a la velocidad que lo hace como si fuera rodando normalmente".

De decidir su implementación, habría que hacer algunas adecuaciones a la ley de Tránsito, para definir su obligatoriedad.

Línea 1 del Metro de Panamá avanza en varios puntos


La reubicación de los servicios públicos fue el primer paso de la construcción de la estación del Metro de Panamá, en la Plaza 5 de mayo, específicamente en el área de la vía Justo Arosemena frente a la Policlínica Pediátrica de la Caja de Seguro Social (CSS). Hoy, cuatro meses después, los trabajos ya presentan un notorio avance. Los trabajos en esta área tenían prevista una duración de 10 meses.

Otro punto de los trabajos se ubica en Albrook, donde se construye una de las trincheras de la Línea 1 del Metro de Panamá. Este jueves, Gioconda de Bianchini, contralora general, recorrió las obras e inspeccionó los trabajos.

Universidades particulares serán sancionadas por incumplir normas

Hasta el momento se han cerrado cuatro universidades particulares, de las 38 que existen en Panamá, confirmó Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá.

Recientemente, se reveló un listado de ocho universidades particulares que han incumplido con las normativas que establece la Ley 30, entre las que están: International University, Universidad de La Paz, University of Louisville (Quality Leadership University, S.A.), Universidad Internacional de Comercio y Educación, Oxford Internacional University (OIU), Palladium University, Delphi University y el Instituto Tecnológico Monterrey.

García de Paredes confirmó que las cuatro universidades cerradas no estaban operando y que fueron utilizadas por 20 profesionales extranjeros para negociar títulos fuera de Panamá.

En otros casos manifestó que los centros educativos que serán sancionados se debe a que no han cumplido con la entrega de informes que reflejen la planta docente, la planta física, el número y nombres de los estudiantes.