Tuesday, June 14, 2011

Nombran nueva especie de tarántula en honor a Rubén Blades


Panamá (EFE). Una nueva especie de tarántula rosada encontrada en las islas de la provincia panameña de Bocas del Toro, en el litoral Caribe, fue bautizada con el nombre de "Ami bladesi" en honor al astro de la música tropical y exministro de Turismo panameño Rubén Blades, informó hoy una fuente científica.

El arácnido fue descubierto por el científico estadounidense Ray Gabriel cuando visitó por primera vez el nuevo laboratorio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por su sigla en inglés) en la Isla Colón en Bocas del Toro, detalló en su página web la entidad científica, con sede en Panamá.

El Smithsonian recordó que cuando Gabriel visitó las islas de Bocas del Toro, en el oeste de Panamá, le dijeron que no había tarántulas, pero no solo encontró una especie ya conocida, si no que también descubrió "una pequeña tarántula rosada que no pudo identificar".

Con la ayuda del experto en tarántulas Fernando Pérez-Miles de la Universidad de Uruguay, lograron dar con que se trataba de una nueva especie a la que llamaron "Ami bladesi", en reconocimiento al autor de canciones como "Pedro Navaja", ganador de seis premios Grammy y actor de cine independiente y de Hollywood.

"El nombre genérico Ami, es una palabra de los indios Tupi de Brasil que significa 'araña que no teje su red', y el nombre de la especie, bladesi, es por Rubén Blades, músico panameño y exministro de Turismo de Panamá", indicó el Smithsonian en su comunicado.

El laboratorio de investigación en Isla Colón fue inaugurado en 2003, y a la fecha hay más de 6,000 especies registradas en la base de datos del Smithsonian que han sido encontradas en Bocas del Toro.

Además de la tarántula Ami bladesi, entre 2005 y 2009 se hallaron en Bocas del Toro y el Pacífico panameño cinco nuevas especies de camarones hermanos y hermafroditas, así como una esponja de fuego de que pueden ser de mal sabor a las estrellas de mar.

Presidente "coincide" con Monseñor Ulloa sobre tema de corrupción



Tras el mensaje enviado este domingo por monseñor José Domingo Ulloa durante la Cita Eucarística, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, reaccionó asegurando que coincidía con las palabras del Arzobispo.

"Yo estoy totalmente de acuerdo con Monseñor, que la corrupción es un mal... lo que tenemos que hacer aquí es decir nombres y presentar pruebas y caerle con todo el peso de la Ley", dijo Martinelli.

El mandatario invitó a no quedarnos "nada más diciéndolo", dijo que es necesario "buscar a los culpables".

Aún no se define si tarifa de energía eléctrica aumentará



A menos de un mes de la publicación de las tarifas eléctricas del segundo semestre, aún no se sabe si habrá un aumento o ésta se mantendrá igual, tal y como prometió el Presidente de la República.

Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, reveló que en base al comportamiento internacional del precio del combustible el aumento debería ser del 20%, pero que se está a la espera de una próxima licitación con mejores ofertas para la contratación de energía y se congele de esta forma el aumento.

"Nosotros estamos con el Ejecutivo uniendo esfuerzos, para que la tarifa no le suba a la población", dijo Rodríguez, quien explicó que todo dependerá de que se mejoren las ofertas en la licitación programada para el próximo 21 de junio, tas lo cual se conocerán las tarifas que regirán a partir del 1 de julio.

Actualmente el Gobierno invierte 56 millones de dólares en subsidio para los clientes que consumen hasta 500 kw/h.

Panamá suscribe contratos de préstamos con CAF


Panamá (EFE). Panamá suscribió hoy tres contratos de préstamos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto total de 513 millones de dólares, destinados a proyectos de infraestructura urbana y para la atención de emergencias.

La mayor línea de crédito, por 400 millones de dólares, está dirigida al proyecto construcción del Metro de Ciudad de Panamá; mientras que otra por 100 millones será para la expansión y mejoramiento de los servicios de agua potable en la provincia de Panamá, y 13 millones para la atención inmediata de emergencias ocasionadas por fenómenos naturales en 2010.

Los contratos, que tienen plazos de pago de entre 15 y 20 años, fueron firmados por el presidente ejecutivo del CAF, el boliviano Enrique García, así como por los ministros panameños de Economía y de la Presidencia, Alberto Vallarino y Demetrio Papadimitriu, respectivamente, en presencia del presidente del país centroamericano, Ricardo Martinelli.

Martinelli destacó en el acto de la firma el apoyo concedido por la CAF "en condiciones muy favorables para Panamá", que contribuirá a apuntalar económicamente varios proyectos de su Gobierno.

García, por su parte, dijo que los créditos son una contribución significativa a proyectos "que tienen un impacto directo en la calidad de vida de la población" de Panamá.

Se mostró complacido por el fortalecimiento de las relaciones entre el organismo financiero y Panamá en los dos últimos años, tiempo en el que se convirtió en miembro pleno de la CAF, que tiene sede principal en Venezuela y la regional en este país centroamericano.

"Quiero reiterar el compromiso firme que tiene la institución en apoyar el desarrollo sostenible de este país", destacó.

Asimismo, el ministro Vallarino indicó que la estrecha relación que existe con el CAF le ha permitido a Panamá acceder a mejores préstamos, como lo fueron los 120 millones de dólares otorgados el año pasado para el proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá.

Recordó que hasta ese momento, el único préstamo importante fueron los 400 millones de dólares otorgados en 2008 para el programa de ampliación del Canal de Panamá, proyecto en el que también están involucradas otras cuatro instituciones financieras internacionales.

Panamá ha recibido de la CAF aproximadamente 1,700 millones de dólares, casi la mitad de ese monto en créditos destinados a la ampliación del Canal y la construcción del Metro, de acuerdo a los datos oficiales.

La CAF es "un banco de desarrollo de América Latina" con la misión de "impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional mediante la financiación de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados".

La Corporación fue creada en 1970 y esta conformada en la actualidad por 18 países latinoamericanos, caribeños y europeos, así como a 14 bancos privados.