Thursday, June 16, 2011

Panamá necesita mano de obra calificada

El vicepresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa ( APEDE), Félix Cuevas, subrayó hoy que no se puede dar un aumento de salario a quien no cambia de actitud, al tiempo que se quejó de la falta de mano de obra calificada en Panamá.

En momentos en que la Comisión de Salario Mínimo revisa el salario mínimo en Panamá, Carrillo observó que los ajustes no se pueden dar en un nivel porque es una cadena de aumentos.

El vocero de la APEDE dijo que hay un problema de mano de obra calificada en Panamá, por lo que los panameños son desplazados por extranjeros.

Dio una lista de vacantes en distintos campos desde finanzas, hasta turismo bilingüe e ingeniería técnica, civil e industrial, entre otros, donde necesitan mano de obra calificada y no la consiguen.

En Panamá desconocen proyecto inmobiliario anunciado en España



Mientras en España se anuncia la construcción en Panamá de 70,000 viviendas que tendrán un costo de 35,000 dólares, en Panamá se desconoce sobre el tema, según dejó entrever Carlos Duboy, ministro de vivienda.

En una entrevista durante la edición matutina de Telemetro Reporta, Duboy calificó de interesante el proyecto, sin embargo aceptó que no ha mantenido conversaciones con el cónsul panameño Rolando Reyna, quien dio a conocer la información en rueda de prensa en la localidad de Murcia, al sureste de España.

El titular resaltó que al final de cuenta hay que evaluar la legitimidad del interés de las empresas y que se acerquen a Panamá a conseguir las tierras para construir esa gran cantidad de viviendas. Aceptó que Panamá está viviendo un auge económico y presenta las condiciones para construir viviendas de interés social, pero lo importante es que estas empresas tengan el financiamiento, métodos constructivos y demás.

Hay más poder adquisitivo: De Lima

El viceministro de Economía, Frank De Lima, subrayó hoy en Noticias AM que en Panamá aumentó el poder adquisitivo y la gente gasta más.

Esto lo declaró De Lima, al avanzar que la Contraloría General de la República informará hoy que el crecimiento económico de Panamá en el primer trimestre, fue del 9 por ciento, lo que dijo es muy alentador.

El crecimiento, precisó De Lima, se da por un aumento en la recaudación del ITBM, impuesto de consumo en Panamá, lo que se traduce que hay más poder adquisitivo en Panamá y que la gente está gastando más. El aumento de las recaudaciones fue del 70 por ciento, especificó.

De Lima, enfatizó que estas cifras son importantes para los inversionistas, pero admitió que hay un reto de mano de obra calificada en Panamá, lo que va de la mano con la educación.

Afirmó que Panamá tendrá el mayor crecimiento económico de la región en los próximos 5 años, debido a las grandes inversiones públicas y del sector privado. Incluso mencionó que Panamá pasó a Chile como el país con mayor captación de inversiones extranjeras directas.

Afirmó sin embargo que en la agenda de Gobierno no está un aumento general de salarios, pero en la comisión de Salario Mínimo participa como mediador y si no se ponen de acuerdo, empresarios y trabajadores, se presentará una cifra mágica. Recordó que en 2010 se dio un aumento de 70 dólares de salario mínimo.

Panamá esperará aprobación de Unesco sobre Cinta Costera, Suárez


El proyecto de la tercera fase de la Cinta Costera sigue generando controversia, en esta ocasión el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, mencionó que la Unesco está dispuesta a orientar a Panamá en el tema de la construcción de la misma.

Suárez, dijo que se contemplan tres opciones para la extensión de la Cinta Costera: cruzar San Felipe a través de un túnel y bordear el Casco Antiguo con un relleno o con una estructura tipo viaducto.

Según el Ministro, la construcción se realizará bajo las características que Unesco apruebe. Añadió la Unesco está dispuesta a orientar a Panamá, para evitar que la categoría de Patrimonio Histórico de la Humanidad del Casco Antiguo sea puesta en peligro con la extensión de la Cinta Costera.

by internet@telemetro.com (Agencia EFE) Panamá (EFE). La línea aérea panameña Copa Airlines inauguró hoy cuatro nuevos destinos y aumentó de cuatro


Panamá (EFE). La línea aérea panameña Copa Airlines inauguró hoy cuatro nuevos destinos y aumentó de cuatro a seis los grupos de conexiones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital panameña, informó el presidente ejecutivo de la empresa, Pedro Heilbron.

A partir de este miércoles, Copa volará cuatro veces por semana a a Toronto (Canadá), Porto Alegre y Brasilia (Brasil) y Nassau (Bahamas), dijo Heilbron en rueda de prensa en la capital panameña.

El directivo resaltó que esos nuevos destinos permitirán a la línea aérea, que el lunes pasado cumplió cinco años de cotizaciones en la Bolsa de Nueva York (NYSE), consolidar su presencia en 55 ciudades de 27 países.

Heilbron indicó que el aumento de los grupos de horarios de conexiones en el aeropuerto internacional de Panamá le proporcionará a los pasajeros más opciones de vuelo, mejores horarios y más frecuencias.

El presidente ejecutivo también informó que el próximo 15 de diciembre la línea inaugurará nuevos vuelos a las ciudades de Chicago (EE.UU), Cúcuta (Colombia) y Asunción (Paraguay).

En Estados Unidos, Copa Airlines ya llega a Miami, Nueva York (JFK), Los Ángeles, Washington D.C. (Dulles) y Orlando, mientras que los vuelos a Asunción, le permitirán tener presencia en todos los países de habla hispana de la región, de acuerdo a la información oficial.

Con los nuevos destinos, la línea aérea panameña generará más de 1,000 plazas de trabajos entre administrativos y técnicos, indicó la empresa.

Copa Airlines, que transportó más de 5,2 millones de pasajeros en 2010, ha dicho que tiene entre sus planes de expansión la compra de 23 nuevas aeronaves en los próximos dos años.

Economía panameña creció el 9,7 % en el primer trimestre de 2011

Panamá (EFE). La economía panameña creció el 9,7 por ciento en el primer trimestre de 2011 con respecto al periodo similar del año anterior, informó hoy el Instituto de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de Panamá.

El informe oficial indica que el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), valorado a precios de 1996, registró un monto de 5.432,2 millones de dólares, un aumento de 479 millones de dólares con respecto a los tres primeros meses de 2010, cuando alcanzó los 4.953,3 millones.

Entre las actividades relacionadas con la economía interna que más crecieron se destacaron, en este trimestre, construcción (15,3 %), explotación de minas y canteras (14,1 %), telecomunicaciones (10 %), comercio (9,5 %), intermediación financiera (6,9 %), hoteles y restaurantes (6,8 %), adquisición de vivienda (6 %) y educación privada (5,8 %).

De las actividades externas mostraron comportamiento positivo la portuaria (29,9 %), transporte aéreo (19,9 %) y las operaciones del Canal de Panamá (16 %).

Los sectores que decrecieron, sobre los que no se precisa porcentaje, incluyen a los cultivos de cereales, floricultura y ganado lechero, las exportaciones de los cultivos de frutas diversas, el banano, el café y la pesca.

El viceministro panameño de Economía, Frank de Lima, dijo al Canal 2 de la televisión local que las cifras mostradas por la Contraloría son "un buen indicador de que hay una economía en pleno crecimiento, que las personas tienen mayor poder adquisitivo y que están gastando más".

"Las estimaciones del (Ministerio de Economía y Finanzas) MEF sobre el crecimiento económico para el 2011 eran de 7 %, sin embargo, vemos que la realidad es mucho más alentadora de lo que se había estimado y esto es obviamente algo muy positivo para el país", destacó De Lima.

Señaló que estas cifras son importantes para los empresarios que buscan países con estos índices para realizar sus inversiones y también validan las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno.

Preocupan altos precios de alimentos

Por: Redacción TVN

Pese a que el Gobierno creó las jumbo ferias y jumbo tiendas en algunos sectores como paliativo para el alto costo de vida, esta medida no está llegando a toda la población ante los elevados precios de los productos de primera necesidad y ya el clamor es que se declare un aumento general de salarios.

En una feria libre en la Gran Estación de San Miguelito, tanto los pequeños vendedores como los consumidores admiten que hay una escalada de aumento en los precios de los productos alimenticios en general. Aunque algunos vegetales y hortalizas bajaron de precio como la papa, cebolla y zanahoria, otros subieron de precio.

La libra del tomate de perita, se incrementó a un dólar, mientras el limón, tan común en Panamá, se vende a 15 y 25 centavos por unidad en un lugar tan populoso, como una feria libre en la Gran Estación de Miguelito.

Gasolina de 95 aumentará B/.0.12 a partir del sábado


Este miércoles se revelaron los nuevos precios tope de combustible que regirán a partir del próximo sábado 18 de junio, hasta el viernes 1 de julio.

En las provincias de Panamá y Colón, la gasolina de 95 octanos quedará en B/.4.19 (+B/.0.12) por galón, mientras que el galón de 91 octanos costará B/.3.98 (+B/.0.02).

El diesel costará B/.3.79 (+B/.0.03).