Monday, June 20, 2011

Meilán anticipa aumento del precio del pan

Meilán anticipa aumento del precio del pan

Por: Redacción - TVN

El director de la Autoridad de Protección al Consumidor, Pedro Meilán admitió hoy en Noticias AM que a partir del 13 de julio el pan podría costar más debido a que debe venderse por peso, pero será más sustancioso.

Si el panadero le pone más peso, más sustancia al pan, es probable que el consumidor pague más, pero la gente se alimentará mejor, dijo Meilán, tras subrayar que en la actualidad muchas panaderías venden el pan que es puro humo, no pesa nada.

Sin embargo, Meilán aclaró que los moldes de pan se mantienen igual, ya que se venden por peso, pero la medida empezará a regir con el pan artesanal.

Meilán también adelantó que se dará un gran conversatorio para presentar un proyecto para cobrar finanzas a las promotoras, ante múltiples quejas de las personas que compran residencias, aunque reconoce que la medida podría encarecer el costo de las viviendas.

Meilán dijo que también se revisará a la banca que financia los proyectos hipotecarios.

Habrá que ponerse los pantalones para llevar este proyecto a la Asamblea, dijo Meilán, quien afirmó que también conversará con los Ministerios de Vivienda y Obras Públicas ( porque también hay quejas con las calles de las nuevas barriadas).

Ministro Duboy exigirá multas para promotoras que incumplan

Por: Redacción - TVN

Ministro Duboy exigirá multas para promotoras que incumplan

El Ministro de Vivienda, Carlos Duboy coincidió hoy en Noticias AM con Pedro Meilán en que hay que sancionar a las promotoras que no cumplen con las especificaciones de los proyectos.

“Nuestro trabajo es fiscalizar”, enfatizó el Ministro al tiempo que anunció que se comunicará con Ingeniería Municipal porque deben multar a las promotoras que no cumplen con las especificaciones de los proyectos. También prometió que se reunirá con los bomberos.

Dijo que muchísimos proyectos se planchan porque no cumplen con la densidad.

El Ministro de Vivienda también respondió a los moradores de Curundú que se resisten a salir de allí, que el Gobierno no puede indemnizarlos con más dinero porque los precios son acordes con el avalúo de las viviendas.

Duboy aclaró que el MIVI es flexible para darles opciones a los moradores de Curudú, pero el proyecto de desarrollo no puede detenerse.

Admitió que en Veracruz hay un proyecto habitacional, y sólo un 10 por ciento de los residentes de Curundú quiere reubicarse.

El Ministro de vivienda reiteró además que no sacarán a los moradores de El Chorrillo, por el contrario, quieren renovar el área con la misma gente.

También afirmó que ya se está desembolsando una despensa de 25 millones de dólares para construir viviendas para los afectados con las inundaciones en Chepo, Portobelo y la Comarca.

ONG: 90% de las mujeres en América Latina han sufrido violencia


PANAMÁ (AFP). El 90% de las mujeres en América Latina han sufrido algún tipo de violencia física o sicológica, en parte por culpa de conceptos religiosos y la infiltración del narcotráfico, aseguró este sábado en Panamá un experto de una Organización No Gubernamental (ONG).

"Nueve de cada diez mujeres en América Latina han sufrido de algún tipo de violencia física o sicológica", dijo a la AFP el hondureño Daniel Molina, asesor en prevención de la violencia de PLAN, una ONG que opera en 68 países y colabora con Naciones Unidas.

Según Molina, la violencia de género tiene varias causas y se debe principalmente a raíces culturales que"legitiman y establecen un dominio predominante del hombre sobre las mujeres que se perpetúa entre generaciones".

En América Latina "obviamente la religión juega un papel fundamental en poder legitimar la manera en que los hombres concedemos o establecemos nuestro dominio, poder y violencia contra las mujeres", subrayó.

Afirmó que conceptos como que Dios es hombre, que la mujer viene de la costilla de Adán o textos religiosos que tratan a la mujer como una adúltera, establecen conceptos "machistas de dominación y hegemonía del hombre sobre la mujer".

Dijo que la infiltración del narcotráfico en América Latina y principalmente en Centroamérica, una de las zonas más violentas del mundo, según la ONU, ha favorecido el aumento de las agresiones.

"El narcotráfico está contribuyendo a que haya más muertes contra mujeres por su vínculo con esta actividad", donde son usadas con fines comerciales, aseveró Molina.

Para combatir ese flagelo recomienda variar los patrones culturales y religiosos desde la infancia y trabajar con los hombres para que "vean que ese modelo no es justo", aunque los eventuales cambios van a demorar en llegar.

"No estamos diciendo que vamos a ser hombres iguales con la mujer, sino que el acceso a los derechos debe de ser de manera igualitaria", remarcó Molina, quien impartirá en Panamá un taller sobre prevención de violencia de género.

Según ONU Mujeres, la violencia de género se ha convertido en la principal causa de muerte en el mundo entre las mujeres de 15 a 45 años, superior a la mortalidad por cáncer, malaria, accidentes de tráfico y la guerra sumadas.

EEUU acepta extradición de ex dictador Noriega a Panamá


PANAMÁ (AFP) - El gobierno de Estados Unidos dio su consentimiento para que el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega sea extraditado de Francia a Panamá para que cumpla condenas pendientes, informó el domingo la cancillería panameña.

Noriega, de 77 años, cumple desde 2010 una condena en Francia de siete años de cárcel por lavado de dinero, pero también es reclamado por Panamá para que cumpla varias condenas que tiene pendientes por la desaparición de opositores bajo el régimen militar (1968-1989).

Sin embargo, para una extradición de Noriega a Panamá, Francia necesita el visto bueno de Estados Unidos, país desde el que Noriega fue enviado a Francia en 2010 tras cumplir 20 años de prisión, de acuerdo con los tratados de extradición vigentes entre el país europeo y el norteamericano.

"El gobierno de los Estados Unidos de América dio su consentimiento a las autoridades francesas para la extradición a la República de Panamá del señor Manuel Antonio Noriega", dice un comunicado oficial de la cancillería panameña.

Según esta nota, la decisión habría sido comunicada a las autoridades panameñas por la embajada estadounidense en el país mediante nota diplomática del 16 de junio pasado.

El consentimiento del gobierno estadounidense para la extradición de Noriega de Francia a Panamá se habría producido el 24 de mayo, según el comunicado.

La extradición de Noriega sería "para cumplir una sentencia de 20 años por la comisión de delito contra la vida y la integridad personal" de Hugo Spadafora, un opositor al régimen militar, quien desapareció en septiembre de 1985 y cuyo cuerpo fue decapitado, dice la cancillería panameña.

Aunque su cadáver fue hallado días después en la frontera entre Panamá y Costa Rica, su cabeza jamás fue encontrada.

Hasta la fecha las autoridades panameñas han realizado tres pedidos de extradición a Francia para que Noriega purgue en Panamá tres penas de 20 años cada una que tiene pendientes por la desaparición de opositores.

Noriega fue condenado en julio pasado por lavar -entre 1988 y 1989- el equivalente a 2,3 millones de euros en bancos franceses, procedentes del cártel de Medellín.