Friday, July 1, 2011

Martinelli cumple dos años entre bonanza económica y críticas


PANAMA (AP). El presidente Ricardo Martinelli pregona que se maneja como "pez en el agua" al frente del gobierno y destaca como uno de sus logros el dinamismo de la economía y la inyección de recursos a la población más necesitada, al cumplir dos años en el poder.

Pero muchos le reprochan al mandatario que no haya podido responder con contundencia ante el alto costo de la vida y la inseguridad en las calles, al tiempo en que sus detractores critican lo que consideran su estilo autoritario y el supuesto control que tiene sobre los otros poderes del Estado.

Martinelli arribó a la presidencia el 1 de julio de 2009 tras ganar en las elecciones generales de ese año con más del 60% de los votos. Dejó a un lado momentáneamente su exitosa vida como empresario de una cadena de supermercados para dirigir a esta nación de 3,5 millones de habitantes hasta el 2014.

Abanderado por su partido Cambio Democrático (CD) y el apoyo de otros colectivos como el Partido Panameñista, el dirigente conservador tomó el timón del barco panameño.

"Me siento muy bien, como pez en el agua", dijo la víspera en una entrevista a una televisora local. "Hemos hecho cosas que van a impactar positivamente a la población".

El gobierno ensalza primeramente el ritmo de la economía, que el año pasado creció 7,5% y cuyos pronósticos es que alcanzará una tasa positiva de 9% en 2011, lo que la colocará como una de las más florecientes en América Latina. También menciona a su vez el grado de inversión que le otorgaron en el 2010 las calificadoras de riesgo Moody, Fitch Ratings y Standard & Poors.

Conseguir el grado de inversión, era una larga aspiración de Panamá y el gobierno afirma el país centroamericano ahora verá un menor costo de financiamiento en préstamos tanto para el sector gubernamental como para la empresa privada, una mayor base de inversionistas, mayor desarrollo y confianza en el sistema bancario panameño.

"En términos de la economía, el país marcha bien", dijo a la AP Jaime Porcell, un analista de mercadeo y de encuestas. "Lo que está pendiente son atender asuntos pendientes como el alto costo de la vida, y otros temas que tienen que ver con la institucionalidad del país".

Ese alto costo de vida lo sienten más que todo la clase asalariada. En los primeros meses del año, según cifras oficiales, la canasta básica de alimentos alcanzó los 265 dólares mensuales, cuando el salario mínimo promedio es de poco más de 400 dólares al mes.

Para el dirigente del Sindicato de la Construcción, uno de los más importantes del país, Genaro López, el crecimiento económico no impacta favorablemente en la población de menos recursos. "La economía va bien, pero el bolsillo de la gente no ve eso", manifestó.

Pero Martinelli, un empresario conservador, sostiene que su gobierno se ha dedicado a inyectar recursos a la población a través de programas sociales para mitigar el alto costo de vi da, como el programa que otorga un bono de 100 dólares mensuales a los ancianos mayores de 70 años que no devengan una pensión, becas y libros gratis a los estudiantes de escuelas públicas y subsidios al combustible.

Martinelli también destaca que su proyecto insignia -el tren metropolitano por un costo de 1.400 millones de dólares- ya se comenzó a construir a comienzos de este año, y resalta la transformación que realiza en el transporte público mediante la puesta en marcha del Metrobus que sustituirá gradualmente a los tradicionales autobuses llamados "Diablos Rojos".

La primera línea del metro debe estar lista para el final del gobierno de Martinelli. Para ese entonces también tiene que terminar la ampliación del Canal de Panamá, un proyecto de 5.250 millones de dólares que se comenzó en el anterior gobierno.

Están en "marcha" los proyectos de infraestructura que serán "referentes" del gobierno del presidente Martinelli, dijo el canciller y vicepresidente Juan Carlos Varela.

"Los proyectos importantes ya están andando y la gente los puede palpar en la calle", manifestó recientemente el viceministro de Economía Frank de Lima.

El dirigente del PRD Samuel Lewis, ex canciller y ex vicepresidente, admite que se están adelantando algunas obras importantes como el metro y la ampliación de otras iniciadas en el gobierno anterior como la cinta costera -una avenida frente a la Bahía de Panamá para agilizar tráfico y con áreas para practicar deportes- pero dice que hay aun deuda en cuanto al alto costo de la vida y la inseguridad en las calles.

También critica el populismo y control del presidente en los órganos legislativo y judicial.
"El presidente ha demostrado una y otra vez un control absoluto en los dos órganos del estado, los caprichos del presidente se convierten en ley por arte de magia o se convierten en sentencia".

Algunos sectores responsabilizan a Martinelli de haber promovido la salida de la en tonces procuradora de la Nación Ana Matilde Gómez en el 2010. También cuestionaron la aprobación de una criticada ley minera en que abrió el camino para que empresas extranjeras invirtieran en el sector, pero que más tarde Martinelli derogó ante una férrea presión de grupos indígenas organizados.

Lewis, dijo que el estilo de Martinelli demuestra un "alto contenido de populismo que al final no representan los mejores intereses del país".

Aparicio es elegido presidente de la Asamblea Nacional


Culminado el periodo de postulaciones se inició con las votaciones para elegir al nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

El diputado Héctor Aparicio, de Cambio Democrático, fue elegido por 33 votos como presidente de la Asamblea Nacional y tendrá la obligación de continuar con los proyectos de José Muñoz, quien culminó su periodo.

Aparicio obtuvo los 33 votos de los miembros de su bancada. Por su parte, el panameñista Alcibíades Vásquez recibió 21 votos y el candidato del PRD, Renault Domínguez, con 17 votos.

Al terminar la votación, los diputados panameñistas abandonaron el hemiciclo parlamentario. Lo mismo ocurrió con los perreditas.

Asamblea: Blandón presenta a Vásquez y dice hubo pase de factura


Uno de los momentos más esperados se vivió en la Asamblea Nacional, la llegada del 1 de julio y la presentación de los candidatos a presidir la nueva Junta Directiva.

Sergio Gálvez, diputado de Cambio Democrático, presentó a Héctor Aparicio Díaz para ocupar esta posición y reemplazar a su copartidario José Muñoz.

Mientras que el partido Panameñista, a través de José Isabel Blandón, presentó a Alcibíades Vásquez. Durante el discurso de presentación, Blandón decidió explicar al pueblo por qué continuar con la candidatura de Vásquez adelante, pese a los roces con Cambio Democrático.

Blandón manifestó que todo se debe a un "pase de factura" por no haber apoyado la propuesta de la segunda vuelta electoral como ley. Según el diputado, así se lo hicieron saber altas figuras del partido Cambio Democrático. "Perderemos la presidencia de la Asamblea, pero no nuestro ideales", dijo que el diputado Blandón.

Al culminar el panameñista, el diputado Leandro Ávila presentó la candidatura de Renault Domínguez como aspirante a la presidencia de la Asamblea por el PRD.

Economía de Panamá seguirá pujante con reto de frenar inflación


Panamá (EFE). La economía de Panamá se mantendrá pujante este año, con un crecimiento del 7,8 % impulsado por la inversión pública y el consumo privado, pero enfrenta el reto de frenar la inflación, que rondará el 5,3 %, según un análisis del grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) divulgado hoy.

Las "sólidas perspectivas" económicas del país, que en 2010 creció un 7,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y se calcula que lo hará en 7,6 % en 2012, "permitirán atraer inversiones y financiar elevados déficit de la cuenta corriente", precisó el informe privado.

Los precios, que crecieron un 3,5 % en 2010, mantendrán la tendencia alcista debido al consumo interno y a los elevados costes internacionales de las materias primas, por lo que se espera que la inflación culmine este 2011 en torno a 5,3 %, y a 4,4 % en 2012, según las proyecciones del BBVA.

El estudio sobre perspectivas económicas fue presentado hoy a la prensa en la capital panameña por la economista jefe del BBVA Research para Panamá y Colombia, Juana Téllez.

La panameña "es una economía muy abierta y va a ser una de las que crezca con más fuerza en la región latinoamericana", dijo Téllez, quien resaltó que si el país "logra corregir algunos" factores, especialmente en materia de recaudación de impuestos, logrará "entrar en una senda de crecimiento sostenido única en la región".

La economía avanzará este 2011 nuevamente impulsada, en primer lugar, por el consumo privado, especialmente en los sectores de servicios como transporte, almacenamiento y comunicaciones, que en 2010 se expandió más de un 15 %, seguido de los rubros de comercio y de hoteles y restaurantes, ambos con casi el 12 % de crecimiento el año pasado.

En el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones se incluye la actividad portuaria y las operaciones del Canal de Panamá, que en 2010 alcanzó una participación del PIB del 23,3 %, de acuerdo con el estudio privado.

Otro factor determinante en el crecimiento será la demanda interna, que estará liderada por la inversión pública, especialmente en proyectos de infraestructura como la ampliación del Canal -con una inversión total calculada en 5.250 millones de dólares hasta 2014-, el Metro de Panamá y el paseo marítimo de la capital, conocido como la Cinta Costera.

Sin embargo, el BBVA espera una "mayor contribución del sector privado" en las inversiones para la construcción de viviendas destinadas a los sectores medios y bajos de la población.

También influirá la aceleración del comercio internacional, que se reflejará en el tránsito por el Canal, por la mejora generalizada de la economía mundial, según Téllez.

Las importaciones panameñas también "continuarán con un ritmo acelerado de crecimiento, especialmente en bienes de capital, que crecieron 30,2 % en 2010", de acuerdo al informe.

Pero el gran reto para el país está en controlar la inflación, en un entorno de presiones sociales por aumentos salariales y mayores subsidios, y sin que ello afecte el crecimiento económico.

Los precios crecieron un 3,5 % en 2010, pero el índice interanual de la inflación llegó a 6,3 % en abril pasado, recordó el BBVA.

Téllez presentó como vía para atajar la inflación una reducción del gasto público y un aumento del privado, tal como han hecho grandes economías regionales como la brasileña y la chilena.

El aumento de los precios es una consecuencia directa del auge económico, recordó la experta, que sin embargo aclaró que la economía de Panamá "no está recalentada", aunque presenta "signos" de que podría llegar a esa condición.

El crecimiento de la actividad económica también se ha reflejado en un "fuerte deterioro de la cuenta corriente", que en 2010 tuvo un déficit de 2.953 millones de dólares, un 11 % del PIB, mucho mayor que los 43,5 millones de 2009 (0,2 % del PIB), precisó el estudio.

El BBVA espera que el déficit de cuenta corriente se mantenga por el orden del 11 ó 12 % del PIB en próximos años, en parte por las obras de ampliación del Canal, financiadas en su mayor parte por créditos externos.

Panamá mantiene protección a colombiana acusada espionaje


PANAMA (AP). La canciller de Colombia María Angela Holguín se reunió con su par panameño Juan Carlos Varela y declaró el jueves que respeta la decisión de Panamá de mantener el asilo a una ex jefa de la policía secreta colombiana acusada de espionaje, pero si llega el momento igual gestionará su extradición.

Tras la firma de una declaración conjunta, Holguín dijo en una rueda de prensa que "el día en que la fiscal general de la nación nos haga la solicitud y nos transmita la solicitud de pedir la extradición (de María del Pilar Hurtado) a Panamá, así lo haremos".

"La relación con Panamá no la va a afectar absolutamente nada. Nosotros somos respetuoso de los asilos. Hemos tenido y tenemos personas asiladas en Colombia", afirmó.

El canciller panameño reiteró que Panamá mantiene el asilo a Hurtado, quien en Colombia es procesada por su presunta responsabilidad en un caso de espionaje contra políticos opositores, periodistas, activistas de dere chos humanos y jueces durante el gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010).

"Claro que tocamos el tema, pero tanto la canciller como yo hemos dado la posición de nuestros gobiernos", dijo.

En la declaración conjunta, ambos ministros ratificaron su compromiso de fortalecer la relación bilateral en materia comercial y de integración.

Colombia y Panamá comparten una inhóspita frontera y expresaron su voluntad de aunar esfuerzos en materia de seguridad para combatir el narcotráfico, trasiego de armas y el crimen organizado.

Panamá le otorgó asilo a Hurtado argumentando razones de seguridad. En Colombia una fiscalía pidió a la Interpol difundir una orden de captura.