Wednesday, July 6, 2011

Panamá descubre petróleo en cuatro regiones

Panamá (EFE). Un estudio geológico reveló que en cuatro regiones de Panamá hay petróleo y antes de que finalice este 2011 se abrirá una licitación para explorar y determinar la calidad y volumen de los yacimientos, dijo hoy a Efe el secretario panameño de Energía, Juan Urriola.

El estudio geológico, realizado durante siete meses por la empresa venezolana OTS Internacional, "indicó la presencia de crudo" en las provincias de Bocas del Toro (oeste) y Darién (este), así como EN la región central de Azuero y en el litoral del Caribe panameño, precisó el funcionario.

"Ahora, nos toca licitar las áreas para que se realice la exploración en detalle para determinar calidad y volumen" del crudo, señaló Urriola, quien solo adelantó que está proyectado que esas licitaciones por bloques sean abiertas antes de que finalice este 2011.

El estudio geológico, que costó cerca de 500,000 dólares, fue realizado por expertos que trabajaron en la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y que ahora integran el personal de OTS Internacional, señaló el funcionario.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, calculadas de forma preliminar en al menos 316,000 millones de barriles de acuerdo a datos del Ministerio de Energía del país.

En abril de 2010 el presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó que en la selva panameña del Darién había petróleo, y que así lo confirmó un "estudio" que reveló que "las mismas vetas de Colombia" donde hay hidrocarburos "llegan a Panamá".

Aduanas decomisa 1,01 millones de dólares no declarados


Panamá (EFE). La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá decomisó en lo que va de año 1,01 millones de dólares no declarados por ciudadanos extranjeros, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con un reporte de la ANA, el último decomiso de 25,740 dólares, se registró este lunes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen a un ciudadano de nacionalidad granadina que llegó procedente de Trinidad y Tobago.

"El extranjero, que arribó a Panamá en un vuelo comercial, traía el dinero oculto en su cartera y fue detectado luego de un análisis de perfil realizado por los inspectores", señaló la ANA.

El dinero fue depositado en una cuenta del Estado panameño y al ciudadano se le entregaron 500 dólares para sus gastos personales mientras se esclarece el origen de los 1,01 millones de dólares.

La ley panameña obliga a toda persona que ingresa al país a declarar si lleva más de 10,000 dólares en efectivo o instrumentos bancarios, de lo contrario, se expone al decomiso del dinero y a ser investigado por blanqueo de capitales.

En lo que va de 2011 la Autoridad Nacional de Aduanas retuvo 1,01 millones de dólares sin declarar a 35 extranjeros.

De acuerdo con los registros de la ANA, en estos casos el primer lugar lo ocupan los colombianos con 13 implicados, le siguen Haití y Perú con cuatro casos cada uno, Bolivia y México con tres casos, El Salvador con dos casos y en último lugar están Argentina, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Jordania y Venezuela con un caso cada uno.

Trump inaugura en Panamá el edificio más alto de América Latina


PANAMÁ (AFP). El magnate estadounidense Donald Trump inaugurará este miércoles su primer hotel latinoamericano, un lujoso complejo de 70 pisos a orillas del Pacífico en la capital panameña, que es también el edificio más alto de América Latina.

Esta construcción con forma de vela de navegación, de 284 metros de altura, es un complejo turístico y residencial que se suma al 'boom' inmobiliario de Panamá, donde Trump provocó recientemente la ira de la clase política al declarar que Estados Unidos entregó "estúpidamente" al país el Canal interoceánico.

El 'Trump Ocean Club International Hotel&Tower' refleja "la sensibilidad moderna de la nueva generación de los viajes de lujo", dijo la empresa en una invitación al acto inaugural del complejo hotelero, donde la habitación más barata cuesta 300 dólares la noche y las viviendas se venden desde 250,000 a un millón de dólares.

Con una inversión superior a los 400 millones de dólares, el inmueble diseñado por la firma colombiana de arquitectos Arias Serna Saravia, tiene 47 suites, 37 ascensores, spa, piscinas, marina, casino, tiendas, restaurantes, boutiques y una isla con playa privada.

También dispone de una terraza de más de 900 metros cuadrados con una piscina frente al océano, servicio personalizado de mayordomo y un centro de convenciones de 4,200 metros cuadrados,

"Es el primer proyecto Trump fuera de Estados Unidos", dijo Eric Trump, hijo del magnate, durante una visita con periodistas efectuada recientemente.

La cadena Trump tiene hoteles en ciudades como Nueva York, Chicago y Las Vegas, y construye actualmente uno en Toronto (Canadá).

Un millar de personas trabajarán en el complejo de la capital panameña, donde personajes de la farándula y otros adinerados han adquirido la casi totalidad de sus residencias, según versiones de prensa, porque la empresa guarda total reserva sobre este punto.

El auge inmobiliario ha convertido a la capital de Panamá en una "mini Dubai", la principal ciudad de Emiratos Árabes Unidos, un rico país del Golfo Pérsico que ha ganado fama por sus rascacielos y construcciones monumentales.

Con esta nueva torre, Panamá contará con los tres edificios más altos en América Latina, ya que además de la torre de Trump cuenta con el edificio 'The Point', un rascacielos de 67 pisos y 266 metros de altura, y el 'Ocean Two', de 20 metros menos, ambos inaugurados hace unos meses.

Durante siete años, la 'Torre Mayor' de Ciudad de México fue la edificación más alta de la región (225 metros). Actualmente, el edificio más alto del mundo es el 'Burj Khalifa' de Dubai, de 828 metros de altura (163 pisos), inaugurado en 2010.

El hotel de Panamá es para la familia Trump una avanzada al mercado latinoamericano.

"Es nuestro primer paso en el mercado latinoamericano, que creemos que va a ser un mercado muy importante y fuerte para nosotros en el futuro", dijo recientemente Donald Trump hijo.

Su padre, de 64 años, desató la ira de los panameños en marzo cuando declaró en una entrevista que Estados Unidos entregó "estúpidamente" y "a cambio de nada", el Canal de Panamá, lo que le valió ser declarado persona "non grata" por el municipio de la capital panameña y críticas del presidente Ricardo Martinelli.

Sus declaraciones fueron "lamentables y no debieron haberse hecho", dijo Martinelli.

El Canal, construido por Estados Unidos a comienzos del siglo XX pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el entonces líder panameño Omar Torrijos y el mandatario estadounidense Jimmy Carter.

Trump padre, magnate de bienes raíces y estrella de la televisión, anunció recientemente que debido a su "pasión" por los negocios, no se lanzará a la carrera presidencial de 2012, acallando meses de especulaciones.