Monday, July 11, 2011

Un mundo de 7 mil millones de habitantes y muchos retos

TAMARA DEL MORAL
tdelmoral@prensa.com

La cifra global de habitantes está por llegar a los 7 mil millones, lo que supone enormes retos.


7 mil millones, un hito global

Hoy es el Día Mundial de la Población, fecha para recalcar en los problemas demográficos y el desarrollo. Para ser efectivas, las políticas públicas deben contemplar las dinámicas de la población.

TAMARA DEL MORAL
tdelmoral@prensa.com

A finales de octubre de este año, la población mundial llegará a los 7 mil millones de personas, lo que supondrá mayores retos para satisfacer las necesidades de todos.

Actualmente hay unos 3 mil 700 millones en edad reproductiva, y se prevé que la población seguirá creciendo por varias décadas. Para mediados de este siglo, se proyecta que habrá 9.3 mil millones de humanos en el planeta. El 97% de los 78 millones de habitantes que se suman cada año a este escenario corresponde a países menos desarrollados.

Más allá de las frías cifras, es un tema que preocupa porque involucra el futuro del planeta y de la especie humana. Por ello hoy, 11 de julio, Día Mundial de la Población, es una fecha para llamar la atención sobre los problemas demográficos y el desarrollo.

Mientras los países más ricos consumen los recursos en una forma insostenible, en los más pobres, la desigualdad, la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria y las altas tasas de natalidad y mortalidad se conjugan en un círculo vicioso.

Según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el futuro dependerá, en parte, de la política y las decisiones que se tomen ahora respecto a planificación familiar, atención materno-infantil, educación de las niñas, y mayores oportunidades para las mujeres.

AMBIENTE

La deforestación tropical, la sobrepesca, la degradación de suelos y la contaminación son solo algunos ejemplos de cómo el ser humano ha socavado el ambiente.

El 32% de las reservas de peces están explotadas en exceso, algunas agotadas, ha advertido la FAO. El exceso de CO2 atmosférico se está colando en los océanos, volviéndolos más ácidos y afectando la vida marina.

Además, unas 17 mil especies conocidas de plantas y animales están en riesgo de extinción por la pérdida de su hábitat. Y, a medida que avanza la pérdida de biodiversidad, se reduce la seguridad alimentaria y la posibilidad de hallar potenciales fuentes de medicinas.

Si la demanda de agua, árboles, alimentos, energía y espacios habitables ya ejerce una gran presión sobre el planeta, ¿qué pasará cuando haya más gente viviendo en él?


Balance y planificación

Los factores económicos, políticos y ambientales influyen en cómo crecen y cambian las poblaciones. Si no se toman medidas ahora, podrían darse una mayor presión ambiental, inseguridad alimentaria y conflictos sociales en el futuro.

ACCESO. La educación y la planeación familiar son claves. NYT
TAMARA DEL MORAL
tdelmoral@prensa.com

En 2007, el científico Paul Erlich, experto en estudios de población, evolución humana y ambiente, y autor de varios libros, entre ellos The Population Bomb (1968), dictó una conferencia en Panamá sobre los problemas ambientales asociados al incremento poblacional. En esa ocasión, se refirió a la fórmula I=PAT, que mide el impacto humano (I), en función de la población (P), la riqueza y el consumo (A) y la tecnología (T).

En el contexto actual, el debate sobre la relación entre estos parámetros continúa: ¿Es el crecimiento de la población la causa de los problemas en el planeta? ¿O acaso se debe a la tecnología y el bienestar económico, que promueven un mayor consumo de recursos?

Para el científico William F. Laurance, investigador asociado del Instituto Smith- sonian de Investigaciones Tropicales desde la Universidad James Cook de Australia, es un poco de todo.

“Somos casi 7 mil millones y el consumo per cápita sigue en aumento. Se espera que la población global llegue a 10 mil millones y la actividad industrial aumentará entre 300% y 500% para 2050. Eso significa una mayor presión para la Tierra y sus recursos naturales”.

Agrega que es necesario reducir el consumo desmedido de alimentos, tierras, energía y otros recursos naturales, que es mucho mayor en naciones industrializadas como Estados Unidos, Australia, Japón y en Europa.

En la naturaleza hay varios mecanismos para controlar las poblaciones: enfermedades, depredación, parasitismo y la competencia entre especies. Laurance señala que “al incrementarse la población mucho más de lo ‘natural’, los humanos se hacen más vulnerables a crisis potenciales, como guerras, epidemias, conflictos sociales, hambrunas, migraciones masivas y un aumento en las muertes por la contaminación y las catástrofes”.

DECISIÓN PERSONAL

Aunque la tasa de fecundidad mundial ha disminuido 50% en 50 años, prevalecen grandes diferencias entre los países. En Japón, por ejemplo, es de 1.5 niño o menos por mujer, pero en otros, como Afganistán, es de 5 niños o más por mujer.

Si dos países tienen una población similar ahora, pero tienen una gran diferencia en la tasa de fecundidad, en el futuro, la población de uno se reducirá y la del otro se podría duplicar. En este aspecto, juegan un rol fundamental la educación, el ingreso y la planificación familiar, este último un tema que suele ser polémico.

“La planificación familiar se refiere a ‘prevenir la concepción’ (el encuentro del óvulo y el espermatozoide) para evitar que se forme un embrión. No se trata de interrumpir un embarazo de ninguna manera”, explica el Dr. Alfonso A. Lavergne, ginecólogo obstetra de la Asociación Panameña de Planeación de la Familia (Aplafa) de La Locería, quien dirigió esa agrupación por 10 años.

“A veces se usa el término equivocadamente y se dice que es ‘control de la natalidad’, pero no son lo mismo. El ‘control de la natalidad’, que se promueve en países como China, sí puede incluir métodos abortivos, pero la planificación familiar no”.

El médico destaca que la educación sexual contribuye a retrasar las relaciones tempranas y a prevenir las enfermedades de transmisión sexual y que el uso de métodos anticonceptivos reduce los embarazos no deseados y abortos provocados.

“La planificación familiar también evita problemas sociales, pero tampoco hay que irse a los extremos, como pasa en Europa, donde la población envejece cada vez más”. En su opinión, el Estado tiene la obligación de facilitar la educación a las personas y el acceso a métodos anticonceptivos.

Laura Flores, representante auxiliar del UNFPA, indica que ese organismo también promueve la planificación familiar para evitar embarazos no deseados, pero no el aborto. “Hay un vínculo muy directo entre salud sexual reproductiva y la pobreza. La planeación familiar se tiene que ver desde la elección personal, pero las personas deben tener acceso a la educación para decidir”.

El Dr. Laurance concuerda con ambos. “La planificación familiar tiene un impacto en el tamaño de las familias y en la tasa de crecimiento poblacional, con muchos resultados positivos asociados, como una mejor educación, ingreso, estabilidad marital y salud para la familia y los niños”.

Según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de Panamá 2009, las mujeres del país (excluyendo la comarca Guna Yala) reportaron un promedio en el tamaño ideal de familia de 2.3 niños. Sin embargo, en las comarcas Ngäbe Buglé y Emberá, donde consideran ideal tener 2.9 y 2.8 hijos respectivamente, tienen en promedio de 6.2 y 6.1 hijos, respectivamente.

La encuesta reveló que el 27.4% de las mujeres casadas o unidas tiene necesidades insatisfechas de planificación familiar; 7.3% para espaciar su próximo nacimiento y 20.1% para limitarlo. Esta necesidad insatisfecha es 2.9 veces mayor en el área indígena.

RELEVO GENERACIONAL

A medida que hay menores tasas de fecundidad y la gente vive más años, puede haber una escasez de mano de obra, ya que la cantidad de trabajadores que se jubila podría superar la de los nuevos trabajadores. Esto incide en la economía. Incluso, algunos jubilados podrían seguir trabajando, lo que crea una presión grande, sobre todo, en tiempos de crisis financiera mundial, expresa Flores. “Será necesario adaptar las políticas públicas, tomando en cuenta la dinámica de la población”.

El compromiso de Panamá con Unesco fue suspender fase 3 de la cinta costera

MÓNICA PALM
mpalm@prensa.com

Se puede decir más alto, pero no más claro: el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco dio a conocer ayer la resolución en la que el Estado panameño se comprometió a suspender la implementación del proyecto de la cinta costera, que afecta al Casco Antiguo.

La decisión fue adoptada el pasado 23 de junio, en medio de la trigésima quinta sesión del Comité de Patrimonio Mundial, en París.

Garantes de este acuerdo fueron el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, y la directora del Instituto Nacional de Cultura, Maruja Herrera, que encabezaron la delegación que representó a Panamá en París.

Sin embargo, el presidente Ricardo Martinelli ignoró los compromisos con Unesco y en reiteradas oportunidades ha dicho que la cinta costera 3 “va”.

Unesco pidió suspender la fase 3; Panamá aceptó

El Presidente ignora los compromisos que adquirió una delegación que él mismo envió al organismo internacional.


PUENTE. Una de las propuestas que maneja el MOP para conectar las avenidas Balboa y de los Poetas es un tramo marino que circunvalará San Felipe. LA PRENSA/Cortesía del MOP
MÓNICA PALM
mpalm@prensa.com

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco estuvo a punto de incluir al conjunto monumental Casco Antiguo-Panamá Viejo en su lista en peligro, y lo único que salvó al sitio fue el compromiso de una delegación gubernamental de suspender la implementación de la fase 3 de la cinta costera.

La decisión fue adoptada el pasado jueves 23 de junio, durante la reunión anual del Comité, en la sede de la Unesco, en París. La resolución, que contiene todos los acuerdos pactados con Panamá, fue recién divulgada el fin de semana, en el sitio en internet whc.unesco.org.

En esa resolución consta que los 21 países miembros del Comité valoraron los “esfuerzos” de Panamá, para conservar el valor patrimonial del conjunto monumental. La víspera circuló un proyecto de resolución en el que se pedía incluir al sitio en la lista de patrimonio en peligro.

“Se han notado los esfuerzos hechos por el Estado Parte [Panamá] para mejorar el estado de conservación del sitio, en particular los aspectos concernientes a la gestión del sitio y la suspensión de la ejecución del proyecto de la cinta costera dentro del mismo”, señala la resolución, a la que tuvo acceso La Prensa.

En el documento consta que Panamá se comprometió a no hacer nada hasta que un panel de expertos revisara todas las opciones, que entonces eran un túnel –alternativa ya descartada por el presidente, Ricardo Martinelli–, un relleno y un puente marino, para interconectar las avenidas Balboa y de los Poetas.

“También se toma nota del compromiso del Estado Parte de someter al Centro de Patrimonio Mundial y sus organismos asesores, todos los proyectos, estudios y propuestas relacionadas con las alternativas para los futuros trabajos de la cinta costera, incluyendo las especificaciones técnicas del proyecto, así como las evaluaciones de impacto patrimonial, antes de su aprobación”, reza la resolución.

El documento igualmente recoge las recomendaciones de una misión del Centro de Patrimonio Mundial e Icomos, que en octubre realizó un monitoreo del Casco Antiguo y recomendó paralizar la fase 3 de la cinta, dado el impacto que las obras tendrán en el Casco Antiguo.

Se cita el parágrafo 172 de la Guía de Operaciones de la Convención de Patrimonio Mundial, que señala que los Estados Parte deben notificar al Comité de sus intenciones de desarrollar “nuevas edificaciones” que pudieran atentar con el valor universal del sitio.

Esta notificación debe hacerse, “antes de que se tomen decisiones difícilmente reversibles, a fin de que el Comité pueda participar en la búsqueda de soluciones adecuadas”.

La Unesco dará seguimiento a estos compromisos, y se fijó el 1 de febrero de 2012 como la fecha en la que Panamá entregará un reporte. Del mismo modo, el tema será nuevamente tratado, en la trigésimo sexta sesión del Comité, a mediados del próximo año.

Reacción presidencial

El presidente Martinelli ha hecho caso omiso a estas recomendaciones, pese a que el contenido de esta resolución fue acordado en presencia de una delegación panameña, que viajó a París exclusivamente para participar en las sesiones del Comité.

La comitiva la encabezó el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez; la directora del Instituto Nacional de Cultura, Maruja Herrera, y la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, entre otros.

Las sesiones del Comité se extendieron del 19 al 29 de junio, pero el caso del Casco Antiguo-Panamá Viejo fue examinado el 23.

Tres días después, el 26 de junio, Martinelli desconoció públicamente los compromisos con Unesco y desvirtuó todo el contenido de la resolución, pese a que fue consensuada en presencia de los funcionarios que él mismo envió a París.

Ese día dijo que no habría “ninguna pausa” en el desarrollo de la cinta costera, para dar oportunidad a que un panel analizara las opciones de interconexión vial, como ya había informado La Prensa en una nota enviada desde la capital francesa.

“Eso fue una falsa información que puso un medio que tiene intereses personales en eso. Eso no fue lo que se acordó allá. Lo que se acordó allá es que sí vamos a estar en estrecha colaboración y coordinando, pero la orden de proceder ya se dio y esto va a empezar lo más pronto posible”, dijo.

“Hay una agenda personal de algunas personas que inclusive han tergiversado lo que se dijo en París en la Unesco, buscando confundir a la ciudadanía y buscando los intereses personales de ellos”, remarcó.

Posteriormente, el 29 de junio, volvió a retar al Comité.

“Allá en la Unesco nos felicitaron por todo lo que estamos haciendo”, señaló.

En la resolución no consta felicitación alguna por el estado de conservación del conjunto monumental.

Propuesta social agrada a El Chorrillo

La propuesta de desarrollo social para los corregimientos de El Chorrillo y Santa Ana, que presentó el Frente Nacional para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Panamá, generó interés entre activistas de El Chorrillo.Este movimiento propuso al Gobierno invertir $500 millones para mejorar las condiciones de vida, en vez de gastar $776.9 millones en la construcción de la tercera fase de la cinta costera. Además, se sugiere construir una conexión por la Avenida de los Mártires, a un costo de $150 millones.

Olga Cárdenas, miembro del Comité por la Dignidad y el Progreso de El Chorrillo, mostró curiosidad por lo que plantea el Frente. “Queremos escuchar esta propuesta, porque parece de mucho beneficio para el corregimiento”, agregó. Héctor Brands, director del Movimiento Comunitario Nueva Generación de El Chorrillo, señaló que el Gobierno debe destinar millones en el desarrollo social del área, “con o sin cinta costera”.

“Estoy de acuerdo con que se invierta en estos sectores que tienen muchas necesidades, pero también creo que debe haber una solución vial para el centro de la ciudad”, agregó Brands.

Patrizia Pinzón, de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo, informó que la próxima semana comenzarán las presentaciones de la propuesta de desarrollo social a dirigentes de San Felipe interesados en el tema, y que no tiene inconveniente en que los moradores y dirigentes de El Chorrillo participen. El proyecto contempla la construcción de viviendas, bibliotecas, escuelas, centro de salud, comedores infantiles, centros comunitarios, entre otras facilidades.

Se trató de contactar a los ministros de Vivienda y de Obras Públicas, Carlos Duboy y Federico Suárez, pero ambos están fuera del país.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

‘No importa lo que digan las leyes... aquí cuando quieren cambiar las cosas, lo hacen’


Empresario. Rafael ‘Boli’ Bárcenas LA PRENSA/Archivo
FLOR MIZRACHI ANGEL
flor@prensa.com

Rafael Boli Bárcenas es un hombre que se hizo solo. Exitoso empresario, ha llegado a ser uno de los más reconocidos publicistas del país.

No solo es dueño de la publicitaria BB&M, sino de McCann y Punto y Aparte. También lo es de Grabados REB, de la empresa de comunicación Skycom, de la imprenta Zetta, de la productora de comerciales Voltage, de la promotora RMG, de la mueblería BBK y de la empresa de aviación MEB Enterprises. Además, es socio en Santa María Golf & Country Club, Metrobank, Eurovalores y Ocean Reef. “La agencia es mi tarjeta de presentación, mas no es lo más rentable. Tengo bancos, bienes raíces, aerolíneas, tierras. No apuesto ni juego. Gano siempre, no por temporadas”, dijo en 2009 en una entrevista a este diario.

Bárcenas siempre ha estado cerca del poder. Casi todos los presidentes, según ha dicho públicamente, le piden dinero para financiar sus campañas. Él aportó a la campaña de su amigo y hoy mandatario, Ricardo Martinelli, además de ser el publicista del Súper 99.

Su hijo Rafael es el director de Aeronáutica Civil.

Como si quedaran dudas de su cercanías al presidente Martinelli, cuando le tocó a la Asamblea Nacional designar a su representante en la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, el mandatario les impuso a Bárcenas a los diputados oficiales. “No, yo he decidido, y tiene que ser Bárcenas”, dijo Martinelli a José Luis Varela, presidente de la Asamblea Nacional en 2009, según confesó el propio diputado a la Embajada de Estados Unidos y quedó registrado en los cables diplomáticos revelados por WikiLeaks.

El año pasado, el Gobierno nacional le rescindió el contrato ganado por la publicitaria P4 Ogilvy por cinco años durante la administración Torrijos para la campaña de la promoción turística del país y se lo adjudicó directamente a BB&M.

Bárcenas pretende ahora desarrollar dos rellenos en forma de península en la calzada de Amador, el área de mayor potencial turístico de la ciudad de Panamá.

Consultado sobre el tema, contó que el proyecto fue concebido hace más de 20 años por el arquitecto Andrés López Piñeiro y que ahora él lo retomó con su hijo Miguel López Piñeiro.

“Es otro look de Panamá, totalmente diferente. Que si yo me quiero volver millonario con eso y no sé qué o no sé cuánto, yo soy un hombre de negocios y yo quiero hacer negocios. Estoy dispuesto a hacerlos con el Estado 50/50, a hacer lo mismo que se ha hecho con otras concesiones que luego se han podido titular y vender, o a pagar por el metro cuadrado que creo… Y no importa lo que digan las leyes del país, aquí cuando quieren cambiar las cosas para que funcionen para un tercero, lo hacen automáticamente. En mi caso yo ni siquiera pido eso, yo pido que razonen. Lo que no creo es que necesito tener al MEF y la ARI en contra de mi proyecto y aparte, que yo converse con la ARI y que ella [Liriola Pittí] no sea honesta conmigo y me cuente la historia como es. Objeto quedar bajo su paraguas, porque sé que no le va a dar chance a mi proyecto”.

¿Por qué?

Ella es una persona sin visión, que lo único que hace es crear problemas. No resuelve. En consecuencia, si hoy yo tengo que perder todo, estoy dispuesto a hacerlo.

¿Ya ha invertido bastante?

Sí. En planos, fondos marinos, estudios de factibilidad… Ya esto va por 300 y pico mil dólares. Pero yo no voy a luchar contra el mundo panameño de los egoístas, envidiosos y malas gentes. De eso está lleno Panamá y el Gobierno también.

¿Qué problema hay con Alberto Vallarino y su proyecto en Amador?

Él contestó una carta que le tomó como 10 días hacer, porque me imagino que se buscó a todos los abogados del mundo para oponerse al proyecto. Y así como para la torre financiera van a acudir a la empresa privada, pues yo invito al Gobierno a que participe conmigo.

¿Usted tiene socios?

No. A las personas allegadas a mí que están dispuestas a meter dinero, yo les dije que yo ponía el dinero hasta cuando tuviera el producto. Entonces los puedo invitar.

¿Allegados políticos?

No. Pura gente inversionista con plata en este país, y no son los que se repiten en los demás proyectos.

¿Pero qué ha pasado?

He hecho las solicitudes que tengo que hacer, pero estoy viendo cada vez más que en la ARI, ella [Liriola] de mala fe está tratando de oponerse de forma no sincera al proyecto. Sé que ella atiende direcciones del ministro del MEF.

¿Pero por qué querría él oponerse a su proyecto?

Existen cosas anteriores en donde él se vio afectado y como yo formaba parte de una directiva, el tipo la cogió conmigo. No me interesa entrar ahí, pero definitivamente no somos amigos ni vamos a serlo más nunca. No niego su talento, no envidio su maldad ni tampoco que sea íntimo amigo del Presidente.

Aparte de él, ¿quién se ha opuesto a su proyecto?

Todo el que ha venido a ver el proyecto dice que esta vaina es una belleza y cambiaría Panamá. El único que se ha opuesto ha sido él. Es algo que no le toca, es tomarse funciones que no le corresponden.

¿A quién le corresponden?

A la Anati le va a corresponder posteriormente. El MEF no maneja tierras en este país más nunca. Se lo quitaron. Con quien yo tengo que lidiar es con la AMP, que me ha brindado todo el apoyo del mundo. Todo lo que hemos tenido que corregir lo hemos corregido para llegar a la concesión. Luego viene el tema de que si esto se va a vender o no. Yo quiero que tú comprendas que gastar $60 millones en esto…

¿Esa es la inversión total?

No, eso es para hacer la tierra. Son $100 millones que incluyen tierras, agua, calles, electricidad. Y luego desarrollar hoteles, restaurantes, centrito de convenciones… porque de aquí a que ellos hagan su centro de convenciones, el mío va a estar hecho. Estos quieren hacer 3 mil cosas a la vez. Ojalá que tengan capacidad y vida para lograrlo.

La única manera que el proyecto se pueda hacer es vendiendo el área residencial. Eso es lógico.

¿Cuál es su mercado meta?

Todos los panameñitos; ahora hay muchos yates. ¿A quién no le gustaría tener una casa con su yate? Ese es mi dream y el de todos.

O sea que el mercado meta son los que tienen yate…

No, brother… aquí hay panameños que pueden comprar un terreno de mil 500 metros a $850 el metro para hacerse un town house. Esto no es que vamos a especular y que queremos ganarnos 400 millones de dólares, que se podría...

La cinta costera –si la hacen hasta por ahí– le favorecería…

Sería una belleza. El que viva ahí, en tres minutos llegaría a Panamá. ¿Y qué le daríamos al Estado? $12 millones para construir una carretera hasta la mitad de la calzada de Amador, partiendo de Figali. La idea es dejarle esa carretera al Gobierno para que la siga hasta Flamenco. Y eso lo vamos a usar para hacer el relleno sin usar las dos vías existentes y así no perjudicar a los panameños. Eso es consideración.

Aparte, crearemos mil 500 estacionamientos que compartiremos con el turismo que genere el Museo Gehry. Vamos a tener restaurantes de calidad para que sea más atractivo para los visitantes. Y aparte, si hacen el muelle de cruceros, nuestro hotel contribuiría.

O sea que la cinta es mejor que el túnel y los pilotes…

Los pilotes son horribles. Entiendo a todos los que quieren preservar el Casco Viejo y todo lo que tú quieras, pero estoy en desacuerdo en que este país no pueda progresar por falta de carreteras.

¿Ya le contó a Martinelli de lo de Liriola para que lo ayude?

No. No le voy a dar jamás el menor problema, ¿oíste?, porque esto se transforma en bochinche, y estoy harto de lidiar con gente incompetente. Ah, y aparte, por metro le estamos pagando al Estado. Al final el Gobierno sale resarcido con al menos $38 millones, más o menos $287 el metro por tierra creada. Eso es buenísimo. Este proyecto va a fortalecer… Todo el mundo criticaba la carretera de Tocumen a Panamá que hizo Ernesto Pérez Balladares, y ahora lo aplauden. Criticaron a Martín Torrijos por la cinta costera y funcionó. Aplaudo a Martinelli que la está continuando. No es fácil ponerse de acuerdo con todo el mundo en este país…

Con toda la oposición que ha recibido su proyecto, ¿piensa que al final se hará realidad o no?

Si se da, bien, y si no, créeme que no pasará nada. Fue un buen intento, pero no tuve suerte de que me apoyaran los que debían hacerlo.

¿Pero no era que al MEF no le tocaba aprobarle nada?

No le corresponde, pero se mete y hace mal ambiente. Son malos. Y te digo: si ese es el tipo de gente que me va a gobernar, que no vengan a pedir un dólar en esta oficina más nunca en su vida. No me interesa aportar a nadie que no quiera fortalecer el país. ¿Quién ha dicho que ahora el Gobierno va a ser el inversor, si toda la vida ha sido la empresa privada? Denle la oportunidad a los inversionistas de que hagan las cosas. Pero no como se hace, que son los mismos de siempre los que se quedan con todo.

Ricardo Martinelli le pidió dinero para su campaña, ¿no?

No. Yo fui donde él y me parecía que tenía una buena causa. Por eso lo apoyé. Te advierto, otros me han pedido. Torrijos, Pérez Balladares. Este último se portó excelente hasta que me mandó a los auditores un día que no estuvimos de acuerdo.

¿Con cuánto dinero apoyó a Martinelli?

No, para qué...

¿Pero ya recuperó su plata?

No, otros sí, yo no. Yo lo único que hago es tratar de hacer cosas. Pero eso es muy complicado. Qué va, es un pequeño grupo…

Se dice que usted forma parte de ese grupo de afortunados...

Yo no me reúno con Martinelli. Si le pido una cita, demora cuatro meses en dármela. Por eso no se la pido. Mira, se dice que él actúa sin consultar, pero esa es la única forma de hacer cosas en este país. El día que consultes todo, se acaba el país. Por eso ese cuento de la democracia, a mí me lo cambian. Hay que tener dosis de democracia y dosis de… lo más importante es el mandato. Para mandar hay que tener sesos. Y no tengo la menor duda de que eso le sobra a Ricardo.

Nuevo relleno en Amador para amigos del Presidente

Enfrentamientos entre funcionarios y amigos íntimos del mandatario Martinelli desvelan millonario proyecto inmobiliario.
NEGOCIO privado. La sociedad Maritime City pretende rellenar 36 hectáreas de fondo de mar en Amador, para construir una ciudad privada. Cortesía de Amador Ciudad Marina
REDACCIÓN DE LA PRENSA
panorama@prensa.com

Un faraónico proyecto inmobiliario, que se pretende desarrollar en Amador, ha encontrado el respaldo de dos entidades que avalan su ejecución y con ello la utilización de 36 hectáreas resultantes de un relleno sobre áreas estatales que pasarían a manos privadas.

La Autoridad Nacional de Tierras lidera un cambio a su ley orgánica para que dentro de sus recursos esté el patrimonio de la Unidad de Bienes Revertidos.

Con ello se abriría la posibilidad de que se apruebe la compra sobre el lecho marino para construir el relleno en el causeway y pasar por encima de lo que ha dicho el ministro de Economía, Alberto Vallarino, quien ha negado esa solicitud realizada por la sociedad Maritime City, del empresario Rafael Boli Bárcenas, amigo del presidente Ricardo Martinelli.

Al mismo tiempo la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) está respaldando el desarrollo denominado Amador Ciudad Marina.

Su administrador, Roberto Linares, íntimo amigo del mandatario, dice que el “proyecto es una belleza”. El promotor de la obra reveló que la AMP le ha ayudado a hacer todas las correcciones necesarias para que finalmente puedan conseguir el uso de fondo de mar.

El ambicioso proyecto, que tendría al menos 16 torres revestidas de cristal, una marina, centro de convenciones y locales comerciales, ha dejado en evidencia divisiones a lo interno del gobierno por el polémico tema de las concesiones que otorga el Estado.

El pasado 9 de junio, Vallarino –allegado al Presidente– contestó formalmente a Maritime City que era imposible darle la primera opción de compra sobre el lecho marino para hacer un relleno, porque sería inconstitucional. Pero el tema sigue abierto, mientras traman quitarle al ministro su injerencia sobre las tierras.

(Con información de Yolanda Sandoval, Flor Mizrachi y Mónica Palm).

Ciudad Marina y penínsulas para hacer negocios

La solicitud de Maritime City revivió el polémico capítulo de otorgamiento de concesiones y uso de fondo de mar en el país, que se pensaba había quedado sellado cuando Ricardo Martinelli derribó, a punta de mazazos, las construcciones que Jean Figali y otros empresarios habían hecho ilegalmente en propiedades del Estado en la zona de Amador. El empresario Rafael Bárcenas planifica levantar una ciudad privada en un relleno de 36 hectáreas en Amador. El MEF se opone, al tiempo que se proponen cambios a la ley de la Anati, que dejaría bajo su paraguas a Amador, un patrimonio de la nación que respalda el esquema de endeudamiento del país y es considerado por la calificación de riesgo actual.



SORPRESA. Castillero (Izq.), Duboy (centro) y Vallarino, en la reunión del pasado 29 de junio. Tomado de www.miviot.gob.pa




YOLANDA SANDOVAL
ysandoval@prensa.com

El viernes 15 de abril se abrió el telón que dejaría al descubierto la intención de empresarios allegados al presidente Ricardo Martinelli, de utilizar una parte de Amador con fines netamente privados.

Rafael Boli Bárcenas, junto al arquitecto Miguel López Piñeiro, convocó a un desayuno al que asistieron la secretaria ejecutiva de la Unidad de Bienes Revertidos, Liriola Pittí, y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Roberto Linares.

Allí, con una impresionante maqueta que hablaba por sí sola, Bárcenas explicó las interioridades de su monumental plan de inversión llamado Amador Ciudad Marina: dos penínsulas, adyacentes a la calzada, que albergarían un complejo residencial con marina, hotel, centro de convenciones y locales comerciales.

Su intención es levantar una lujosa ciudad en un relleno de 36 hectáreas en Amador y hacerse dueño del espacio público resultante. La extensión de tierra equivale a 22 centros de convenciones como el de Atlapa.

Tras la reunión con Pittí, Bárcenas encontró el primer escollo.

La propuesta de la empresa Maritime City, presidida por Mario Ernesto Bárcenas Chiari –hijo de Rafael Bárcenas– incluía la construcción de unas 16 torres, algunas hasta de 30 pisos, lo que violaría la norma de uso de suelos de Amador, que permite hacer edificaciones como máximo de 7 a 10 pisos, dependiendo del tamaño del lote en cuestión.

Al ser Amador una zona de interés turístico en donde se prohíbe la titulación de bienes, Pittí le comentó que no era posible desarrollar proyectos residenciales que luego se pondrían a la venta.

Sin embargo, en ese momento quedó pactado que le daría formal análisis a la propuesta cuando Maritime City obtuviera el permiso de uso de fondo de mar que otorga la AMP.

Bárcenas salió del encuentro convencido de que los posibles obstáculos eran fáciles de esquivar y fue así como Maritime City inició el trámite de los permisos para construir el megaproyecto y hacerse propietario de una parte de la calzada de Amador, la joya turística del Pacífico panameño.

El lunes siguiente, Bárcenas solicitó ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una concesión para rellenar 368 mil metros cuadrados de lecho marino en Amador.

veinticuatro horas más tarde, corrigió su propuesta y pidió el “arrendamiento con inversión y primera opción de compra sobre el lecho marino para construir un relleno en la calzada de Amador, bahía de Panamá”.

Cambio de leyes con olor a marina

Más allá de despejarse el ambicioso plan, que incluye la ampliación a cuatro carriles de la calzada –desde la Plaza de las Banderas hasta el área de la concesión– la solicitud de Amador Ciudad Marina revivió el polémico capítulo de otorgamiento de concesiones y uso de fondo de mar en el país, que se pensaba había quedado sellado cuando Martinelli derribó, a punta de mazazos, las construcciones que ilegalmente había hecho Jean Figali en Amador.

El titular del MEF, Alberto Vallarino, contestó formalmente el 9 de junio que no era posible desarrollar el proyecto en Amador. El sustento legal fue el artículo 258 de la Constitución Nacional, en el que se indica que pertenecen al Estado y son de uso público el mar territorial y las aguas lacustres y fluviales, las playas y riberas de las mismas.

El tema hubiese quedado hasta allí si no fuera porque la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), al mando de Alejandro Castillero, presentó 20 días después una propuesta de cambios a la recién creada ley orgánica de la entidad.

El propósito es atribuirse dentro de su potestad todos los bienes revertidos y zonas costeras, algo que podría cambiar el rumbo de la fallida solicitud de arrendamiento con opción de compra que le hizo Maritime City al MEF, y con lo cual sigue viva la idea que tiene Bárcenas de comercializar las extensiones de tierra en la mejor localidad turística de la ciudad.

De acuerdo con la propuesta de Castillero, los recursos de la Anati estarían, entre otras cosas, constituidos por el patrimonio de la Unidad de Bienes Revertidos del MEF, entidad que por ley aporta parte de los ingresos de la venta de tierras al Fondo Fiduciario para el Desarrollo, un ahorro de toda la población que nació con las privatizaciones, en la década de 1990.

El abogado Juan Carlos Henríquez, quien desde hace más de una década ha denunciado ilegalidades en la concesión de uso de fondo de mar, advierte que ninguna ley puede estar por encima de lo que dice la Constitución. “El mar es de todos”.

Bárcenas, por su parte, está convencido de que los cambios sugeridos a la ley de la Anati son la tabla de salvación de Amador Ciudad Marina, cuyo relleno sería más grande que el de Punta Pacífica, que abarca 23 hectáreas. Mucho más grande que el proyecto de renovación urbana de Curundú, que se desarrolla en 24 hectáreas.

Reconoce que no está de acuerdo en que su propuesta esté bajo el paraguas de revisión de la Unidad de Bienes Revertidos y del MEF, y está seguro que en el futuro la discusión de su proyecto quedará en manos de la Anati.

De esta forma, “parece quedar al descubierto quién está detrás de la iniciativa [de las modificaciones de Anati]...”, dijo el ministro Vallarino. (Ver recuadro).

El proyecto de Amador Ciudad Marina, tal como está concebido no solo necesitaría cambios a la ley de la Anati. También se tendrían que hacer modificaciones a la ley de uso de suelo de Amador, algo que extraoficialmente Bárcenas ha manifestado que sería fácil de lograr.

El empresario tiene un as bajo la manga. Invitó al Gobierno a que participe en su proyecto bajo el esquema de inversión público-privada, propuesta que se enmarcaría en un proyecto de ley que estaría por discutirse en la Asamblea Nacional.

Se trata del proyecto de ley que crea el régimen de asociación público-privada (APP) y bajo el que se financiaría la torre financiera.

Con este método y a diferencia del esquema tradicional de financiamiento del Estado, la empresa asumiría un rol más importante en los proyectos: financia las obras teniendo como pago un contrato multianual de prestación de servicios, asume ciertos riesgos en la construcción del proyecto y, además, sería responsable de operar el desarrollo o prestar el servicio.

La estructura ha sido ideada para que las empresas financien obras estatales y estaría por verse si, tras su aprobación, queda abierta la posibilidad de que el Estado participe en la inversión de Bárcenas.

Críticas y presiones

La negativa del MEF ha generado duras críticas respecto al criterio utilizado para el rechazo de la propuesta, aunque entidades como la AMP apoyan el proyecto.

Bárcenas considera que hay una oposición de la Unidad de Bienes Revertidos y del MEF por asuntos “personales” al más ambicioso proyecto marítimo y residencial de América Latina, tal como lo ha denominado. [Ver entrevista con Bárcenas en la próxima página].

Pittí se defiende y advierte que “los diseños de edificaciones que presentó, bajo las leyes actuales, no cumplen con los límites de altura ni con las condiciones de zonificación de Amador, que es TU3”.

“He hecho las solicitudes que tengo que hacer, pero estoy viendo cada vez más que en el caso específico de la Unidad de Bienes Revertidos, ella [Pittí] de mala fe está tratando de oponerse de una forma no sincera a mi proyecto. Y yo sé particularmente que el jefe de ella es el ministro del MEF. Eso lo sé, que ella atiende direcciones de él”.

“Esos comentarios y ataques personales del señor Bárcenas no merecen atención de mi parte. Tengo claro que un funcionario solo puede hacer lo que le permite la ley. Ya contesté formalmente como ministro la solicitud que me fuese enviada por el representante legal de la empresa promotora, Mario Bárcenas Chiari. Mi respuesta fue preparada por los asesores legales del MEF con estricto apego a la ley...”, reiteró Vallarino.

Pittí hizo énfasis en que “estamos expuestos a las presiones y a las críticas, pero como funcionarios, tenemos que actuar en apego a las leyes”.

Bárcenas insiste en que Vallarino, a diferencia de todos los que han visto el proyecto, es el único que se opone. “Todos dicen que es una belleza que cambiaría Panamá… todo el mundo me habla positivamente. El único que se ha opuesto, pero radicalmente, ha sido el ministro del MEF”.

El complejo, formado por dos rellenos en forma de “T” es calificado por Roberto Linares, administrador de la AMP, como “una belleza de proyecto”.

Con sello de aliados

Maritime City solicitó a la AMP (en fechas recientes a sus acercamientos al MEF) el uso de fondo de mar para desarrollar la marina, uno de los mayores atractivos de la obra.

Aseguran que la AMP les ha brindado toda la cooperación que necesitan, incluso, corriendo bajo sus recomendaciones las mejoras en su propuesta para “llegar a la concesión”.

Carlos Ernesto González de la Lastra, exsecretario de la AMP y experto en temas logísticos y marítimos, considera que el problema no está en obtener el uso de fondo de mar, sino pensar que por tener esa concesión se pueden apropiar de un bien que le pertenece al Estado.

“No se puede disponer de un bien del Estado de la manera que lo presentan. Es una cosa desproporcionada. Sería legalizar lo que a principio de gobierno tanto le criticaron al empresario Jean Figali, que rellenó fondo de mar sin autorización y para fines privados”.

A su juicio, con la construcción de un puerto de cruceros en Amador, la ampliación de la cinta costera y poner en marcha el museo Gehry, el Estado debería reservar la disposición de tierras o permisos de fondo de mar para obras públicas en caso que se generen nuevas necesidades.

Precisamente, estos atractivos son los que Bárcenas ve como iconos para promover sus penínsulas. Según promotores de bienes raíces, estas condiciones le darían a la ciudad marina el empuje que no tiene ninguna obra residencial en Panamá. El metro cuadrado de tierra podría venderse en $1,500, dependiendo del tamaño del lote y en el momento en el que se compre.

Queda abierta la solicitud de uso de fondo de mar que debe aprobar la junta directiva de la AMP. Este órgano lo dirige Demetrio Jimmy Papadimitriu, ministro de la Presidencia y mano derecha del mandatario Martinelli.

AMP no contesta solicitud del MEF

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha demostrado su apoyo al proyecto privado Amador Ciudad Marina, mientras que por un año ha guardado silencio frente a la solicitud de uso de fondo de mar hecha por la Unidad de Bienes Revertidos.

En el mes de abril, Maritime City entregó formalmente su petición para uso de fondo de mar y automáticamente se les asesoró sobre los pasos a seguir para hacer factible su petición.

Sin embargo, desde el 28 de septiembre de 2010, la Unidad de Bienes Revertidos solicitó el uso de fondo de mar para extender a cuatro carriles la calzada de Amador y construir un relleno desde la ensenada de El Chorrillo hasta la isla Flamenco, y hasta la fecha no se ha resuelto la petición.

Tras el retraso sin justificación, la Unidad de Bienes Revertidos hizo una segunda petición el 18 de abril pasado sin lograr respuesta por parte de los funcionarios.

Estos trabajos se desarrollarían como parte de una obligación contractual entre la Unidad de Bienes Revertidos con los concesionarios, quienes reclaman la ampliación de la calzada y una planta de tratamiento de aguas servidas.

YOLANDA SANDOVAL

El Ejecutivo le quitaría al MEF control de islas, costas y bienes revertidos

El pasado miércoles 29 de junio, 20 días después de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rechazara la solicitud de arrendamiento de Maritime City S.A., la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) entró en escena.

Ese día, en una reunión del Consejo Nacional de Tierras, el administrador de la Anati, Alejandro Castillero, presentó unas reformas a la ley orgánica de la entidad, a fin de arrogarse potestad sobre todos los bienes revertidos, territorios insulares y zonas costeras. Los tres elementos que combina la –hasta ahora­ fallida solicitud de arrendamiento con opción de compra a la que aspira Maritime City.

A esa reunión del Consejo acudieron los ministros de Vivienda, Carlos Duboy –quien preside el Consejo­, y de Economía, Alberto Vallarino, así como el viceministro de Gobierno, Luis Carles, y el director del Registro Público, Luis Barría. Los cuatro militan en el Partido Panameñista.

También concurrieron Juan Carlos Rodríguez, secretario del Ministerio de Desarrollo Agropecuario; Betzi González, de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), y Sara Sánchez, de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Vallarino quedó estupefacto cuando Castillero leyó el primer artículo de las modificaciones, que busca incorporar a Anati todas las “funciones, potestades y prerrogativas” de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (antigua Autoridad de la Región Interoceánica, ARI), adscrita al MEF.

Este sería el segundo golpe al MEF, que ya perdió la Dirección General de Catastro y Bienes Patrimoniales cuando fue creada la Anati, el año pasado, a través de la Ley 59 del 8 de octubre.

Sorprendido y molesto, Vallarino interrumpió a Castillero. Le cuestionó no haberle informado antes sobre el tema. Castillero –quien se ha formado en el Gobierno bajo la atenta mirada de Ricardo Martinelli y el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu­ replicó que seguía “órdenes” del Presidente, confirmaron a La Prensa dos personas que estuvieron en la reunión.

Vallarino no se quedó a escuchar el resto de la encomienda de Castillero. Se levantó de su puesto y abandonó la reunión.

Si se hubiese quedado, se habría enterado que los cambios a la ley orgánica de Anati van más allá de acaparar los bienes revertidos.

Castillero también pretende atribuirse la función de concesionar y arrendar los bienes de uso o dominio público. Es decir, todos los bienes inscritos a nombre de la nación.

Igualmente, pretende acaparar la titulación, adjudicación, concesión, catastro, avalúo, inventario, enajenación y arrendamiento de los territorios insulares y zonas costeras.

En cuanto a los títulos de propiedad, actualmente la Autoridad puede catastrar y adjudicar cuando estén basados en derechos posesorios. La reforma propone otorgar los títulos “estén o no” basados en derechos posesorios.

El funcionario pretende asimismo dotar a la Anati de una “notaría especial” –un privilegio que no tienen otras instituciones­, para expedir escrituras de los actos en los que se disponga de bienes de la nación.

Se fija, además, un precio para las “adjudicaciones onerosas” de bienes inmuebles: mil dólares por hectárea o fracción. La ley actual señala que el Ejecutivo dicta una tabla de valores por hectárea, región y zona, para fijar los precios. El proceso se hace con ayuda de dos empresas avaluadoras seleccionadas por el Miviot, y es sometido a consulta pública. Todo eso desaparecería de un plumazo.

Al MEF también se le excluye –con la Anam­ de una “ventanilla única” para registrar y aprobar planos, de la que sí serán parte el Miviot y los ministerios de Obras Públicas y de Salud, entre otros.

Se intentó conocer la opinión de Castillero –quien se ocupó la semana pasada a defender públicamente y vía comunicado de prensa, los títulos de propiedad otorgados a los ministros Alma Cortés y Franklin Castrellón–, pero este no atendió el requerimiento de La Prensa.

Si la Asamblea –que controla el partido de Martinelli­ aprueba los cambios a la ley de la Anati, Maritime City ya no necesitará ningún permiso del MEF. Ni de Vallarino.

MÓNICA PALM

Canal de Panamá espera batir récord de tonelaje y peajes este año


Panamá (EFE). El Canal de Panamá batirá este año su récord histórico de tonelaje en los tránsitos y peajes cobrados gracias a la recuperación del comercio mundial tras la crisis, afirmó su administrador, Alberto Alemán Zubieta.

"En tonelaje del Canal, la proyección va a estar superada posiblemente en entre 15 a 20 millones de toneladas más que lo que teníamos en presupuesto", dijo Alemán Zubieta en una entrevista con Efe en vísperas de viajar a España para participar la próxima semana en la visita oficial del presidente Ricardo Martinelli.

El administrador del Canal dijo que las proyecciones para lo que queda de año fiscal, que concluye el 30 de septiembre, es que el total de tránsitos estará cerca de las 320 millones de toneladas, "cuando lo más alto que hemos tenido en el Canal fue en 2007, que fueron 312 millones de toneladas".

"Así que, ciertamente, ha habido un repunte y esperamos que en las últimos meses de nuestro año fiscal (el volumen de carga) se mantengan igual de fuerte como lo hemos tenido a lo largo del año", añadió.

Pese a mostrarse "cauteloso, porque el mundo anda un poquito convulsionado en ciertas áreas", Alemán Zubieta se mostró confiado en romper "la marca de los 312 millones de toneladas de 2007".

Atribuyó el aumento al "repunte de la economía" tras la crisis de 2008, algo que "se ve reflejado en el Canal".

En cuanto a peajes, anticipó que el año fiscal debe acabar "por encima de 2.000 millones de dólares en ingresos totales del Canal, que está un poco por encima de lo que fue el año pasado".

Recordó que el primero de enero pasado el Canal de Panamá llevó a cabo un aumento de tarifas, lo que unido al aumento de volumen de carga "nos va dar ingresos un poco por arriba de lo proyectado".

Alemán Zubierta parte este domingo a Madrid para participar en un foro académico y científico sobre la ampliación del Canal de Panamá y sus implicaciones en diversos ámbitos, y en otro de carácter económico para promocionar a su país como plataforma logística regional, antes de viajar el miércoles a Singapur.

Descubren petróleo en Panamá y llamarón a licitación este año


Panamá (EFE). Un estudio geológico reveló que en cuatro regiones de Panamá hay petróleo y antes de que finalice este 2011 se abrirá una licitación para explorar y determinar la calidad y volumen de los yacimientos, dijo hoy a Efe el secretario panameño de Energía, Juan Urriola.

El estudio geológico, realizado durante siete meses por la empresa venezolana OTS Internacional, "indicó la presencia de crudo" en las provincias de Bocas del Toro (oeste) y Darién (este), así como EN la región central de Azuero y en el litoral del Caribe panameño, precisó el funcionario.

"Ahora, nos toca licitar las áreas para que se realice la exploración en detalle para determinar calidad y volumen" del crudo, señaló Urriola, quien solo adelantó que está proyectado que esas licitaciones por bloques sean abiertas antes de que finalice este 2011.

El estudio geológico, que costó cerca de 500,000 dólares, fue realizado por expertos que trabajaron en la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y que ahora integran el personal de OTS Internacional, señaló el funcionario.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, calculadas de forma preliminar en al menos 316.000 millones de barriles de acuerdo a datos del Ministerio de Energía del país.

En abril de 2010 el presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó que en la selva panameña del Darién había petróleo, y que así lo confirmó un "estudio" que reveló que "las mismas vetas de Colombia" donde hay hidrocarburos "llegan a Panamá".

Realizan exposición en Panamá sobre Macchu Picchu por centenario



Panamá (EFE). Una exposición fotográfica sobre Machu Picchu se exhibirá en Panamá a partir de este 11 de julio con motivo del centenario de la localización del enclave arqueológico, anunció la cónsul de Perú en este país, Noelia Pantoja.

En una rueda de prensa celebrada en un restaurante de cocina peruana que lleva el mismo nombre de las emblemáticas ruinas andinas, Pantoja detalló que la muestra incluye 34 fotografías de diversas fuentes históricas oficiales y científicas.

Resaltó que estas imágenes "muestran cómo los incas diseñaron Machu Picchu armonizando el estilo arquitectónico con el paisaje natural".

La diplomática precisó que la muestra se podrá apreciar a partir del e este lunes en el lujoso edificio Torre de las Américas, en la capital panameña, donde se ubica la sede diplomática peruana.

Resaltó que, en las capitales del mundo donde hay representación peruana, se hicieron un actos oficiales para"compartir en un gesto de hermandad con la humanidad" la celebración del centenario de la localización de Machu Picchu por el explorador Hiran Bingham.

Machu Picchu, declarada una de las "nuevas siete maravillas del mundo" y patrimonio de la humanidad, es la imagen internacional de Perú y la encarnación de la identidad peruana.

Construida por el inca Pachacútec en el siglo XV, la ciudadela de Machu Picchu aún hoy guarda el secreto de qué función cumplía para el Imperio Incaico.