Monday, August 1, 2011

Banco HSBC eliminará 30.000 empleos de aquí a 2013

AFP
El gigante bancario británico HSBC anunció el lunes que está procediendo a la eliminación de 5.000 empleos, incluyendo en Latinoamérica y Estados Unidos, y que de aquí a 2013 suprimirá en total 30.000 (un 10% de su plantilla global) para reducir sus costes de funcionamiento.

El grupo anunció asimismo en un comunicado que su beneficio neto aumentó 35% en el primer semestre, alcanzando 8.900 millones de dólares. Los ingresos ascendieron a 35.700 millones de dólares.

"Habrá más recortes de empleos", dijo a la prensa el director general de HSBC, Stuart Gulliver. "Se eliminarán otros 25.000 empleos, además de los 5.000 ya anunciados", agregó.

"Desde comienzos de 2011, hemos emprendido reestructuraciones operativas en América Latina, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Oriente Medio, que reducirán la plantilla en alrededor de 5.000 personas", dijo el banco en el comunicado en el que anunció sus resultados.

HSCB dijo que este recorte forma parte de un plan de reducción de costes de entre 2.500 y 3.500 millones de dólares de aquí a 2013.

CSS reitera que infecciones nosocomiales son mundiales

TVN

CSS reitera que infecciones nosocomiales son mundiales

La Caja de Seguro Social a través de un comunicado de prensa expresó su pesar por la muerte de varios pacientes, que se mantenían en estado delicado en las instalaciones del Complejo Hospitalario Metropolitano.

En la nota se destaca que la institución está trabajando en los controles y monitoreos necesarios para así seguir garantizándole a la población asegurada un servicio de salud médica digno y de calidad.

La institución aclara que las infecciones nosocomiales son un problema de salud pública a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, se define como una infección que se adquiere durante su estadía en el hospital y que no son la causa de su ingreso.

Estas infecciones se pueden adquirir por el contacto con otros pacientes intrahospitalarios que tengan la presencia de la bacteria, ya sean sintomáticos o asintomáticos, y también por visitantes portadores de infecciones transmisibles, ya sea mediante el contacto directo o por el aire.

El comunicado destaca que en todos los hospitales del mundo se presentan infecciones nosocomiales en sus salas de hospitalización, y ante estas situaciones se les da un manejo interno conforme a indicaciones establecidas por la Organización Panamericana de la Salud, con dos objetivos principales: el primero es tomar las medidas de sanidad necesarias para controlar las infecciones y minimizar los riesgos. Mientras que el segundo es utilizar la información recabada para obtener datos estadísticos que les permitan mejorar los procesos, según los protocolos de control de infecciones y prevenir futuros brotes.

Por tratarse de información técnica y para no crear pánico innecesario, ningún hospital del mundo vierte los reportes a la opinión pública, los mismos se envían a los entes rectores de la salud y se toman las medidas necesarias para controlar las infecciones.

Reiteró que sólo los afectados son los pacientes que están sumamente delicados, con bajas defensas y con tratamientos antibióticos muy fuertes, lo que los deja muy vulnerables. En caso de defunción de estos pacientes críticos es difícil determinar que esta bacteria haya sido la causa directa de la misma, por las múltiples patologías que presentan.

Otro aspecto importante, es que los visitantes que acuden a los hospitales no corren el riesgo de adquirir este tipo de infecciones. Las medidas de limpieza de manos que se les solicita, es precisamente para evitar que se conviertan en portadores y transmisores a otras unidades de salud.

Explica que a los pacientes que se reportaron con Klebsiella Pneumoniae Carbapenemase (KPC) positivo, se les dio el tratamiento que incluye los antibióticos necesarios para combatir esta nueva cepa, así como las medidas de aislamiento y control estricto de todas las personas involucradas en su cuidado, siguiendo los protocolos de seguridad y asepsia establecidos mundialmente, de igual manera a los familiares de las víctimas comunica que personal de atención al asegurado, estará en constante comunicación para mantenerlos al tanto sobre el estado de salud de sus familiares.

El comunicado menciona que "lejos de intentar justificar los hechos que hoy nos ocupan, desde que inició esta administración, hemos implementado los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en los programas de seguridad del paciente. En este sentido, desde el año 2010, estamos desarrollando el proyecto Hospital Seguro, entre cuyos múltiples objetivos está la prevención de las infecciones asociadas al cuidado de la salud".

Manifiesta a todos los usuarios y público en general que la Caja de Seguro Social, en forma comprometida, responsable y proactiva, ha seguido y seguirá cumpliendo con los protocolos de atención que recomiendan tanto el Ministerio de Salud (MINSA) como los organismos de salud internacionales, así como mejorando las instalaciones para garantizar una atención de salud adecuada, profesional y segura.

30 años de la muerte del general Omar Torrijos Herrera


Panamá (EFE).- El general Omar Torrijos Herrera, artífice de la firma de los tratados que permitieron que Estados Unidos entregase a Panamá el Canal interoceánico en 1999, cumple hoy 30 años de haber muerto en un accidente de aviación aún no aclarado.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), actualmente en la oposición, que el propio Omar Torrijos fundó dos años antes de su fallecimiento, ha llevado a cabo este fin de semana una serie de actividades conmemorativas de la muerte de su "caudillo".

Torrijos, el primer dictador que tuvo Panamá, murió en 1981 a los 52 años, al accidentarse en las faldas del cerro Marta, en una zona selvática al oeste de la capital, la avioneta de la Fuerza Aérea Panameña en la que se dirigía a su residencia de recreo en Coclesito, en la selva caribeña.

Las verdaderas causas del accidente en el que murió el hombre fuerte panameño desde 1968 siempre se mantuvieron en el misterio, aunque mucho se especuló sobre el hecho de que el desastre aéreo fuera provocado y hasta hubo quien involucrase en él a quien tomaría el poder dos años después, el general Manuel Antonio Noriega.

Torrijos gobernó con mano de hierro el país centroamericano desde el alzamiento militar que encabezó contra el gobierno democrático del presidente Arnulfo Arias Madrid, en 1968.

Su gobierno se caracterizó por el paternalismo en lo social y por el gran respaldo que brindó a la actividad deportiva, que permitió a Panamá, entre otras cosas, ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1970 y de los Juegos Bolivarianos tres años después.

En 1977 firmó con el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, los tratados para la entrega a los panameños de la administración del Canal, después de realizar varias giras por todo el mundo promoviendo la firma de un convenio que, además, les restituyera gradualmente la soberanía sobre la llamada Zona del Canal.

Se trataba de una franja de ocho kilómetros a cada margen del Canal sobre la cual Estados Unidos ejercía pleno control.

Un año después ordenó la retirada de los militares a los cuarteles de la llamada Guardia Nacional (el ejército) y nombró como presidente de Panamá a un civil, el hasta entonces ministro de Educación Arístides Royo, aunque él siguió al frente del régimen.

En 1979 Torrijos promovió una "tregua" que permitió a decenas de dirigentes civiles expatriados tras el golpe que depuso a Arias Madrid volver del exilio e incorporarse a la vida nacional, mientras creaba el que sería el brazo político del régimen, el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Torrijos murió al estrellarse la avioneta en la que iba con otras cinco personas, aunque algunos testigos aseguraron haber escuchado dos explosiones, una de ellas antes de que la aeronave chocara contra el cerro.

Nunca se demostraron las versiones que apuntaban a una conspiración en torno a la muerte de Torrijos, cuyos restos mortales se enterraron en un mausoleo erigido en un parque junto a la desembocadura del Canal por el Pacífico.

Los restos de Torrijos fueron exhumados de ese lugar tras la invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989, por el temor de sus familiares y allegados a represalias antimilitaristas.

Posteriormente sus restos fueron incinerados, según relatos de la familia, y trasladados al Santuario Nacional de Panamá, de donde fueron robados y devueltos luego a sus hijos, quienes depositaron su urna al cuidado de la congregación religiosa de la iglesia de San Pablo Apóstol, su actual custodia.

Entre las actividades que el PRD ha realizado este fin de semana en conmemoración del 30 aniversario de la muerte de Torrijos está la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo donde en principio estuvieron sus restos, y misas en la Catedral Metropolitana y en las iglesias de las principales ciudades del país.

De igual forma, se llevó a cabo una romería al aeropuerto de la ciudad de Penonomé, del que había partido la avioneta siniestrada, en la central provincia de Coclé, donde se realizó hoy un acto político ya tradicional.

Municipio hace mejoras al centro de nutrición del Parque Summit


De ahora en adelante, las especies que habitan en el Parque Municipal Summit tendrán la oportunidad de obtener mejor nutrición. El parque municipal cuenta ya con un nuevo centro de nutrición de animales, que mejorará la calidad de vida de los cerca de 200 que habitan en el zoológico.

Este nuevo centro permitirá que Panamá cumpla con los estándares internacionales, al poder preparar dietas nutritivas con ingredientes naturales de primera calidad para los animales.

El centro cuenta con más espacio y nuevos equipos que permitirán un mejor almacenamiento de alimentos, cumpliendo todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud.

La obra, cuya inversión se acerca a los 40 mil balboas, fue inaugurada por las autoridades el pasado viernes.

Este parque es el hogar del águila harpía "Cheyenne", los jaguares "Ancón" y "Darién", los tapires "Lucía", "Bayano" y "Juanita", y de otra cantidad variada de aves como tucanes, guacamayas y loros.