Monday, August 8, 2011

Desmantelan red de estafadores en Panamá. Usaban Encuentra24.com



Los servicios de clasificados de un página web eran utilizados por un grupo de delincuentes para estafar, según dio a conocer el mayor de la Policía Nacional, Manuel Bonome.

Estos estafadores contactaban a los ofertantes y se hacían pasar como compradores y al pagar lo hacían con cheques falsos. Hasta el momento, hay tres detenidos por este caso.

La página web que utilizan para contactar a sus víctimas era Encuentra24.com, aunque la policía aclaró que la esta plataforma electrónica "no es parte de la estafa".

Meilán pronostica que la gasolina bajará

El director de la Autoridad de Protección al Consumidor ( ACODECO) Pedro Meilán, anticipó hoy la posibilidad que se mantenga la tendencia a la baja en el costo del combustible, cuando este miércoles 10 de agosto se anuncien los nuevos precios de paridad.

Meilán dijo que el precio de la gasolina de 95 octanos podría bajar 18 centavos más como fue en la pasada revisión, aunque él espera que la reducción en el precio sea mayor.


El director de la ACODECO recomendó a la gente un consumo responsable de combustible, porque paradójicamente mientras más cara está la gasolina más se compra.

En cuanto al precio al pan, Meilán subrayó que hay panaderías donde este producto bajó de precio al venderse por peso. Mencionó que incluso en panaderías artesanales de Monagrillo y La Arena, corregimientos del distrito de Chitré, provincia de Herrera, ya venden pan por peso.

Por otra parte, Meilán recomendó a los funcionarios públicos que desde hoy empezarán a cobrar el décimo tercer mes, que lo cuiden y lo utilicen para comprar lo que realmente necesitan.

Sector privado podría acaparar servicios públicos



Los servicios que han sido tradicionalmente provistos por el gobierno podrían pasar ahora a manos del sector privado. Este planteamiento está contemplado en el Proyecto de Ley N°349 que crea el Régimen de Asociación Público-privada (APP). El proyecto fue presentado en el mes de abril a la Asamblea Nacional por el Ministerio de Economía y Finanzas, no obstante todavía no ha iniciado su discusión.

La normativa establece que las Asociaciones Público-Privadas (APP) son contratos entre el sector público y el sector privado a través de los cuales el sector privado construye, financia, opera y mantiene infraestructura o presta servicios.

Según el catedrático en economía, Horacio Estribí, el riesgo que posee este proyecto es que le da una potestad más amplia al gobierno para poner en manos privadas una cantidad importante de servicios, que todavía no se sabe cuáles son.

El proyecto sustenta que estos contratos o APP han sido utilizados principalmente en el desarrollo de carreteras, energía y telecomunicaciones, hospitales, cárceles, escuelas, edificios públicos, tratamiento de aguas y puertos, entre otros.

Para la aplicación de las APP en Panamá, se tiene contemplado crear el Órgano Rector del Programa de Asociaciones Público-Privadas, que estará presidido por el Presidente de la República. Este ente será el encargado de definir las áreas prioritarias para la ejecución de proyectos de APP.

Se estima que cuando el proyecto sea discutido se abra un compás para la consulta. Es más, Estribí sostiene que esta iniciativa legislativa podría provocar una revuelta social porque tiende a interpretarse como privatización.

Buscan controlar bacteria KPC en Complejo de la CSS

Telemetro


Durante el fin de semana se realizó una limpieza en varias áreas del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social como parte del plan de acción para controlar la bacteria Klebsiella pneumoniae Carbapenemase (KPC) que ha causado la muerte de varios pacientes.

Funcionarios de la entidad baldearon pisos, cepillaron paredes, reemplazaron colchones y realizaron otras tareas en las áreas donde se trasladarán a los pacientes que se encuentran en cuidados intensivos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Estas son las primeras medidas para controlar la bacteria, ya que una vez se desalojen las áreas infestadas se iniciará la fase de desinfección, que incluirá una limpieza profunda de los ductos de aire acondicionado y colocación de filtros de alta efectividad.

Con respecto a los pacientes que serán trasladados al Hospital de la 24 de diciembre, también se están realizando pruebas para descartar cualquier contagio. Se estima que la movilización de los pacientes iniciará mañana, martes.

Este semestre, UP implementará nuevas medidas de seguridad


Con la entrada del segundo semestre 2011 en la Universidad de Panamá se introducirán las nuevas medidas de seguridad, según informó el secretario general de la Primera Casa de Estudios Superiores, Miguel Ángel Candanedo.

Entre los controles que se implementarán están: portar el carnet de identificación tanto estudiantes como profesores, además que los automóviles mantendrán una "calcomanía universitaria".

Los automóviles que ingresan al Campus Central Octavio Méndez Pereira deberán portar un identificación de "visitantes".

Estas medidas se implementan, luego que en el mes de mayo se dieran actos vandálicos por parte de estudiantes del Colegio Artes y Oficios dentro de la primera casa de estudios superiores de Panamá, en medio de una protesta de universitarios.