Saturday, November 12, 2011

Puente sobre el Canal de Panamá (Atlántico)







Descripción del Proyecto 
El proyecto consiste en el diseño y construcción de un puente vehicular doble atirantado de concreto y sus accesos, con una longitud total aproximada de 4,990 metros y cuatro carriles, ubicado sobre el Canal en el Atlántico, Provincia de Colón. 
Contempla la conexión de la aproximación Oeste del puente con la carretera existente hacia la Costa Abajo de Colón e incluye un puente sobre el río Chagres, aguas abajo del vertedero de Gatún. 


Fechas Relevantes 
Disponibilidad de fondos:diciembre de 2010. 
Inicio del diseño: 2 de junio de 2011. 
Inicio proyectado de la construcción: julio de 2012. 
Año proyectado de terminación: 2015. 


Monto de Contratos Adjudicados 
Monto total al 30 de septiembre de 2011: B/. 6,496,598.53


Descripción de los Trabajos
El trabajo básico consiste en el diseño de un puente atirantado de concreto y de vano largo sobre el Canal de Panamá, en el sector Atlántico, con todos los sistemas y anexos que se requieran para hacer un trabajo completo; y el diseño de los viaductos de acceso al puente y carreteras en ambos lados del Canal. Se incluye también como trabajo opcional, el diseño de una carretera de acceso al oeste del puente, incluyendo un nuevo puente sobre el río Chagres, con todos los sistemas y anexos que sean necesarios para hacer un trabajo completo.  Para ambos trabajos, el básico y el opcional, el contratista deberá diseñar todo el trabajo de nivelación y pavimentación de  carreteras, otros puentes menores requeridos en el trazado final de los viaductos de acceso al puente y carreteras, cruces para fauna, drenajes, sistemas de iluminación, servicios públicos, sistemas de administración de tráfico y facilidades peatonales.  Se requiere realizar las investigaciones geotécnicas que sean necesarias para completar el diseño final. Adicionalmente, los trabajos incluyen servicios de ingeniería geotécnica, las pruebas de laboratorio necesarias, levantamientos topográficos y confección de planos, consideraciones estéticas, diseño arquitectónico de corredores, especificaciones finales de construcción y el costo estimado de construcción, la actualización del estudio de impacto ambiental (EsIA) que fue preparado para el diseño conceptual del puente y la preparación de un 
estudio de impacto ambiental para la carretera oeste y el puente sobre el río Chagres.

Adenda a contrato de portabilidad


Los usuarios que vayan a cambiar de operador deberán ceder por un tiempo sus celulares para que se les haga los ajustes necesarios.


ROBERTO GONZÁLEZ JIMÉNEZ
equipos. Se calcula que en Panamá hay más de 6 millones de teléfonos celulares. LA PRENSA/Archivo
La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) incluirá una adenda en el contrato con la empresa holandesa Porting Access para la prestación del servicio de la portabilidad numérica.
La adenda es por $96 mil 300, quedando el contrato total en $2 millones 496 mil. La Asep decidió reducir de tres días a uno el tiempo que el cliente tiene que esperar, mientras se hace efectiva la portabilidad de un operador telefónico a otro. Según el ministro de Economía, Frank De Lima, durante ese período el cliente deberá entregar su celular para que le hagan los ajustes pertinentes. Este nuevo sistema, mediante el que los usuarios de telefonía fija y celular podrán cambiar de operador manteniendo su número de teléfono, entrará en operación el 29 de noviembre, confirmó De Lima.
La adenda al contrato fue aprobada ayer por el Consejo Económico Nacional.


El consejo también avaló a la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) la compra de una superficie de 955.66 metros cuadrados en una finca en Bella Vista para construir una salida de evacuación que permita el desalojo de viajeros en caso de emergencia.
El costo del terreno es de $1.24 millón, que saldrá del presupuesto de la SMP.
También se aprobó una contratación directa a la Autoridad de Aseo, que arrendará camiones empacadores, volquetes, retroexcavadoras, buses de pasajeros y otros equipos por 881 mil 305 dólares. El arrendamiento será hasta diciembre, cuando se espera que la entidad reciba los equipos adquiridos en licitación.