Wednesday, September 12, 2012

Fórmula para infantes aumenta hasta 4.00 dólares


RAÚL A. BERNAL

La inflación que vive el país y que en julio alcanzó el6% también trastoca los precios de las leches para infantes.
En promedio la fórmula infantil ha aumentado entre 2 y 4 dólares este año, dependiendo de la marca y el tamaño de la lata. Un padre de familia se puede gastar aproximadamente al mes $80 por niño.

Precios de la leche infantil, en escalada

La inflación que vive actualmente el país toca los productos de todas las edades, sobre todo los alimentos para bebés y niños.
RAÚL A. BERNAL

PREOCUPACIÓN. Padres de familia se quejan de que las leches y fórmulas para infantes continúan registrando subidas, lo que crea un desbalance en su presupuesto mensual. LA PRENSA/ Raúl A. Bernal
El alza en el precio de la leche para niños en edad lactante activó a los miembros del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu).

El organismo pidió ayer a la ciudadanía que si sospecha que los comercios se han puesto de acuerdo para subir los precios de las fórmulas infantiles, que lo denuncie ante las autoridades competentes.

El llamado de Ipadecu, a través de su presidente Giovani Fletcher, surge a raíz de las quejas de padres de familia que observan cómo los precios de estos productos se han incrementado hasta en 4 dólares en los últimos meses.

La semana pasada Gustavo Oliva confirmó que en los últimos tres meses la leche que compra para su hija de dos años pasó de 8 dólares a 9 dólares y luego a 10.39 dólares.

Algunos padres –como Oliva– consultados por este diario dijeron que el alza es hasta de 4 dólares, dependiendo de la marca y los tamaños que se comercializan.

En general, manifestaron que una lata de 900 gramos rinde para una semana y tiene un costo promedio de 20 dólares. Es decir, que se gastan al menos 80 dólares al mes, dependiendo del consumo del menor.
Los informes oficiales reiteran lo que dicen los compradores.

Un claro ejemplo es el precio de la leche Klim de 1,600 gramos, que en enero pasado se vendía a 16.19 dólares y en julio llegó a los 17.68 dólares.

Asimismo, la Nido crecimiento, que estaba en enero en 18.89 dólares, pasó a 20.16 dólares.
La fórmula Nan -Pro 1 Pro Biotic saltó de 19.39 de enero a 20.35 dólares en el mes de julio.

La marca Isomil costaba a inicios de este año 18.99 y ahora se factura en 24.29 dólares, según monitoreos de precios de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

Fletcher, quien mostró su preocupación por el aumento “indiscriminado y constante” en los precios de estas leches para infantes, hizo un llamado a los consumidores para que busquen los comercios en donde se presentan los mejores precios.

Los aumentos, según la multinacional Nestlé, están ligados a costos de producción.
“En los últimos años, la materia prima utilizada para la elaboración de la leche y el material de embalaje para la distribución muestran un incremento significativo”.

Algunas distribuidoras han optado por vender presentaciones más económicas, pero cambiar los hábitos de consumo de un infante es difícil. Además, muchos padres han tenido que pasar por el largo proceso de probar con varias leches y determinar con cuál les va mejor a los niños que sufren de reflujo. Si finalmente encuentran una que les estabiliza el problema, no la cambian tan fácilmente.

Fórmulas para bebés suben de precio

Video: http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=87781

El Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), manifestó su preocupación por el alza que han registrado las fórmulas de bebés (leche para bebé) en los últimos meses.

Se habla de un alza de los 4.00 dólares en diferentes marcas de leche que se encuentran en los distintos comercios.

Ante esta situación, el presidente de la Ipadecu Giovani Fletcher, advirtió que en caso de comprobarse de que los aumentos han sido consecuentes, mancomunados o acordados entre los distribuidores que hagan la denuncia ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) a fin de que ellos puedan presentar una demanda contra estas personas. 

No comments: