Friday, September 7, 2012

Congelan precios de los combustibles


RAÚL A. BERNAL



El Órgano Ejecutivo decretó dejar sin efecto la nueva alza en los precios de los combustibles, que debería registrarse a partir de mañana, y que comprendía incrementos de 8 a 16 centésimos.
“Con el fin de evitar el aumento en los precios de combustible, el presidente, Ricardo Martinelli, autorizó temporalmente a la Secretaría Nacional de Energía mantener hasta el próximo 14 de septiembre los precios de venta actuales en todo el país”, destaca un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Precios de combustibles aumentarán el sábado 15

RAÚL A. BERNAL
Ejecutivo decide mantener precios vigentes. LA PRENSA/Archivo
No será hasta el 15 de septiembre próximo que empezaría a regir la nueva alza en el precio de los combustibles, luego de que el Órgano Ejecutivo emitiera un decreto para evitar este incremento inmediato, el quinto consecutivo que se registraría desde mediados de julio pasado.
El Gobierno decretó ayer dejar sin efecto la última alza en los combustibles y mantener los precios actuales.

El miércoles pasado, la Secretaría Nacional de Energía anunció que a partir de este sábado y hasta el 21 de septiembre habría alzas de 15 centésimos en el galón de gasolina de 95 octanos, de 16 centésimos en la de 91 octanos y de 8 en el diésel bajo en azufre.

Este anuncio pondría a la gasolina de 95 octanos a un precio de $4.58 el galón, de $4.17 la de 91 octanos y en $3.96 el diésel.

Los actuales precios son de $4.43 (95 octanos), $4.01 (91 octanos) y de $3.88 (diésel) en las ciudades de Panamá y Colón.

Video: Panamá pierde por una viveza de Canadá

Telemetro



Una viveza, una jugada rápida encontró a la defensa de Panamá dormida y Canadá anotó el gol que les dio el triunfo 1-0 en partido de la tercera fecha del grupo C disputado en el BMO Field de Toronto.

Corría el minuto 77, cuando el árbitro cobró una falta a favor de Canadá al borde del área y cuando Panamá aún no había acomodado la barrera, Atiba Hutchinson jugó rápido con un centro al área que encontró solo a Dwayne De Rosario que la metió con tranquilidad en la portería de Jaime Penedo.

El grupo queda con Canadá liderando con 7 puntos, seguido por Panamá con 6, Honduras 4 y Cuba 0.

El martes 11 de septiembre se volverá a jugar ante los canadienses desde la 8 de la noche en el estadio Rommel Fernández.

El primer tiempo fue dominado por los canadienses que salieron a presionar a Panamá e inclusive estrellaron un balón en el vertical con un cabezazo de Kevin McKenna.

En el complemento, los dirigidos por el técnico Julio Dely Valdés mejoraron notablemente apareciendo Alberto Quintero, Blas Pérez y Luis Tejada y de esa forma comenzaron a llegar a la portería rival, aunque Canadá no dejó de buscar el área panameña.

Quintero con un cabezazo, Blas y Román Torres con remates cruzados de derecha tuvieron chances para marcar el empate ante la portería canadiense.



El gol al minuto 1:25


Dely Valdés habla del descuido ante Canadá

ALEXANDER DA SILVA
DE LA PRENSA
LA PRENSA/Archivo
Julio Dely Valdés
TORONTO, Canadá.- “Un gol muy infantil”. Así definió la jugada del gol canadiense el técnico de Panamá Julio Dely Valdés al final la diferencia en el partido, que terminó con marcador de 1-0.

“No nos pueden meter un gol esas características en eliminatorias”, declaró Dely Valdés en la conferencia de prensa al final del encuentro.

El entrenador panameño destacó que las jugadas a balón a parado provocaron mucho peligro en la escuadra nacional, especialmente en los primeros 45 minutos.

Dely Valdés, quien con esta derrota perdió el invicto como técnico en estas eliminatorias, definió el partido como “muy disputado”.

En cuanto al próximo partido de este martes en el Rommel Fernández ante Canadá indicó que quedan dos partidos como local y ambos “hay que sacarlos adelante”.

Por último, en cuanto a si vislumbra cambios en el once titular de cara al próximo compromiso detalló que todavía es muy temprano para pensar en eso. “Intentaremos digerir esto lo más rápido posible”, concluyó el timonel.

Inicia construcción de puente marino que rodeará Casco Antiguo

Telemetro


La Cinta Costera III será una realidad dentro de muy poco y es que inició la construcción de la interconexión vial entre la avenida Balboa y la nueva avenida Los Poetas, que rodeará el Casco Antiguo. 

El Ministerio de Obras Públicas confirmó a través de un comunicado de prensa del arranque de las obras, las cuales fueron avaladas por la Unesco, según la nota.“El INAC presentó ante la UNESCO el estudio solicitado por este organismo, y cuyos resultados arrojaron que el Puente Marino no conllevará afectaciones a los tres criterios de valor universal excepcional por los cuales fue inscrito el Casco Antiguo en la lista de Patrimonio Mundial”.

Este proyecto fue recientemente analizado por un grupo de expertos nacionales e internacionales, que elaboraron un informe, que fue presentado ante la Unesco como una de las exigencias para que el Casco Antiguo no perdiera su calidad de Patrimonio Histórico. 

El puente marino (interconexión vial), que integrará los barrios de El Chorrillo, Barraza, San Felipe y Santa Ana, contará con una extensión de aproximadamente 3 kilómetros y 6 carriles de circulación en ambos sentidos. 

La tercera fase de la Cinta Costera forma parte del Plan de Reordenamiento Vial, que contempla obras en varios puntos de la Ciudad de Panamá.


MOP empieza construcción del puente marino de la CC3



ELIZABETH GARRIDO A.
DE PRENSA.COM

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció este viernes, 7 de septiembre, que “el día de hoy se pone en marcha la construcción de la interconexión vial entre la avenida Balboa y la nueva avenida Los Poetas”, esto es la cinta costera fase 3 (CC3).

El proyecto forma parte del Plan Maestro de Reordenamiento Vial en la ciudad de Panamá, indicó el MOP mediante un boletín de prensa.

“La cinta costera III es parte fundamental del Plan de Reordenamiento Vial, ya que completa el eje de conexión entre el puente de las Américas, la cinta costera y el corredor Sur, creando una alternativa que desahogará el tráfico de la avenida de los Mártires y dividirá los flujos de cortas y largas distancias”, se explicó en el comunicado.

El puente marino es de aproximadamente 3 kilómetros. Según el Gobierno, "en su mayoría estaría ubicado a 400 metros del Casco Antiguo".

ADVERTENCIAS

Este proyecto no había avanzado debido a advertencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) sobre el riesgo de que el Casco Antiguo de Panamá perdiera la categoría de patrimonio mundial. Las advertencias de la Unesco tenían que ver, precisamente, con la construcción del viaducto marino que pasaría frente al Casco Antiguo panameño.

De hecho, en su Sesión 36°, realizada del 24 de junio al 6 de julio de 2012, en San Petersburgo, Rusia, el Comité del Patrimonio Mundial pidió estudios complementarios sobre la realización y el impacto que tendría este proyecto en el sitio.

Justo ayer, jueves, el Gobierno presentó a la Unesco el estudio complementario del impacto de la cinta costera tres en el Casco Antiguo. El documento fue entregado al Centro de Patrimonio Mundial de ese organismo internacional, ubicado en Francia.

Previamente, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) había informado –mediante un comunicado de prensa– que la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico “siguiendo las normas y leyes que regulan la conservación del patrimonio histórico nacional” culminó el estudio sobre los atributos de valor universal excepcional del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Sin embargo, a pesar que se entregó este estudio, la Unesco aún debe dar el visto bueno, comentó ayer a La Prensa Hildegard Vásquez, directora de la Fundación Calicanto.

EL PROYECTO 

El proyecto incluye, además de la interconexión vial entre la avenida Balboa y la nueva avenida Los Poetas, la construcción del relleno, urbanismo y paisajismo de esa nueva vía; el soterramiento de la línea de transmisión eléctrica de 115 KV en la avenida Balboa; las obras de mejoramiento de drenajes de la avenida Balboa y conexiones; y la construcción del relleno, urbanismo y paisajismo del rompeolas de uso turístico.

También  incluye: la construcción de dos puentes peatonales (parque Urracá) semaforización y señalización parciales de la avenida Balboa; servicios de mantenimiento vial, áreas verdes y parques de la cinta costera y el financiamiento del proyecto.

De acuerdo con el MOP, “la interconexión marina se ha diseñado como una estructura ligera que se asienta sobre el mar. Será como si la cinta costera avanzara hacia el horizonte, sobre la plataforma de un puente marino, con tres carriles vehiculares para cada sentido de circulación”.

“Con una arquitectura especial y un paisajismo armónico, los peatones y ciclistas podrán disfrutar de vías exclusivas que dan continuidad a la cinta costera hasta conectarse con la nueva avenida Los Poetas”, se indica en el boletín del MOP.