Thursday, September 13, 2012

Gasolina y alimentos impactan el bolsillo de los panameños

Telemetro



Haciendo un análisis de los productos o servicios que más consumen los panameños se logró determinar cuáles han impactado más su bolsillo. El Índice de Precios al Consumidor, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General, arrojó una variación de 0.5% entre el mes de agosto y julio de 2012.

Entre los rubros con mayor variación en su precio están: el gasolina con un 1.3%. También se destacan otros como las sodas en envase plástico, los cortes de cabello para damas y caballeros, el servicio de planchado en lavandería y el gas en cilindro de 100 libras.

El Índice de Precios al Consumidor ha incrementado un 6.1%, en relación a julio del año pasado.

Proyecto de reformas electorales pasa a 3er debate en la Asamblea

Telemetro

">http://video.telemetro.com/js/embed.js.php?key=4b862a95ec95d1b19e677c25a27499d8">

Tras varios días de extensas discusiones y una comisión especial creada que no obtuvo buenos resultados, el polémico proyecto de Ley 508 que reforma el Código Electoral avanzó este jueves a tercer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. La sesión que inició cerca de las 6:00 p.m. del miércoles prosiguió durante toda la noche y madrugada, culminando a las 7:00 a.m. de este jueves.

Con esta aprobación el proyecto está a pocos pasos de ser Ley de la República y eliminaría el voto plancha, reduce a seis meses el tiempo de campaña, regula las candidaturas independientes y las postulaciones para cargos a través de varios partidos.

Por varios días diputados intentaron dilatar la discusión presentando varios proyectos, sin embargo antes de la aprobación del proyecto a tercer debate el diputado oficialista Marcos González, presentó un proyecto para aplicar el artículo 174 del Reglamento Interno sobre Sala Ilustrada. Esta norma permite al Presidente de la Asamblea regular la cantidad de exposiciones en el debate y redujo las tácticas dilatorias por parte de la oposición permitiendo que avanzara el proyecto.

La aprobación del proyecto 508 se logró con 42 votos a favor y 14 en contra, después de más de 12 horas de sesión.

>

Nuevo giro en candidaturas independientes

TVN

Al aprobarse en segundo debate el proyecto 508 que busca reformar algunos artículos del Código Electoral se ha dado un nuevo giro a las candidaturas independientes.

Con referencia a lo anterior, el economista Juan Jované, que busca correr como independiente para el 2014, dijo que el nuevo artículo desvirtuará la figura del independiente que sería la nueva opción.

Mientras que de acuerdo con el también independiente Juan Carlos Tapia, en cuatro ocasiones el presidente Ricardo Martinelli, le ha pedido que encabece su nómina, pero él ha dicho que no.

Por otro lado, el abogado, Miguel Antonio Bernal, estima que está propuesta es para casar "bobos".

Y por último, el ex director de la Caja de Seguro Social (CSS) Juan Jované afirmó que va más allá y señala que le preocupa que se produzca una ingobernabilidad en el país.

Frente por la democracia trata tema de Reformas Electorales

TVN

Video: http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=87879

A esta hora de la tarde, miembros del Frente por la Democracia se reúnen en la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) para tratar las acciones a tomar frente a la aprobación en segundo debate del proyecto de reformas al Código Electoral.

La reunión se realiza a puertas cerradas hasta que se tome una decisión de las acciones a tomar.