Tuesday, October 23, 2012

Ministro Arias: Ley 72 busca modernizar la Zona Libre de Colón



Telemetro

El ministro José Domingo Arias se refirió a las bondades que posee la ley 72 de la Zona Libre de Colón, la cual según el titular busca modernizar la zona franca y ponerla al día con respecto a la competencia. 

Arias también destacó que con esta ley, Colón recibirá un aporte 35%, sin embargo actualemente no recibe nada de la Zona Libre de Colón, ya que todo se dirige al tesoro nacional. 

Sobre la falta de diálogo, el ministro Arias aseguró que el proyecto se discutió con protagonistas y afectados directos de la Zona Libre de Colón.

¿Se pueden o no vender las tierras de la Zona Libre de Colón?

Telemetro





Entre los argumentos que han surgido en contra de la Ley 72 de octubre de 2012, que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, está que estas parcelas al ser rellenos no pueden ser vendidos. 

Sobre este tema, la abogada Zulay Rodríguez explicó que existe el artículo 258 de la Constitución que establece cuáles son las tierras inadjudicables, entre ellas se menciona el mar territorial, el espacio aéreo, las tierras o aguas destinadas o que el Estado destine a servicio público y los demás bienes que la ley defina. 

Adicionalmente, existe jurisprudencia de la Corte Suprema en el caso de la empresa ICA, que establece que terrenos que han sido rellenados son de dominio público y no se pueden vender.

Gálvez se disculpa por frase "a llorar al cementerio"

Telemetro



El diputado oficialista y presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, pidió disculpas luego de que arrojara la expresión "a llorar al cementerio" el pasado viernes tras la aprobación en tercer debate del proyecto de Ley que promueve la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón.

La frase "vayan a llorar al cementerio", emitida por el diputado oficialista ha causado revuelo en indignación y fue la causa por la que el diputado fuera declarado"non grato" por el pueblo colonense.
Gálvez manifestó que en ningún momento su intención fue de querer ofender a los colonenses ya que aseguró tener un afecto grande por la provincia.

Consideró que la aprobación de la Ley es una alternativa para poder combatir la pobreza y la"miseria" en la que vive Colón. "Querido pueblo colonense, yo quien he sabido lo que es la pobreza, quien ha representado por décadas a un barrio pobre, lleno de muchas necesidades, les puedo expresar mi aprecio y consideración para con ustedes", puntualizó Gálvez a través de un comunicado.

Represión y terror, constantes en Colón


Represión y terror, constantes en Colón


COLÓN. En Colón no hay Estado de derecho. Policías disparan, tiran gases lacrimógenos, golpean a manifestantes. Hubo detenidos sin orden. Una comisión de abogados intentó darles defensa, pero fue imposible. No hay garantías. 

Ayer se vivió otra jornada de terror. A las 9 de la mañana la policía comenzó a disparar sobre la marcha del pueblo colonense, convocada por organizaciones sociales y sindicales en rechazo de la Ley 72. Las más de 100 personas que repetían la consigna ‘la tierra no se vende’ por la calle 10 central rumbo a la calle 2, recibieron olas perdigones 

En los edificios resonaban pailas. En las calles, explosiones de basura, humo y fuego. Corridas y gritos. 

La gente resistió aunque el encuentro con policías significaba la cárcel. No faltó mucho para que empezaran los apresamientos. Mario Cabrera, las hermanas Deika y Florencia Rodríguez, Domitilo Palacio, José González, Adme Bárcenas, Luis Alabarca, Román Rodríguez, detenidos. El dirigente barrial Jorge Luis Almengor tuvo que huir cuando la policía ‘forzó la puerta sin ninguna orden de allanamiento y le golpearon la cabeza’, según denunció su esposa mientras mostraba los destrozos de su casa. Algo parecido sufrió otro dirigente, Virgilo Ávila, apresado, golpeado y encerrado, según narraron sus compañeros. 

A las 10 de la mañana la comisión de abogados recibía los primeros nombres de heridos, detenidos y los informes de más allanamientos ilegales. Registraron cada dato que llegaba, con la esperanza de que en algún momento las institución responda en Panamá. 

Una hora después, la marcha se calentaba: la gente debía correr, más heridos y detenidos. 

A LLORAR A LA IGLESIA 

Mientras tanto, en el barrio La Feria cien personas resistían los ataques del Senafront, según contó el tío de ‘Pelón’, el niño muerto por una bala el viernes pasado, cuando empezaron los enfrentamientos. Y así en cada barrio de la ciudad que alberga el meganegocio de la Zona Libre y padece los peores índices sociales del país. 

‘¡Unidad, unidad!’ decían las consignas. ‘La lucha es peleando’, agregaban. Eran cientos en María Chiquita; otro tanto en Buena Vista, N uevo San Juan y el 20. 

En cada esquina el sonido del metal. ‘¡Dispararon a mansalva!’, contó con los ojos llorosos la profesora Yara Fiengo, que tuvo que refugiarse en la Iglesia San José, sobre la calle 10 y Avenida Central, con un pañuelo con vinagre en la nariz para protegerse del gas irritante. 

Esa iglesia, epicentro de encuentro entre organizaciones sociales y líderes de la ciudad, fue cercada luego de que los policías dispararan a los muchachos y la multitud respondiera. 

‘Un policía herido es suficiente para que arremetan con toda su fuerza y ya hay un niño muerto, no queremos más víctimas’, decían preocupados los abogados de la comisión. Y es que allí, en la San José, donde se negociaban los asuntos de derechos humanos y recibían los nombres de las personas heridas, desaparecidas, detenidas, empezó a entrar la gente asustada tras los ataques policiales. 

‘A la iglesia no pueden meterse’, dijo alguien. Pero los agentes llegaron y empezaron a presionar. ‘Quieren tirar la puerta, la casa de Dios sitiada’, dijo una de las mujeres que atendía a los golpeados entre las bancas. 

Tomaron el edificio de al lado y dispararon desde la azotea, contó la secretaria de la Coordinadora Estudiantil Universitaria. Afuera algunos respondían a la policía. Desde el último piso de la Casa Lara también apuntaban más agentes. 

SUMAN VÍCTIMAS 

Un joven herido en Buena Vista, seis heridos de bala en el cuarto de urgencia del Hospital Manuel Amador Guerrero: dos de gravedad. Una niña herida en la comunidad de Santa Rita, en Sabanitas. 

Según el médico de urgencias del hospital, Mariano López, la situación es tan complicada que solo recibieron los heridos que normalmente reciben en una semana: ‘Sumamos las víctimas de casi un mes en cuatro días’. 

La represión fue constante en otro día de terror para Colón. En La Feria allanaron las viviendas y sacaron a los jóvenes de sus casas, en Puerto Escondido tiraron balas y cortaron la luz en toda la Transístmica. Ellos, otra vez, prometen resistir.
Una niña herida, saqueos, detenidos y más protestas por ZLC
PANAMA (AP)  Al menos nueve personas resultaron heridas a bala, entre ellos una niña de siete años, durante los enfrentamientos entre la policía antidisturbios y manifestantes que protestaron el lunes en las calles contra la ley que permite la venta de tierras en la zona libre de Colón, una de las más grandes en el hemisferio occidental.

Francisco Camargo, de la oficina de prensa del Hospital Manuel Amador Guerrero de Colón, dijo por teléfono a The Associated Press que nueve colonenses fueron atendidos en el sanatorio, entre ellos la niña de 7 años que recibió un balazo en el cuerpo, y que fue trasladada a la capital.

La policía dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes que bloquearon avenidas desde horas de la mañana y lanzaron palos y piedras a las autoridades. Al menos 50 personas fueron detenidas, dijo el dirigente popular colonense Víctor Chiari. "Vamos a seguir la lucha; no queremos esa ley", agregó.

La AP llamó a la estación policial de Colón, pero un oficial dijo que no podía brindar informes de las protestas por teléfono. No hubo reportes oficiales de inmediato sobre personas heridas o detenidas.

El gobierno panameño anunció que enviará una comisión negociadora a la provincia el martes, pero el dirigente del Movimiento Amplio Colonense, Edgardo Voitier, dijo en rueda de prensa que no se sentarán a hablar con emisarios oficiales si la ley no es derogada. El movimiento incluye a organizaciones sindicales y populares, y cuenta con el apoyo de los empresarios de la provincia.

La ley fue aprobada el viernes por la Asamblea Nacional y sancionada rápidamente por el presidente Ricardo Martinelli, lo que intensificó las protestas. El mandatario realiza una visita oficial por Japón y Vietnam.
Ubicada a 80 kilómetros al norte de la capital, Colón es considerada la segunda provincia más importante del país, al albergar la zona libre del mismo nombre y varios de los puertos del atlántico más grandes.

Los colonenses se oponen a la venta de los terrenos en la zona franca porque consideran que esas tierras, que le pertenecen al Estado, son patrimonio de la provincia y destacan el hecho de que ningún gobierno se atrevió a impulsar esa medida desde que ese emporio comenzó a operar allí en 1948.

La nueva ley sustituye a la antigua norma que creó la zona libre y establece un régimen de propiedad que permite que las empresas que alquilan tierras en el área, nacionales y extranjeras, puedan comprarlas. La ley da otras opciones, como que las empresas se mantengan arrendando los terrenos, pero pagando un mayor canon de alquiler.

La zona libre cuenta con 1.000 hectáreas (2.471 acres), de las cuales entre 500 y 600 hectáreas (1.235 y 1.482 acres) son alquiladas por 2.000 empresas, según estimaciones oficiales. Otras 1.200 empresas no tienen presencia física y operan de papel.

"Apoyamos la iniciativa que se refiere a la modernización de la zona lib re, pero dada la evidente oposición a este proyecto y los lamentables acontecimientos, le solicitamos... al presidente rectifique, atendiendo los artículos de la ley que han generando controversias", expresó el lunes la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la más importante del país.

Durante los disturbios del viernes murió un menor de 10 años, al ser impactado por una bala en el abdomen y decenas resultaron heridos. Algunos locales comerciales fueron saqueados.

El gobierno destaca que la ley beneficiará a los colonenses, al establecer que un 35% de la venta de las tierras se destinará a proyectos sociales en esa provincia.

También argumenta que busca vender las tierras para que las empresas puedan invertir en ellas, asegurando que es una práctica que se permite en otras zonas francas del mundo.

La iniciativa reactivó, sin embargo, el viejo resentimiento en una provincia que toda la vida ha visto crecer la actividad portuaria y comer cial en sus narices, sin poder remediar añejos males como la pobreza y la inseguridad.

Para algunos colonenses, la idea de vender las tierras proviene de un gobierno que sólo mira en los negocios y las empresas. "Martinelli es un empresario; el gobierno de él es empresarial", afirma Roberto Chiari, un albañil de 48 años.

"El dice que la venta nos va a beneficiar, eso es mentira; el dinero se va para otra parte", agregó Chiari el sábado a The Associated Press. "Para Colón nada, sólo represión y pobreza".

La pobreza afecta al 45% de los aproximadamente 245.000 habitantes de Colón, según cifras independientes. Los edificios y viviendas de madera condenados son comunes en el centro de la ciudad, así como la suciedad y las aguas negras en las calles.

El gobierno proyecta que la zona libre, dedicada a la importación y exportación, termine con un movimiento comercial por 32.000 millones de dólares este año. El emporio emplea a 30.000 personas, aunque no todos son de Colón.





CAROLINA A. IDROBO
Heridos, presos sin ley y una niña en estado grave. Policía dio gas y palos en otra jornada de terror

Tormenta tropical amenaza a Panamá

 La Estrella de Panama

PANAMÁ. Una tormenta tropical que se formó en el norte de Panamá, en el Caribe, traerá lluvias y vientos por encima de lo normal en la temporada lluviosa, explicó César Osorio, meteorólogo de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. , (ETESA). 

Los efectos de este fenómeno se experimentarán desde hoy hasta el viernes, sobre todo en Chiriquí, Darién, Panamá Este y el sur de Veraguas. 

Osorio explicó que la tormenta se halla a 13. 5 de latitud norte y 18. 5 de longitud occidental de Panamá. Se espera que llegue entre la noche del martes o el miércoles en la mañana a Jamaica. De allí avanzará hasta Cuba. En América Central sólo se ha pronosticado vientos y lluvias fuertes. 

El fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 64 kilómetros por hora y los meteorólogos vaticinan que se convertirá en huracán a más tardar hoy en la noche. Para que esto sea posible deberá alcanzar vientos de 116 kilómetros por hora. 

La tormenta ha sido nombrada ‘Sandy’ por el Centro Nacional de Huracanes. 

Desde 1968 no se formaba una depresión tropical en el Caribe de Panamá. La última fue ‘Marta’. Y según Osorio, no hay registros de que halla causado estragos en el país, ‘se disipó rápidamente’, detalló. Sin embargo, en Costa Rica causó inundaciones.

Más de 2 mil extranjeros se casan con panameños

La Prensa

2 mil 696 personas extranjeras contrajeron nupcias con panameños en lo que va de 2012, según cifras del Servicio Nacional de Migración. De acuerdo con las estadísticas, mil 373 solicitudes de visa fueron tramitadas por ciudadanos colombianos, seguidas de 501 dominicanos, 184 nicaragüenses, 93 estadounidenses y 86 de otras nacionalidades. La Ley 3 de febrero de 2008 les permite a estas personas aplicar para una visa de residencia en caso de casarse con una persona panameña.

Canal diversificaría negocios


La Prensa

El desarrollo de actividades afines a los servicios marítimo-logísticos que sean rentables es parte de las opciones que analiza la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La entidad observa una oportunidad de negocios para obtener mayores ingresos en más de 900 hectáreas que quedaron disponibles después de limpiarlas de explosivos dejados por el Ejército de Estados Unidos.

Aunque la decisión de uso debe discutirla y aprobarla la junta directiva de la ACP, su administrador, Jorge Luis Quijano, aclaró que las tierras no se venderían, sino que se alquilarían a alguna empresa interesada en hacer una inversión de tipo logístico. Son terrenos adyacentes al Canal que no se pueden vender, recalcó.

ACP mira alternativas de negocios

Además de prestar los servicios de tránsito de buques por la vía interoceánica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) analiza otras alternativas de negocios que promueven el desarrollo marítimo.

La entidad explora el desarrollo de más de 900 hectáreas ubicadas en el noroeste del Canal, del lado pacífico, que fueron limpiadas de los explosivos abandonados por el ejército estadounidense y que ahora son un patrimonio de la ACP.

Estos terrenos se podrían utilizar para el desarrollo de centros logísticos que permitan crear espacios para las empresas que le den valor agregado a la mercancía que llega a los puertos.

El Canal también ha propuesto la construcción de un puerto en el área de Corozal, donde hay una extensión de 116 hectáreas, de las cuales unas 70 hectáreas son de la ACP y 44 del Ministerio de Economía y Finanzas.
“No vamos a dejar de ver oportunidades”, advirtió el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, durante una exposición ante los miembros de la Cámara Marítima de Panamá (CMP).

Actualmente la entidad trabaja en un enfoque de desarrollo comercial para determinar qué más se puede hacer para impulsar el cambio marítimo.

Algunas decisiones como la construcción del puerto y el uso de los terrenos para desarrollo logístico no se han definido y están pendientes del análisis de la junta directiva del Canal.

El mayor peso de los ingresos del Canal proviene del cobro de peajes a los buques que transitan la vía, pero también obtiene recursos de la venta de los excedentes de electricidad como autogenerador y agua en bloque al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

AMPLIACIÓN
El proyecto de ampliación del Canal de Panamá impactará el intercambio comercial y multiplicará la actividad marítima en la región debido al aumento de flujo de carga.

Pese a que el proyecto tiene un cronograma de culminación en octubre de 2014, debido al atraso en la construcción de las nuevas esclusas, la ACP prevé que estaría operativo en abril o mayo de 2015.

Es difícil recuperar el desfase de seis meses que tuvo el contratista, aunque se ha notado un avance importante en los trabajos, reconoció Quijano.

En septiembre u octubre de 2014 se podría estar inundando las esclusas y las pruebas de funcionamiento de las nuevas esclusas se realizarían en dos a seis meses más tarde, indicó el administrador.

El programa de ampliación, que incluye excavación seca, dragado y la construcción de las nuevas esclusas, ha generado aproximadamente 27 mil empleos en cinco años de labor.

En estos momentos hay unos 13 mil empleos activos, en su mayoría laboran en el diseño y construcción de las nuevas esclusas.

Quijano dijo que uno de sus principales retos es concretar la terminación del proyecto de ampliación dentro del tiempo y el presupuesto establecido.

Pese a los reclamos presentados por diferentes contratistas, el administrador dijo que la administración los va a revisar, aunque siente que “algunos no tienen fundamento”. El reclamo más reciente fue presentado por el contratista Grupo Unidos por el Canal (Gupc) por $573 millones.

El reclamo lo formalizó Gupc el pasado 20 de julio al argumentar que ha tenido costos adicionales para la construcción del tercer juego de esclusas debido al retraso en los permisos, exceso de lluvias, empleados que pararon sus labores y porque las pruebas de concreto no fueron aprobadas a tiempo.

FINANZAS DE ACP DEL AÑO FISCAL 2011
$1,729
millones en ingresos por peajes.
$400
millones de otros servicios de tránsito por el Canal.
$125
millones por venta de energía eléctrica.
$25
millones por venta de agua al Idaan.

Se intensifican las acciones contra ley


La Prensa

Las acciones contra la Ley 72 que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC) se intensificaron ayer. Marchas, pronunciamientos de gremios, huelgas, demandas, y hasta se presentó un anteproyecto de ley para derogar la polémica legislación.
Mientras, el Gobierno anunció que una comisión de alto nivel se trasladará hoy a Colón para dialogar con las fuerzas vivas de esa provincia en torno a la ley.

OPOSICIÓN PIDE DEROGACIÓN
La bancada del opositor Partido Panameñista presentó en la secretaría de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para derogar la Ley 72.
“El proyecto busca derogar inmediatamente la Ley 72 que fue aprobada a tambor batiente a espaldas del pueblo colonense y a espaldas de la oposición, ya que ni siquiera el oficialismo permitió un amplio debate”, expresó el diputado panameñista Miguel Salas, que presentó la iniciativa.
Por su parte, el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, tras una breve reunión con sus diputados en la oficina de la bancada dentro de las instalaciones de la Asamblea, también pidió al Ejecutivo y a las bancadas oficialistas la derogatoria de esta ley.
“Yo espero que aquellos diputados de gobierno que cometieron el error de aprobar la Ley 72 en la manera que lo hicieron, escuchen la voz de rechazo a esta norma y puedan, en conjunto, en un gran consenso en la Asamblea con las bancadas de la oposición, derogar la Ley 72 y devolverle la paz y la tranquilidad a Colón y a todo Panamá”, indicó Navarro.

SESIÓN TENSA
Unas calcomanías con la frase “Panamá primero, Chello estamos contigo” y que aparecieron colocadas en las curules de los diputados oficialistas, ocasionó molestias entre los opositores.
Las calcomanías buscaban expresar apoyo al presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, que ha recibido críticas airadas por su frase “vayan a llorar al cementerio...”, que pronunciara el viernes pasado cuando se aprobó la ley.
“Esto es una burla... esto que está pasando en Colón es serio”, denunció el diputado Miguel Salas.
Las calcomonías fueron retiradas por orden de Gálvez, y no se permitió el ingreso a los periodistas y fotógrafos hasta que fueron quitadas.
Los diputados panameñistas mantenían en su curules una cinta de color negro en señal de duelo por la represión en Colón, mientras que la bancada del PRD mostraba una calcomanía que dice “no a la venta de la Zona Libre”.

MARCHA
Miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Sociales (Frenadeso) y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) marcharon ayer hasta la Asamblea Nacional para demandar la derogación de la Ley 72.
Hoy la dirigencia de Frenadeso se reunirá para definir si empiezan una huelga.

PARO DE DOCENTES
Un total de siete gremios magisteriales convocaron para hoy a una huelga de labores por un período de 24 horas, en rechazo a la Ley 72 que dispone la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón.
El dirigente Luis López precisó que los grupos que apoyan la huelga son: la Asociación de Profesores de Panamá, la Asociación de Educadores Veragüenses, la Asociación de Educadores Herreranos, la Asociación de Educadores Santeños, la Asociación del Educadores del IPHE (Instituto Panameño de Habilitación Especial), Frenei y la Asociación de Educadores Democráticos.
Los docentes se reunirán a las 2:00 p.m. de hoy en la escuela República de Venezuela para analizar si mantienen el paro.
El Ministerio de Educación, en un comunicado, pidió no sacrificar más a los estudiantes con este tipo de acciones.

PRIMERA DEMANDA
Una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 72 fue presentada ayer ante la Corte Suprema de Justicia por miembros del Sindicato Nacional de Abogados y la Unión Nacional de Abogados.
El abogado Luis García aseguró que la Ley 72 es inconstitucional porque viola el artículo 258 de la Constitución Nacional, según el cual los rellenos de mar, que es la mayoría de las tierras de la ZLC, pertenecen al Estado y no se pueden vender.

QUIEREN ACAPARAR TIERRAS: VARELA
“Hay intereses detrás de la ley que permite la venta de tierras de la Zona Libre de Colón para acaparar los terrenos desocupados antes que termine el gobierno de Ricardo Martinelli”, afirmó el vicepresidente, Juan Carlos Varela.
Se refiere a más de 220 hectáreas de terrenos nuevos que no han sido desarrollados y que no tienen contratos de arrendamiento con el Estado.

APEDE PIDE SUSPENDER LEY
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) hizo un llamado para que se suspenda la entrada en vigencia de la Ley 72 hasta que se logre un consenso con todas las partes.

FRENTE ACUERDA ACCIONES
El Frente por la Democracia acordó ayer movilizaciones a partir de hoy y una marcha mañana miércoles para exigir la derogación.
Milton Henríquez, del Partido Popular; Jorge Barakat y Luis Carles, del panameñismo; Mitchell Doens y Balbina Herrera, del PRD; Juan Jované, precandidato independiente y la exprocuradora Ana Matilde Gomez participaron en la reunión del frente.

GOBIERNO VA A COLÓN
La Presidencia de la República anunció que tras reuniones con dirigentes de la Cámara de Comercio de Colón, una delegación integrada por los ministros de Economía y Finanzas, Frank De Lima; de Gobierno y Justicia, Jorge Ricardo Fábrega; de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, y la viceministra de la Presidencia Sygrid Barragán se reunirá en esa ciudad con representantes provinciales.
Pero en horas de la tarde de ayer, la Cámara de Comercio de Colón, el Frente Amplio por Colón y otros gremios que representan a las fuerzas vivas de la provincia indicaron que no dialogarán con el Gobierno si no se deroga la Ley 72.
(Con información de Irene Hernández, Gustavo Aparicio, Yaritza Grisel Mójica, Juan Díaz y Diómedes Sánchez).

AUTORIDADES NO INVESTIGAN ATAQUES CONTRA PERIODISTAS

El Ministerio Público (MP) mantiene su posición de no abrir una investigación sobre los ataques contra periodistas que dan cobertura a los disturbios en Colón, alegando no haber recibido informes concretos de estos incidentes.
El fiscal auxiliar, Dimas Guevara, confirmó ayer que no se han abierto expedientes sobre los ataques a comunicadores sociales ni por los cuatro policías que han resultado heridos.
Ayer, la periodista Delfia Cortez, corresponsal de Telemetro Reporta, en Colón, se vio afectada por gases lacrimógenos que fueron disparados por agentes de la policía cuando la comunicadora se encontraba entrevistando en directo a un grupo de dirigentes de esa provincia durante las protestas. El viernes pasado, el reportero gráfico de La Prensa Bienvenido Velasco fue atacado por un agente de la policía, quien le hizo varios disparos al confundirlo con supuestos vándalos. También la unidad móvil de TVN fue impactada por varios disparos.
Rafael Candanedo, presidente electo del Colegio Nacional de Periodistas, deploró los ataques contra los comunicadores.
La Policía Nacional informó que identificó al agente que fue captado en un video propinándole una golpiza a dos detenidos en los disturbios en Colón. La Policía indicó que el agente fue sacado de servicio mientras se investiga.
JOSÉ OTERO

´PRÓXIMO ROBO AL ESTADO´

El diputado panameñista José Blandón advirtió de que luego de aprobarse la Ley 72 que permite la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón, el próximo “robo al Estado panameño” por parte de personas allegadas al gobierno será la aprobación del proyecto de ley 528, sobre aeropuertos del país, que incluye la posibilidad de permitir negocios conexos por parte de empresas privadas en el aeropuerto de Tocumen. En el proyecto, que modifica la Ley 23 del 29 de enero de 2003, se establece que las administradoras de aeropuertos podrían “constituir sociedades subsidiarias para llevar a cabo actividades comerciales relacionadas” que se regirán por la Ley de Sociedades Anónimas y el Código de Comercio.
Este cambio es el que precisamente cuestiona Blandón, y asegura que el gobierno quiere modificar la ley de Tocumen e incluir una redacción que genera mucha suspicacia, ya que se habla de la posibilidad de que se creen otras personas jurídicas para prestar servicios conexos en el aeropuerto.
Según la propuesta, Tocumen, S.A. también tendría la facultad de crear fideicomisos en los que se depositaría el dinero obtenido por financiamiento externo, y estos fondos serían administrados de forma independiente a los dividendos que genere el aeropuerto para su funcionamiento. Dada la forma como este gobierno ha dado las concesiones, esto crea suspicacias, dijo.
Gustavo A. Aparicio O.

CASI ‘IMPOSIBLE’ DEROGAR LA LEY 72


‘Cuando gastas en ron, no tienes para la comida’
ALBERTO DE LEÓN DE GRACIA
Analistas estiman que el Gobierno sobrepasó la línea del equilibrio fiscal. Necesita vender lo que tenga a su alcance
‘Cuando gastas en ron, no tienes para la comida’
PANAMÁ. La palabra clave en todo este clima de tensión y enfrentamientos pareciera ser: derogatoria. Con el paso de las horas se suman las voces que piden la supresión de una ley aprobada por la Asamblea Nacional a tambor batiente, con el agravante de la sanción inmediata del presidente Ricardo Martinelli, el pasado viernes (como si se tratara de un asunto de vida o muerte). Sin duda la gran detonante de esta convulsión en un campo minado, porque se trata de una población a la que los beneficios del crecimiento económico y del pleno empleo llegan muy dosificados. 

Hay quienes se aventuran a decir que Martinelli regresó de Alemania sólo cuando estuvo seguro de que la ley estaba próxima a ser aprobada, para sancionarla e inmediatamente ordenar a los pilotos del Embraer-Legacy 600 seguir la ruta hacia el llamado Imperio del Sol, donde hoy se encuentra ‘monitoreando’ cómo crecen las manifestaciones de rechazo al nuevo régimen impositivo de la Zona Libre de Colón. 

DIÁLOGO SIN RESULTADOS 

En la capital colonense, sus 16 adustas calles y varios de sus puntos periféricos —que se asemejan a estadios de guerra, represión y pánico— parece que si no se produce el ‘milagro’ de la derogación de la ley 72, la escalada de violencia registrada en las últimas fechas —que ya cobró la vida de un niño de nueve años, decenas de heridos (algunos de proyectiles producto de las detonaciones que salen de lado y lado) y casi un centenar de ciudadanos en presidio— tiende a aumentar. 

Como es sabido, la respuesta del Gobierno ha sido un llamado al diálogo con ‘las fuerzas vivas de Colón’, pero este no ha sido efectivo, por lo menos hasta la hora de cierre de esta edición. Respecto a estas conversaciones, la tarde del pasado domingo la representación civil de la provincia se limitaba al obispo de Colón y Guna Yala, monseñor Audilio Aguilar Aguilar, quien ayer reiteraba un alto a la confrontación. Las reuniones, lideradas por el ministro Roberto Henríquez, secretario del Consejo de Ministros, tenían como sede el Palacio de las Garzas. 

En medio de la polémica se hacía un llamado a la cordura que cayó en oídos sordos, pues coincidió con el anuncio de los gremios empresariales colonenses de convocar a un paro de 48 horas. 

Por otra parte, el gobierno comunicó ayer que este martes se traslada al epicentro de los enfrentamientos una delegación oficial, compuesta por los ministros Henríquez, Jorge Fábrega (Gobierno), Frank De Lima (Economía y Finanzas), José Domingo Arias (Vivienda y Ordenamiento Territorial) y la viceministra de la Presidencia, Sygrid Barragán. La reunión, para lograr un punto final a las hostilidades, tendrá lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Colón (Camcolón). 

NO SE HACEN ECO 

Al respecto, el actual vicepresidente de Camcolón, Samyr Sayed, en conversaciones con La Estrella considera ‘positivo’ este diálogo que en teoría se inicia hoy en Colón, sobre todo porque se busca ‘soluciones de paz para el país’. 

Su gremio, agrega, mantiene la misma posición que en abril pasado, cuando se presentó y rechazó por primera vez la iniciativa de vender los activos (en bienes raíces) de la Zona Libre de Colón y acciones estatales en las empresas de energía eléctrica y telecomunicaciones. 

Los comerciantes de Colón no entienden, según el líder gremial, el porqué de la venta de activos que producen dinero. ‘Creemos en la modernización de la Zona Libre. No se necesita la venta de los activos y hacemos un fuerte llamado de paz a todas las fuerzas vivas de Panamá’, sentencia. 

Por otro lado, Edgardo Voitier, vocero del llamado Frente Amplio de Colón, aseguró que ‘no nos sentaremos a dialogar con la delegación del Gobierno Nacional si primero no se deroga la Ley 72’. 

Indicó que el Frente Nacional de Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), los transportistas y el capítulo de Colón del Colegio Nacional de Abogados, entre otros grupos, han coordinado acciones para demostrarle al gobierno la oposición a la venta de la tierras en la zona franca. 

UN MENSAJE MALSANO 

Volviendo a Sayed, hermano del abogado y empresario de origen palestino Walid Sayed (señalado por el propio presidente Martinelli como el principal ‘instigador’ de las revueltas callejeras en Colón, según los organismos de seguridad nacional), al referirse a la situación de su padre revela que este se encuentra fuera del país y desvía hacia los abogados de su progenitor todos los cuestionamientos en torno a la seria acusación que le hace el jefe de Gobierno. 

Horas previas, y en declaraciones a TVN, la abogada de Sayed y activista de los derechos humanos, Gilma Camargo, rechazó los cargos en contra de su patrocinado y destacó que resulta sospechoso que solo porque está en la agenda política del país la venta de los activos de la Zona Libre al presidente Martinelli trae a colación estas supuestas actividades desestabilizadoras de Walid Sayed. ‘Me parece que es un mensaje a todos los empresarios de la Zona Libre de Colón que están en las mismas condiciones, porque son extranjeros. No hay nada negativo en ser palestino. No había ningún cargo en contra de él y hasta ahora no sabemos si existe un cargo, así que lo primero que tuvimos que hacer es solicitarle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que exija medidas cautelares para que este señor (Sayed) tenga oportunidad de investigar qué está diciendo el Presidente y de dónde saca estas calumnias’, agregó la jurista 

VIEJAS HERIDAS 

La agencia noticiosa Prensa Asociada (AP, por sus siglas en inglés) reportaba ayer que la aprobación de esta ley reactivó ‘el viejo resentimiento en una provincia que toda la vida ha visto crecer la actividad portuaria y comercial en sus narices, sin poder remediar añejos males como la pobreza y la inseguridad’. 

Según la información, la pobreza en Colón (en teoría la segunda provincia en importancia en el país) afecta al 45% de los aproximadamente 245 mil habitantes, citando cifras independientes. 

LO QUE NO SE HA DICHO 

Economistas consultados por este diario aseguran que ‘el apuro del Gobierno’ respecto de esta ley se traduce en que ya traspasó la línea del equilibrio fiscal y necesitan conseguir dinero ‘urgente’ para cuadrar las finanzas del Estado. ‘Ya han separado del sector financiero a varias instituciones como la Empresa de Generación Eléctrica, S. A. , la Empresa Nacional de Autopistas y a Tocumen, S. A. y los préstamos que estas hagan los harán sin comprometer las finanzas del Estado; sin contar que la mayoría de las obras que licita lo hace a través de la modalidad de llave en mano’, advierten estas fuentes que piden reserva de la identidad para no enfrentar posteriores represalias. ‘El Gobierno sobrepasó su capacidad financiera y van a vender todo lo que esté al alcance y nadie sabe cómo va a terminar esta vaina’, anotan, no sin antes apuntar que ya hay sectores de la burocracia panameña donde hoy se producen recortes en áreas de inversión y de personal. 

Agregan que el Gobierno acometió una política agresiva de inversión pública (que incluye sobreprecios en grandes proyectos de infraestructura) y ‘se quedaron sin gasolina’. 

‘Cuando te gastas la plata en ron, no hay pa’ comida’, concluyen.

Fracasa el diálogo en Colon


La Prensa


El puente tendido por el Gobierno para concretar un diálogo hoy con las fuerzas vivas de Colón en torno a la Ley 72 que autoriza la venta de las tierras de la Zona Libre, fracasó.

La Cámara de Comercio de Colón y el Frente Amplio por Colón, que aglutina a sindicatos y gremios cívicos de la provincia, y que lideran un paro (hoy en su segundo día), anunciaron que no atenderán a una comisión de alto nivel designada por el Ejecutivo que iría hoy a Colón a dialogar.

Anoche, en un pronunciamiento, los sectores que integran a las fuerzas vivas de Colón condicionaron la reunión con dicha comisión a que se derogue la ley. Aún así, Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado, sostuvo que la comisión se trasladará a la capital atlántica.

La huelga del comercio paralizó ayer la ciudad de Colón, medida que fue acompañada por acciones en la calle de los ciudadanos. La policía reprimió a los manifestantes con el apoyo de tropas del Servicio Nacional de Fronteras, grupo élite entrenado en combate contra irregulares colombianos y que ayer se mostró camuflado con pasamontañas y armado con fusiles de asalto. El saldo de heridos fue de al menos ocho, incluida una niña de siete años que recibió una balazo en el abdomen.

Las protestas se extendieron a la ciudad de Panamá, donde obreros del Suntracs marcharon a la Asamblea Nacional. Manifestaciones similares se dieron en Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas con la participación de indígenas ngäbe buglé.

Por otra parte, el Consejo Municipal de Colón declaró “persona no grata” al presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, que desde el pleno legislativo mandó a los opositores a la Ley 72 “a llorar al cementerio...”. A su vez, Gálvez reiteró ayer sus disculpas a los colonenses, pero al igual que el resto del Gobierno, se reafirmó en la postura de mantener la ley vigente.

Los disturbios en Colón, según la Cámara Marítima, han tenido efectos colaterales en el movimiento de carga a través del ferrocarril y los puertos de Manzanillo, Panamá Ports y Colón Container Terminal.
(Con información de Irene Hernández, Gustavo Aparicio y Wilfredo Jordán)


Gobierno se queda solo con la Ley 72
ALBERTO DE LEÓN DE GRACIA
La oposición, gremios empresariales, sindicatos, educadores y el movimiento estudiantil piden su derogación
Gobierno se queda solo con la Ley 72
PANAMÁ. De muy poco ha servido la inversión publicitaria del Gobierno frente a las ‘bondades’ de esta ley aprobada, sancionada y promulgada en tiempo récord. 

A nivel de todo el país crecen las manifestaciones de rechazo a la Ley 72 del 19 de octubre de 2012 ‘que subroga el Decreto Ley 18 de 17 de junio de 1948’, mediante el cual se creó la Zona Libre de Colón. 

Los partidos Revolucionario Democrático y Panameñ ista, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (que pidió que se aplazara la ley por espacio de seis meses), la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, la Cámara de Comercio de Colón, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (trabajadores y grupos indígenas), varios gremios docentes, el Frente por la Democracia, estudiantes de varias facultades de la Universidad de Panamá, entre otras organizaciones del interior de la República, manifestaron ayer su rechazo a la nueva ley. 

Hoy, cuatro ministros de Estado se trasladan a Colón para apaciguar la violencia y la represión policial en las 16 calles de esta isla, mientras el llamado Frente Amplio de Colón pidió la supresión de la ley como condición ‘no negociable’ para iniciar el diálogo. 

Analistas califican de ‘difícil’ la derogatoria, pues el Gobierno precisa ‘vender lo que esté a su alcance, porque se quedó sin dinero’.