Tuesday, January 15, 2013

Tarjetas para utilizar corredores aumentarán de precio


ROSALÍA SIMMONS
de prensa.com
rosalia.simmons@prensa.com



El costo de las tarjetas que se utilizan para ingresar a los corredores cambiará de precio a partir del 1 de febrero del presente año.


De acuerdo a un comunicado enviado por la Empresa Nacional de Autopista, S.A. (ENA), el costo promocional de $2 se mantendrá hasta el 31 de enero próximo.

Posterior a esa fecha el precio regular de las tarjetas será de $3 con una recarga mínima de $5.

El gerente de ENA, Rigoberto Effio, exhortó a las personas a seguir adquiriendo las tarjetas en las estaciones Delta, e-Pago y los diferentes comercios en los que se ha habilitado la venta de las tarjetas.

La disposición de las tarjetas tanto del corredor Norte como en el Sur son con el objetivo fundamental de ahorrar tiempo al transitar por ambas vías, según ha explicado Effio en diferentes ocasiones.

ENA DICE QUE HA SIDO POSITIVO PAGO CON TARJETA
Desde este lunes, 14 de enero, ENA empezó con el cobro del peaje en el corredor Sur únicamente con tarjetas.

Al respecto, Effio, manifestó que se ha visto un “proceso más rápido, pagando automáticamente”. Durante una inspección en la carretera, Effio dijo que pudo comprobar que el tránsito se agilizó. Esto, a pesar de que se esperaba todavía un lento movimiento.

Por su parte, el director de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, Aldo Macre, dijo que “todo proceso de cambio necesita orientación”. Por ello, las autoridades se enfocarán esta semana en educar a los conductores sobre este nuevo mecanismo.

Durante los primeros días solo vamos a estar orientando a los conductores. Luego es que se aplicarán las multas correspondientes por desatender las señales, aseveró el funcionario a los medios locales. No es sancionar por sancionar, sino educar en este cambio de conducta, añadió.

Y es que las autoridades han señalado que si alguno de los 60 mil conductores que transitan por esta vía pasa por alto la medida, será multado con $20 por desatender señales.

El Ifarhu habilita periodo para concurso de becas

Aminta Bustamante (aminta.bustamante@epasa.com) / PANAMA AMERICA

El Ifarhu habilita periodo para concurso de becas

Diecinueve días, que comenzaron a contarse a partir de ayer, tendrán aquellos interesados en participar en el programa general de becas que ofrece el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).


Serán 25 mil becas que este año entregará el Ifarhu, a nivel nacional, a aquellos panameños de escuelas oficiales y privadas de primaria, premedia y media con calificación de 4.5 en adelante y a universitarios con índice de 2.00 en adelante.

Según explicó Carlos Godoy, director de Finanzas de esa entidad y quien dirige estos concursos, los interesados deben inscribirse a través del portal de internet www.ifarhu.gob.pa.

Solo se le aceptará formularios a aquellas personas que tengan alguna condición especial de discapacidad, las cuales podrán asistir a la institución más cercana a retirar y llenar el documento.

En tanto, los que ya cuentan con una beca deberán entregar el boletín 2012 completo, la constancia de la matrícula 2013 y copia de la cuenta de ahorros.

Estos documentos se estarán recibiendo, en el área metropolitana, en las instalaciones del gimnasio “Yuyín” Luzcando de Betania, del lunes 14 al viernes 25 de enero, en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Mientras, el último pago correspondiente al año pasado de las becas universales se realizará a partir del 21 de enero y se extenderá hasta el 27 de marzo.

Fechas de becas del IFARHU


•Concurso de becas: Inscripción hasta el 1 de febrero.

•Quienes ya cuentan con beca deben entregar el boletín.

•Beca Universal: Del 21 de enero al 27 de marzo.




Sistema de cobro podría ser ilegal

Gilberto Soto (gilberto.soto@epasa.com) / PANAMA AMERICA

Sistema de cobro podría ser ilegal

Desatender líneas de no pare, paso peatonal e indicaciones del inspector es la descripción de la falta por la que sancionarán la Policía de Tránsito y agentes de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) a aquellos conductores que al cruzar por la zona de peaje en el Corredor Sur no cuenten con la tarjeta automatizada de pago.


La falta número 59, según el instructivo de infracciones y cuyo valor es de 20 dólares, tiene una semana de gracia, según declaraciones dadas por Aldo Macre, jefe de operaciones del Tránsito de la Policía Nacional. “Será una semana de educación a los conductores y después se aplicarán las sanciones”, informó Macre ayer mientras se ponía en ejecución el sistema automatizado de pago en el Corredor Sur.

Pasado el tiempo de educación y se apliquen las primeras sanciones, el tema podría enfrentar una demanda por inconstitucional y abuso de autoridad.

Pese a que la medida la defienden los administrativos de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) como una herramienta para desahogar la vía, el abogado Víctor Martínez dice que “estamos frente a una inconstitucionalidad porque nadie te puede obligar a comprar una tarjeta para cruzar por una vía. Se debe dejar la oportunidad de pago manual a aquellos conductores que no siempre utilizan la vía”, dijo.

La aplicación de la sanción, según Martínez, cae sobre otra violación: “No existe dicha infracción dentro del reglamento de tránsito, y por eso sería un abuso de autoridad porque estás aplicando una sanción sobre una figura que no existe”.

Manifestó que la posible demanda recaería sobre los directivos de la ATTT. En la entidad confirmaron que serán los agentes policiales y de la ATTT quienes se encargarán de aplicar las multas a los conductores que no cuenten con la tarjeta prepago que se requiere para cruzar por el Corredor Sur.

Al cierre del día, Rigoberto Effio, administrador de ENA, calificó de exitoso el primer día de pago automatizado y agradeció el apoyo de los usuarios. Adelantó que continuarán las mejoras en los servicios, entre ellas casetas exclusivas para realizar las recargas y compra de tarjetas.

“Agradecemos a los usuarios que con antelación se prepararon para este importante cambio y el apoyo de las entidades como la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Policía Nacional, así como a todos los colaboradores del corredor, quienes han puesto todo su esfuerzo para hacer posible esta implementación”, destacó Effio.

Datos estadísticos de ENA detallan que por esta vía rápida se realizan 150 mil transacciones diarias equivalentes a los 60 mil usuarios de esta vía, y que durante los meses de septiembre a diciembre del año pasado se colocaron 50 mil tarjetas en el mercado.

Los conductores que hasta la fecha no tienen la tarjeta podrán adquirirla hasta el 31 de enero en promoción de 2 dólares con recargas mínimas de 5 dólares en las estaciones Delta y sucursales de ePago. Entre los usuarios hubo posiciones encontradas sobre el inicio de la actividad. “Mientras no se reparen las vías principales en la ciudad, el problema persistirá”, dijo uno de los conductores.



Varela, al ruedo con duro discurso

NICANOR ALVARADO DIXON
nalvarado@laestrella.com.pa

Critica al gobierno de Martinelli y promete llevar a los corruptos a la justicia. Panameñista pega primero. ‘Fue precipitado’: Rognoni

Varela, al ruedo con duro discurso
PANAMÁ. Con rachas de cuestionamientos al estilo de Ricardo Martinelli y de propuestas políticas para el 2014, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, abrió el proceso electoral del partido Panameñista.


‘Mi gobierno será uno de diálogo, consensos y sin confrontaciones’, aseguró ayer en su centro político en el distrito de San Miguelito. Varela hurgó en la llaga de las fallas de la administración Martinelli, comúnmente cuestionada por el poco debate y sus posiciones a ultranza.

‘Tenía grandes expectativas del presidente, de que suavizaría la carga del panameño. . . pero esas esperanzas no se materializaron’, se justificó. En su oratoria, de todos modos, exculpó los principales proyectos del gobierno, los cuales —dejó ver— fueron impulsados por los panameñistas cuando formaron parte de la alianza.

LAS PROPUESTAS
Varela, el segundo en preferencia para la Presidencia de la República (pero aún lejos del primero, Juan Carlos Navarro), aseguró que de llegar a la silla presidencial llevará a la esfera judicial a los empresarios y funcionarios corruptos.

Prometió, además, reducir el costo de la vida, promover un proyecto de barrios seguros, propulsar el plan ‘100/0’ sobre el agua, mejorar la calidad del sistema público de salud, acceso a viviendas de interés social, un cuarto puente sobre el Canal, ampliar el sistema del Metro (Martinelli ha dicho que estos dos planes los dejará licitados), y descentralizar los municipios sin importar la tendencia política de sus dirigentes.

‘Panameños, pongan atención’, resaltó en los últimos minutos de su discurso.

EL DEBATE Y LA PROPUESTA
Varela instó, además, a que haya una campaña de ‘valores, principios y verdad’ y no una en la que prevalezcan ‘las personas y partidos’. En consecuencia, anunció que los panameñistas apoyarán el pacto ético electoral que propone la Iglesia católica.

‘ÉL NO ES TEMA DE CONVERSA’
Luis Eduardo Camacho, exasesor de Varela y ahora portavoz del presidente Martinelli, aseguró que en el gobierno poca atención prestaron al discurso del líder panameñista porque en la televisión no se transmitió completamente. ‘No hay nada trascendente en lo que dijo. . . además, él no es tema de conversación entre nosotros’, aseguró.

El analista Mario Rognoni cree, por su lado, que fue ‘precipitada’ la decisión de Varela de develar las generalidades de su plan de gobierno. ‘Eso denotó que está desesperado. . . eso se deja para los últimos seis meses de la campaña’.

Alemán Zubieta allana su camino al 2014; PP le abre las puertas

José González Pinilla

DE PRENSA.COM
jagonzalez@prensa.com


Alberto Alemán Zubieta empezó a mover sus fichas para lograr construir una plataforma política que lo ayude a impulsar su candidatura presidencial independiente de cara a las elecciones de 2014.


Desde su salida como administrador del Canal de Panamá, en septiembre de 2012, Alemán Zubieta ha realizado una serie de conversaciones sobre su futuro político muy a su estilo: con cautela y sin tanto ruido.

Las veces en que se le ha abordado públicamente sobre su posible candidatura presidencial solo se limita a decir que está "evaluando" el tema. Sin embargo, a inicios de este año ha conseguido conformar un equipo de asesores que lo ayude en ese proyecto político. En las últimas semanas, incluso, ha mantenido acercamientos con miembros de la cúpula del opositor Partido Popular (PP).

Este colectivo, que el periodo pasado estuvo en el Gobierno en alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), le ha abierto sus puertas, han confirmado algunos miembros del colectivo.

De lanzarse al ruedo político como independiente, Alemán Zubieta tendría que completar los mismos pasos que han dado hasta ahora al menos 15 panameños que se han inscrito en el Tribunal Electoral (TE) como aspirantes a una candidatura presidencial por la libre postulación.

Estos pasos incluyen la recolección de un mínimo de 16 mil firmas antes de enero de 2014. Pero solo los tres aspirantes que tengan la mayor cantidad de firmas serán los que corran de manera oficial –y reconocidos por el TE– en los comicios del 2014. Pero si Alemán Zubieta es postulado por un partido político legalmente reconocido podrá ahorrarse todo el trabajo antes mencionado.

Entre los candidatos independientes están el economista Juan Jované, el transportista Esteban Rodríguez, el catedrático Julio Yao, entre otros. Quien también podría anunciar esta semana su candidatura presidencial es el exmagistrado del TE, Gerardo Solís.

‘Martinelli traicionó la ilusión que le tenían los colonenses’: Cabeza

Getzalette Reyes

DE PRENSA.COM
greyes@prensa.com



El presidente de la República, Ricardo Martinelli, “traicionó” la ilusión que los colonenses tenían sobre él. Así lo manifestó este martes, 15 de enero, el dirigente del Frente Amplio por Colón (FAC), Felipe Cabeza, quien denunció que este gobierno ha fallado en dar respuestas a los problemas que tiene la costa atlántica.


Cabezas dijo que Martinelli prometió que a Colón llegarían mejores días, sin embargo, esto no se ha dado. El dirigente expresó que las autoridades también se comprometieron en bajar el alto costo de la vida y acabar con las casas condenadas, pero tampoco han cumplido.

“Seguimos preocupados porque el Gobierno no quiere resolver”, aseveró, en Telemetro Reporta. Por otra parte, el dirigente indicó que el Gobierno “manipula” el diálogo por Colón. Esto, porque se abre y se cierra cuando así lo dispone el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, según el integrante del FAC.

Así las cosas, Cabeza dijo que los colonenses “volvemos a la calle”. Reiteró que a las 4:00 p.m. de este martes habrá una marcha en la provincia.

Ayer, lunes, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, afirmó que las autoridades han programado los proyectos que serán ejecutados en Colón. Por su parte, el ministro de Gobierno manifestó que el Ejecutivo propuso cambiar la metodología del diálogo, porque la forma como se desarrollaban las conversaciones era poco eficiente.

Gobierno reitera que no es factible destinar $500 millones a Colón


María Cristina Ramírez / Getzalette Reyes
DE PRENSA.COM
internet@prensa.com



Tras una reunión sostenida entre los ministros de Gobierno, Ricardo Fábrega; Roberto Henríquez, de Presidencia; José Domingo Arias, de Vivienda; Oscar Osorio, de Desarrollo Agropecuario; el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Abdiel Cano, así como el gobernador de la provincia de Colón, Pedro Ríos, entre otros funcionarios el Gobierno reiteró que se cambiará la metodología en la mesa de diálogo con los representantes de la provincia de Colón.


En ministro Henríquez destacó que evaluaron los 33 puntos que entregó la mesa de diálogo. Sostuvo que se evaluaron para ver su factibilidad y se encontró que muchos de esos temas están en ejecución o son parte del plan de trabajo del Gobierno.

Agregó que otros puntos se podrían desarrollar y otros no eran factibles como la propuesta de destinar $500 millones, que según el ministro Henríquez, “denota poco conocimiento del manejo de las finanzas públicas”.

En tanto, el secretario de comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, dijo a Prensa.com que esta reunión es tan solo la primera de coordinación que se llevarán a cabo como resultado de las instrucciones del presidente Ricardo Martinelli de darle “prioridad” a los proyectos que se contemplan en la agenda para la provincia de Colón.

“Esta reunión es producto de lo que se presentó el pasado viernes, donde se anunció que se cambiará la metodología de la mesa de diálogo”, explicó Camacho.

NO VAMOS A PERDER EL TIEMPO

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, anunció este lunes, 14 de enero, que las autoridades “vamos a regresar a Colón”, para continuar el diálogo.

Sin embargo, Fábrega dijo que se conversará con los que están interesados en participar de la solución “y dejemos de lado a lo que quieren vivir del conflicto… ese es su derecho”. Vamos a conversar con quien quiera conversar y darle respuesta a los colonenses, añadió.

Fábrega dijo que este Gobierno no va a perder el tiempo en escuchar demagogias, al referirse a las diferencias que mantiene con el Frente Amplio por Colón (FAC). De hecho, este grupo ha manifestado que esta semana emprenderá una jornada de protestas ya que se siente “burlado” por parte de las autoridades.

El funcionario agregó que solicitar que se destine 500 millones de dólares a la provincia suena bonito. Pero de ¿dónde vamos a sacar esa plata?, se preguntó. En ese sentido, enfatizó que el gobierno de Ricardo Martinelli ha sido el que más ha invertido en la costa atlántica.

Cuestionó, además, que los dirigentes del FAC estén diciendo que los acuerdos firmados con Changuinola y San Félix no se han cumplido. “Eso es falso”, reaccionó, en TVN Noticias. El ministro aseguró que el diálogo no se acaba porque dos o tres personas así lo digan. Hay otros sectores que quieren hacer sus aportes.

DENUNCIA

Por su parte, Edgardo Voitier, integrante del FAC, dio a conocer que en dos ocasiones le han ofrecido dinero por bajar el tono ante el Gobierno. En Telemetro Reporta, dijo que le iban a dar 40 mil dólares, para que no hablase en contra de la Ley 72 que proponía la venta de tierras en la Zona Libre de Colón.

Y, más recientemente, le propusieron la entrega de un millón de dólares. “Todo ha sido burla, un irrespeto”, indicó el dirigente, por lo que recalcó que las protestas se reanudarán en la costa atlántica.

Con relación a este tema, el ministro Fábrega dijo que estas son las cosas que dejan mal al FAC. Pretenden hablar en nombre de los colonenses y salen con falacias y demagogias, expresó el funcionario. Sin embargo, enfatizó en que Colón está lleno de gente buena. Por ello, no vamos a dejar de ir a Colón.

FAC ANUNCIA QUE VUELVE A LAS CALLES

El dirigente del FAC, Felipe Cabezas, anunció que este martes 15 de enero, los colonenses “volvemos a las calles”. Esto, ante la burla del Gobierno en la mesa de diálogo, anunció el dirigente.

Cabezas informó que una marcha está programada a que empiece a las 4:00 p.m. en la costa atlántica. La paz y tranquilidad de Colón dependerá del actual gobierno, precisó, en TVN Noticias.

Añadió que este gobierno no le presta atención al pueblo, por lo que la única vía de buscar respuestas es cuando se sale a las calles. “Volvemos a las calles para exigir respuestas”, remarcó. Este Gobierno, además de que es loco, es sordo, comentó el dirigente. Cabezas dijo que el FAC exige que los recursos que se generan en Colón se queden en esta provincia.

Ayer, el Gobierno informó que implementará una nueva metodología en la mesa de diálogo. La nueva metodología consistirá en que cada dependencia le dará seguimiento individual a los temas bajo su responsabilidad y deberá mantener informados a los colonenses.

FAC advierte de protestas para el próximo martes

REDACCIÓN DE PRENSA.COM
internet@prensa.com



Los dirigentes del Frente Amplio por Colón (FAC) explicaron esta tarde que sí los representantes del Ejecutivo no llaman a un diálogo para el día lunes, 14 de enero, ejercerán acciones de protestas.


Según lo comunicado por los dirigentes, el día 15 de enero iniciarán protestas, sí el Gobierno no presenta soluciones a los problemas sociales de la provincia de Colón.

En este sentido exigen la creación de un fondo de ejecución de $500 millones para el desarrollo integral de Colón.

Para el día de mañana tienen previsto un encuentro en la provincia de Chiriquí con los líderes del pueblo Ngäbe Buglé, y otros sindicatos del país con el objetivo de organizar las acciones que llevaran adelante para exigir al Gobierno el cumplimiento de las promesas hechas a través de distintos diálogos.

FÁBREGA DENUNCIA AGENDA POLÍTICA

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, está cada vez más convencido que el estancamiento en el diálogo por Colón se debe a que hay una agenda política.

Fábrega llegó a esa conclusión porque no se avanza en el diálogo y cada intervención durante las conversaciones parece un concurso de oratoria.

El funcionario aclaró que el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli está dispuesto a resolver los problemas de Colón.

Recomendó crear una subcomisión para atender los temas presentados hoy, viernes, por los integrantes del diálogo.

DISCREPANCIA
Los representantes del Gobierno se levantaron esta tarde de la mesa de negociación que mantenían con miembros del Frente Amplio por Colón.(FAC) para dar respuestas el documento de 33 puntos que fueron presentados al Ejecutivo para que diera respuestas a los principales problemas de la provincia de Colón.

Esto, toda vez que durante las negociaciones se registraron diferencias entre los miembros del FAC, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

Y es que, estos dos últimos grupos presentaron al Gobierno, un nuevo pliego de peticiones similar al presentado por el FAC.

De acuerdo con representantes del FAC, el documentó que contiene 13 puntos, es una forma del Gobierno de dilatar las negociaciones, ya que las respuestas que llevaron hoy, viernes a la mesa de diálogo no resuelve los problemas de la costa atlántica.

Ante esta situación, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, no ha anunciado en que fecha se reanudarán las negociaciones.

FAC SE SIENTE BURLADO Y ENGAÑADO
Felipe Cabeza, vocero del Frente Amplio por Colón (FAC), reveló que se sienten tristes y decepcionados porque las respuestas que les dio hoy, viernes, el Gobierno no satisfacen las necesidades de los colonenses.

Cabeza expresó que con esas respuestas del Gobierno ellos se sienten burlados y engañados.

Agregó que el Gobierno simplemente les informó hoy en el diálogo que proyectos están en ejecución y cuáles están contemplados con el presupuesto de 2013.

Según el dirigente, los delegados gubernamentales les informaron que no le entregarán los 500 millones de dólares a Colón.

Además en el diálogo se informó que el presupuesto destinado para la provincia de Colón sufrió un recorte de 73 millones.

El diálogo por Colón continúa en el hotel Meliá Panama Canal. Cabeza solo salió para darle declaraciones a los medios de comunicación.

En tanto, Edgardo Voitier, otro de los voceros del FAC, dijo que el Órgano Ejecutivo ha tomado de payasos a los colonenses y sus representantes fueron al diálogo a decir que no era necesario entregar los 500 millones de dólares para crear el fondo en favor de Colón.

Voitier dijo que el FAC saldrá a las calles por la dignidad de los colonenses porque el presidente Ricardo Martinelli los ha irrespetado.

Agregó que parece que Martinelli odia a los colonenses. “Basta de mezquindad y vamos a la calle”.

Pero aclaró que el FAC no abandonará la mesa del diálogo por Colón porque quieren una solución para la provincia.

REANUDACIÓN

Con la presencia de los delegados gubernamentales, comerciales y la sociedad civil organizada se reanudó este viernes el diálogo por Colón. El encuentro estaba pautado para las 9:00 a.m., sin embargo, comenzó a las 10:08 a.m. en un salón del hotel Meliá Panama Canal.

Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno y representante gubernamental, fue uno de los primeros en llegar al diálogo. También se encuentra presente el gerente general de la Zona Libre, Leopoldo Benedetti, y representantes de la Asociación de Usuarios, la Cámara de Comercio de Colón y el Frente Amplio por Colón.

En la mesa del diálogo hay 27 representantes de las diferentes organizaciones. También hay un grupo de observadores, en donde destacan miembros de las iglesias de Colón y de las universidades.

Trascendió que los miembros del diálogo por Colón no ofrecerán declaraciones a los medios de comunicación. Dijeron que se dedicarán a conversar y que luego darán las entrevistas correspondientes.

En tanto, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, que forman parte del Frente, también presentarán una propuesta de 12 puntos, que dijeron son importantes para el futuro de Colón.

Con información de Cinthia Almanza, Manuel Vega Loo y Migdalia Grinard